El ex diputado federal por Huatusco, Víctor Serralde Martínez, retiró su registro como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional al gobierno de Veracruz.

El pasado jueves 4, Serralde fue llamado a la Ciudad de México por el Comité Ejecutivo Nacional, donde se reunió con Ricardo Anaya Cortés y Damián Zepeda Vidales, presidente y secretario general, respectivamente, de dicho órgano de dirección partidista.

Mediante un boletín difundido el sábado, el CEN del blanquiazul expuso que el ex presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la cámara baja cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria panista; entregó las firmas de apoyo “donde se refleja claramente su liderazgo en el estado”, pero privilegió la unidad interna, “indispensable para ganar”.

La máxima dirigencia de Acción Nacional en el país reconoció a Serralde por decidir en buenos términos su retiro de la contienda interna y apuntó que el de Huatusco “en un futuro muy próximo encabezará proyectos de gran envergadura para Veracruz”.

Ya en el terreno de la especulación, esos proyectos “de gran envergadura” podrían referirse a la candidatura al Senado de la República en 2018; a la siguiente gubernatura, el mismo año; a una diputación plurinominal en el presente proceso; o simplemente a nada; así de ambigua y poco específica resulta la frase.

Luego de que trascendiera la solicitud de registro de Víctor Serralde, al interior del comité estatal de Acción Nacional se manejó con insistencia la versión de que sólo se trataba de un amague cuya única finalidad era la negociación.

Sin embargo, nos dicen quienes están de cerca en la precampaña de Miguel Ángel Yunes, el tema tenía sin cuidado a la dirigencia panista, porque si bien es cierto que Serralde Martínez contaba con una fuerte estructura interna, ésta no le sería suficiente para desbarrancar al proyecto del panista de Soledad de Doblado.

Yunes Linares, por cierto, arrancó su precampaña en el norte de Veracruz y aprovechó para enarbolar una bandera que, sin duda, le representará importantes beneficios en términos de imagen ante la opinión pública: el apoyo a la Universidad Veracruzana, en su lucha por recuperar los recursos que no le han llegado en los últimos dos años, y por evitar una reducción presupuestal a partir de este 2016.

Distanciamiento del gobierno beneficia a Yunes Landa

En el Partido Revolucionario Institucional, por otro lado, prevalece el optimismo, pero no se llega al exceso de confianza. Podríamos hablar, incluso, de cierta tranquilidad en la precampaña priista porque la más reciente encuesta de Gobernación da una clara e importante ventaja al virtual abanderado al gobierno estatal, Héctor Yunes Landa.

Según fuentes confiables y muy cercanas a la estructura priista, la enorme distancia que separa al ex senador del grupo que actualmente se encuentra en el gobierno de la entidad ha representado un importante avance en la aspiración de Yunes Landa, cuyo voto, a diferencia de los aspirantes por otras fuerzas políticas, está bien distribuido geográficamente, aunque su presencia registre cierta debilidad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

No obstante, Héctor Yunes tiene una penetración muy poderosa en el resto de las regiones del estado, particularmente en norte y sur de Veracruz.

Coatzacoalcos, Poza Rica, Papantla, Minatitlán, San Andrés Tuxtla y Tuxpan son regiones con clara ventaja para el virtual abanderado del PRI; son municipios que concentran una población que supera el millón 113 mil habitantes.

De acuerdo con las proyecciones del estudio, los jóvenes universitarios se decantarán por Cuitláhuac García Jiménez, el más probable candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

El panista Miguel Ángel Yunes Linares tendría su núcleo más duro en Veracruz-Boca del Río, pero enfrenta muy altos negativos en zonas amplias del estado. Por otro lado, el panismo luce fuerte en Córdoba, uno de los más importantes municipios de la entidad por sus casi 200 mil habitantes.

Héctor Yunes tiene una fuerte presencia y muy importante intención del voto entre mujeres de 35 a 46 años; se trata de un dato que llama la atención porque Veracruz cuenta, de acuerdo con el último censo del Inegi, con casi 4 millones de personas del sexo femenino.

Héctor Yunes Landa, a propósito, se promueve de forma muy eficiente en redes sociales; este domingo, por ejemplo, utilizó su cuenta de Facebook para difundir un mensaje enfocado a resaltar el orgullo y los valores veracruzanos. Es un trabajo de video con alta calidad, muy cuidado, en que se da espacio a diferentes sectores productivos, sociales y regionales.

Beneficios para Xalapa

Quien no pierde tiempo y aprovecha toda oportunidad para colocar a Xalapa en la agenda nacional e internacional, es el alcalde Américo Zúñiga Martínez, pues en menos de una semana trajo de Nicaragua la sede de la próxima Serie Latinoamericana de Beisbol y el hermanamiento con Managua; y en la escena nacional, el pasado viernes acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la ceremonia por el XCIX Aniversario de la Promulgación de la Constitución, celebrada en Querétaro.

De esta cercanía que el alcalde xalapeño ha establecido con el mandatario del país, seguramente saldrán buenas cosas para la capital veracruzana. Hay que recordar que Américo Zúñiga preside actualmente la Federación Nacional de Municipios de México.