Los dos precandidatos más fuertes a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa, anunciaron este miércoles su incorporación a la campaña Tres de Tres, lanzada por la organización Transparencia Mexicana, en un contexto de enorme sensibilidad por actos de corrupción e impunidad que han llevado a Veracruz a rosar la debacle económica y financiera como nunca en su historia.

La iniciativa Tres de Tres, explica el organismo no gubernamental, “busca que una práctica que hoy es inexistente, se convierta en una práctica regular en los procesos electorales del país y se generalice como buena práctica entre 2015 y 2018. Nuestro objetivo es que durante los próximos tres años se desarrollen elementos para una nueva cultura política, una cultura basada en una mayor apertura frente al ciudadano de quienes aspiran a ocupar un puesto de representación popular”.

Para Transparencia Mexicana, con esa propuesta se busca “que para 2018, año en que no sólo se renovará la presidencia de la República, sino todo el Congreso y buena parte de los poderes locales, un número significativo de candidatos ponga en manos del elector y de la opinión pública información sobre su patrimonio, su compromiso fiscal y las áreas de potencial conflicto de intereses”.

Se busca con ello que el electorado encuentre respuestas a las siguientes preguntas: ¿Quién es el candidato? ¿Cuál es su patrimonio al momento de contender por una posición? ¿Ha sido responsable de contribuir fiscalmente a la bolsa de recursos públicos que administrará? ¿Qué potenciales conflictos de intereses puede enfrentar?

Corrupción, tema sensible del electorado

El primero en anunciar su adhesión a la iniciativa Tres de Tres fue Miguel Ángel Yunes Linares, precandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz.

En un comunicado de prensa distribuido a mediodía del miércoles, señaló que había firmado la iniciativa ciudadana y había entregado el documento en las oficinas de la organización que la promueve (Transparencia Mexicana), con lo que, señala, muestra su claro compromiso de combate a la corrupción, de honestidad y de transparencia en el manejo de los recursos, y de sanción a quienes quebraron las finanzas de Veracruz por apropiarse ilícitamente de los recursos públicos.

Por la tarde, en Coatepec, al reunirse con militantes de su partido como parte del Proceso Interno de Postulación de Candidato a Gobernador de Veracruz, Héctor Yunes Landa hizo pública la entrega de su declaración patrimonial porque, sostuvo, los veracruzanos no quieren más suciedad y solo el que está limpio puede acabar realmente con ella. Y añadió un mensaje que bien puede recibir su primo: “No tengo yates, mansiones, ni propiedades fuera de Veracruz, mucho menos en el extranjero. Por eso hice público mi 3 de 3: mis declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.”

Que los candidatos con más posibilidades de ganar los comicios el próximo 5 de junio hayan hecho un compromiso con la transparencia no solo representa un ejercicio político de extremada valía en términos del comportamiento que habrán de asumir en caso de construir gobiernos que permitan salvar a la entidad de la debacle y de un retraso casi insalvable en su desarrollo.

También demuestra que la corrupción es uno de los temas de mayor peso en el imaginario colectivo, de similar calado que el de la inseguridad y la falta de oportunidades, en momentos en que concluye un gobierno que ha sido señalado de incurrir en corrupción y desvío de fondos públicos a grado tal que no hay siquiera para salvar los gastos ordinarios más elementales, como el pago de la nómina y las pensiones.

¿Qué tanta transparencia ofrece cada uno?

“No tengo propiedades en el extranjero, ni yates ni mansiones, tengo las manos limpias y las uñas cortas”, dijo el priista; “me comprometo a publicar mi declaración patrimonial, la fiscal y la de conflicto de intereses, para dar una muestra clara de compromiso con la honestidad y la transparencia”, dijo el del PAN.

¿Habrá que olvidar cómo fue la actuación de cada uno de ellos en el pasado y decir borrón y cuenta nueva? Puede que debamos partir de los bienes que señalen y observar si se acrecientan de manera lógica, con base en sus ingresos lícitos, o si poe el contrario, al final de su gestión se ha acrecentado de manera inexplicable; puede que debamos necesitar una información más amplia para saber con exactitud el volumen de sus fortunas.

No tenemos en nuestra mesa de redacción las declaraciones patrimoniales de ninguno de los dos candidatos, de manera que difícilmente podremos en esta oportunidad comentarla, pero sí hay algo que es posible contrastar: el alcance de las propuestas de cada uno de ellos para combatirla en el futuro, siempre en la hipótesis de que ganen la contienda y asuman el poder.

Ambos coinciden en que los veracruzanos aborrecen la corrupción.

“Los veracruzanos estamos hartos de la corrupción y sabemos que en esta práctica se encuentra el origen de muchos de los problemas que vivimos, porque los recursos públicos en lugar de destinarse a obras y acciones de beneficio social van al bolsillo de malos funcionarios, como ha sucedido en el Gobierno de Javier Duarte”, señaló Yunes Linares.

“Los veracruzanos están hartos de la corrupción, y yo también”, dijo Yunes Landa, y declaró que esta medida la tomó porque no tiene nada que esconder, “porque estoy limpio y porque creo firmemente que la transparencia es el único camino que permitirá recuperar la credibilidad en los políticos y en la política”.

Miguel Ángel Yunes propone crear una Fiscalía especializada para combatir la corrupción y perseguir a los malos funcionarios que en los últimos doce años quebraron a Veracruz, e investigar “a quienes desde el Congreso Local solaparon las acciones de estos delincuentes y de quienes se beneficiaron ilícitamente con los recursos de los veracruzanos”.

Héctor, por su parte, se comprometió a que, de ser electo candidato a Gobernador, registrará ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses: el Tres por Tres.

Hay una diferencia importante: Miguel Ángel Yunes se propone poner a escrutinio sus tres declaraciones (patrimonial, fiscal y de intereses), mientras que Héctor presentó ante medios de comunicación y en redes sociales estas tres declaraciones y, además, las de su esposa Verónica de la Medina y de sus hijas Liliana y Andrea, porque no sólo importa lo que los aspirantes a un puesto de elección popular tienen como personas sino también los de sus familiares más cercanos.

¿Se sumará Miguel Ángel a esta moción y pedirá a sus tres hijos y a su esposa que declaren sus fortunas y propiedades, muestren el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y publiciten aquellos intereses que pudieran chocar con su gestión al frente del Gobierno de Veracruz? Nada caería tan bien del seguro candidato de la alianza PAN-PRD como que las fortunas de los miembros de su familia entren en el juego de la transparencia.

Héctor Yunes Landa, por otra parte, sabe que no es suficiente con que el candidato se presente con transparencia a la contienda, sino también sus colaboradores, para los que es posible que les pida un comportamiento similar.

Este jueves, por cierto, presentó el Código de Ética que él ha redactado con el fin de que quienes le acompañen en la aventura por el Gobierno de Veracruz, lo apliquen si quieren seguir con él.

Veamos los nueve puntos que pide cumplir a los integrantes de su equipo de precampaña: “Regir nuestra actuación en todo momento a la legalidad, la transparencia y la verdad; ser cercanos y atentos con la población, independientemente de su militancia; ser sensibles a las propuestas, opiniones, y críticas de los veracruzanos; ser un vehículo que abone a la concordia y a la tranquilidad de los veracruzanos; actuar con absoluta responsabilidad y decencia; ser leales a Veracruz, a su historia, cultura, tradiciones e intereses; ser honorables, transparentes y rendir cuentas a los priistas veracruzanos de los recursos que han puesto a nuestra disposición para realizar esta precampaña; ser una campaña propositiva, seria y convincente para los veracruzanos, y ser abiertos, incluyentes y respetar la diversidad en el sentido más amplio”.

Sobre estos puntos, Héctor Yunes Landa deberá ser muy cuidadoso con todos aquellos remanentes del duartismo y la fidelidad que se empeñan en enquistarse en su equipo de precampaña y durante la contienda y que añoran ser llamados al próximo gobierno, en caso de obtener el triunfo en junio próximo. Lo más seguro es que todos ellos reprobarían los nueve puntos propuestos por el priista.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/