Gerardo Buganza se bajó de la contienda por la gubernatura del estado. A través de una carta abierta, el ex secretario de gobierno y ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Veracruz dijo “hasta aquí”.

Buganza Salmerón sabía perfectamente lo que decía cuando el pasado lunes 25 de enero declaró que en poco tiempo, sólo habría un candidato independiente en campaña, dejando entrever que dos aspirantes optarían por declinar.

A través de su cuenta de Facebook, el también ex candidato panista al gobierno veracruzano informó que llevaba reunidas, a la fecha, 191 mil 125 firmas, con lo que había superado la meta para alcanzar su registro ante el Organismo Público Local Electoral, OPLE. Ese apoyo –subrayó en su carta abierta– fue certificado ante notario público la noche del 3 del presente.

Unas horas después de que el fedatario registrara las adhesiones, Buganza difundió su carta y aprovechó para reafirmar su fe católica, lo que tampoco resultaba necesario porque de ello quedó constancia con sus diarias genuflexiones en Catedral.

El caso es que a sus poco más de 23 mil seguidores en dicha red social, el cordobés anunció que no existían condiciones ni “garantías para una contienda electoral democrática”, con lo que dio un leve raspón a dicho órgano.

De esa forma, para que se cumpla la “profecía” de Buganza en el sentido de que sólo un independiente vería su nombre en las boletas electorales del 5 de junio falta que otro aspirante decida también abandonar la carrera o que el órgano electoral descalifique a uno de los dos que se mantienen.

Este jueves, a propósito, surgieron todo tipo de especulaciones sobre el fondo del asunto y particularmente sobre los motivos del ex secretario de gobierno. Hubo, incluso, quien habló de un tema de inseguridad familiar, que fue desestimado por los colaboradores más próximos al cordobés. Sin embargo, la versión que prevaleció, la que fue repetida y comentada con mayor insistencia en los corrillos políticos, tiene que ver con el corte del flujo de suministros.

A Buganza le habrían cerrado la llave del apoyo oficial.

Irregularidades en SIOP

Por otro lado, la carta abierta del ex panista se difunde seis días después de que el diputado local Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia en la Legislatura del Estado, señalara serias irregularidades en el manejo de los recursos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno estatal, durante el periodo en que Buganza se encontraba al frente de la dependencia.

Garrido habló de gastos irregulares, sin comprobar, en la SIOP, por 14 millones 531 mil pesos, suma que derivó en observaciones del Órgano de Fiscalización Superior, Orfis, en el informe de resultados de la revisión a la cuenta pública 2014.

El hoy ex aspirante a la candidatura por la vía independiente al gobierno estatal tendría 45 días para aclarar las dudas sobre el manejo del presupuesto en dicha dependencia. Ese, nos dicen, podría ser el principal factor para que Gerardo Buganza prefiriera abandonar la contienda.

Fuera de eso, con mucha insistencia comenzó a circular la especie de que desde el centro habrían indicado a quienes estarían atrás del financiamiento de esa campaña independiente que ante las actuales circunstancias políticas en la entidad, al PRI no le convenía la fragmentación del voto, debido a una cerrada competencia.

La estructura de los independientes de Buganza

En pocas palabras, la postulación de Buganza afectaba más al tricolor que al candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, porque los simpatizantes del ex secretario de gobierno ya no estaban en el blanquiazul, sino con el PRI.

Así las cosas, Gerardo Buganza habría dejado de ser útil para quienes impulsaban su proyecto; por eso le cortaron el apoyo y el financiamiento y por eso, también, le presionaron con el tema de la rendición de cuentas en la SIOP, nos comentan.

Ante la pregunta sobre el destino de los 30 aspirantes independientes a las diputaciones locales que se registraron ante el OPLE, lo más probable es que algunos terminen haciendo campaña en favor del candidato del PRI al gobierno estatal, Héctor Yunes Landa, porque en una contienda tan competida como la veracruzana, los votos que represente esa estructura, por pocos que resulten, pueden hacer la diferencia entre ganar y perder.

De León Maza recibe reconocimiento en Pánuco

En Pánuco, el ayuntamiento que encabeza Ricardo García Escalante entregó la medalla General Desiderio Pavón Hernández, al mérito ciudadano, a un distinguido huasteco, Manuel de León Maza, quien cuenta con una muy destacada trayectoria en el servicio público, al haber ocupado importantes posiciones en los gobiernos estatal y federal.

En el evento, Manuel de León habló del orgullo huasteco y de los valores que dan identidad a los habitantes de esa tierra. Dijo estar “orgulloso de que por mis venas corra sangre huasteca” y agradeció el reconocimiento y la distinción de las autoridades locales.

Lo que llama la atención es el apoyo de la gente de Pánuco a uno de sus paisanos que más se ha distinguido en los años recientes dentro del servicio público, porque prácticamente todos los sectores sociales se dieron cita para arropar a Manuel de León, quien durante dicho evento, recibió muestras de simpatía de la gente y las autoridades de los municipios de Tampico Alto, Pueblo Viejo, El Higo, Ozuluama, Tempoal, Chinampa de Gorostiza, Naranjos, Tantima, Tamalín, Tancoco y, por supuesto, Pánuco.