Este lunes 8, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo en el norte de Veracruz para reunirse con los exitosos alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

El auditorio y la ocasión eran propicios para que como gobernante y líder político del pueblo mexicano enviara un mensaje de esperanza y certidumbre a quienes en esta zona del sureste del país están apesadumbrados por la violencia que han desatado los grupos de la delincuencia organizada, los cuales tienen a su servicio policías municipales y del estado.

Pero el jefe del Ejecutivo federal no externó una sola palabra de aliento ni de solidaridad a los padres de los cinco jóvenes desaparecidos hace un mes en Tierra Blanca, ni tampoco expresó un “¡ya basta!” a los secuestros de periodistas veracruzanos, no obstante que a esa hora ya debía tener información confirmada por la Secretaría de Gobernación sobre el hallazgo de dos cadáveres de estos muchachos en un rancho de Tlalixcoyan, así como del   “levantón”, la madrugada de ese mismo lunes, a manos de un comando armado de la joven reportera Anabel Flores Salazar, de El Sol de Orizaba, cuyo cuerpo inerte habría sido localizado este martes sobre la carretera federal de Tehuacán, Puebla.

Sin embargo, Peña Nieto sólo se dedicó a exaltar que los “jóvenes son un claro ejemplo del México moderno e innovador, que reconoce su potencial y está dispuesto a aprovecharlo”.

Y lo dijo porque merecidamente los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica lograron los primeros lugares en diversas competencias internacionales de robótica, mecatrónica y sistemas durante el 2015. Este centro educativo forma parte del gran Sistema Tecnológico y actualmente atiende en sus aulas a más de 5 mil 600 alumnos en licenciatura y posgrado. En 6 ocasiones ha recibido el reconocimiento de la SEP porque el 100% de sus programas educativos son de calidad.

“Sus logros demuestran que forman parte de una nueva generación, de un México ganador, que confía en sí mismo, que compite y triunfa en el mundo”, espetó el Presidente, quien destacó que su gobierno se ha enfocado en fortalecer la educación tecnológica que se imparte en las instituciones públicas, y que un ejemplo es el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en los últimos tres años se incrementó 41 por ciento en términos reales, al pasar de 21 mil 872 millones de pesos a más de 33 mil 700 MDP entre 2012 y 2015.

“El objetivo es contar con mujeres y hombres preparados para los desafíos del siglo XXI, que sepan aplicar el conocimiento y generar innovaciones”, dijo Peña Nieto.

¿Pero con este entorno de violencia e inseguridad? A ver qué dice cuando retorne a Pánuco, otra región que ha sido rehén del crimen organizado.

PRI detecta plan ‘Ave Azul’

Hace una semana, al Comité Directivo Estatal del PRI llegó una información que revela el posible tono que tendrán las campañas electorales que iniciarán en el próximo mes de abril.

Militantes priistas de diversas regiones de la entidad hicieron llegar a través de las representaciones distritales de su partido, un cúmulo de fotos y videos que contienen imágenes y escenas en las que aparecen presuntos operadores del Revolucionario Institucional agrediendo a simpatizantes del PAN.

Lo extraño del caso es que quienes hicieron llegar el material audiovisual desconocen a los supuestos agresores, es decir, no los pudieron identificar como auténticos militantes del tricolor.

A raíz de estas denuncias, la dirigencia estatal del PRI inició una investigación que habría confirmado que se trata de burdos montajes con actores profesionales con el obvio propósito de dañar la marca del llamado partido oficial.

De acuerdo con esta versión, se habría descubierto también que las “escenificaciones” tuvieron lugar en zonas de alta concentración priista, y que serían presentadas como prueba de la “ilegalidad” en que estaría actuando el tricolor.

Esta estrategia panista para desestabilizar las zonas donde el voto no les es ampliamente favorable nos remite al llamado “Plan Ave Azul” que sexenios atrás echaron a andar con el propósito de asociar al PRI con la violencia para descalificar al instituto tricolor; ahora seguramente buscan repetir el numerito para victimizar al candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Angel Yunes Linares.

Con razón hace unos días, el precandidato priista Héctor Yunes Landa advertía que la elección todavía no se celebraba pero que los de la alianza opositora ya se estaban preparando para judicializarla; esto es, para deslegitimarla y llevarla a los tribunales electorales, tal como lo hicieron el año pasado en Colima, donde lograron anular la elección ordinaria pero en enero terminaron perdiendo la extraordinaria otra vez ante el PRI.