Como balde de agua fría debió caer a Miguel Ángel Yunes Linares el hecho de que su ex amigo, Víctor Serralde Martínez, intente ahora registrarse también como precandidato a gobernador de Veracruz por el Partido Acción Nacional y, por consiguiente, por la alianza PAN-PRD.

A diferencia de Juan Bueno Torio, que no contaba con una estructura real y propia, Serralde Martínez, ex diputado federal por Huatusco, tiene posiciones en el consejo estatal de Acción Nacional, así como presencia en más de la mitad de los comités municipales panistas.

En los últimos años, Víctor Serralde creció de manera importante al interior del albiazul; 40 de los 100 consejeros estatales de dicho partido le eran afines, por lo que ha disputado la supremacía con uno de los grupos de mayor peso, el de Enrique Cambranis Torres, ex dirigente estatal de Acción Nacional.

Hoy, con el posible registro de la precandidatura del ex legislador por el distrito 13 parece que lejos quedaron esos días en que ambos personajes, Víctor Serralde y Miguel Ángel Yunes hacían mancuerna para lograr el control y la hegemonía del partido, y hasta presumían respaldarse uno a otro; nada tonto, el ex diputado federal por Huatusco tejió su red política muy aparte, por lo que podría quitarle un considerable número de votos albiazules a su hoy adversario interno.

Serralde, cuentan los propios panistas, se le metió como la humedad a Yunes Linares para estar muy cerca de él, por lo que rápido le aprendió los cómos, los cuándos y los quiénes; así las cosas, de registrarse, no sería un competidor menor, como si lo es Rafael Jesús Abreu Ponce, sino una roca en el zapato.

Recordemos que en las elecciones federales de 2012, el de Huatusco se convirtió en el panista que logró la mayor cantidad de votos en el ámbito nacional, más de 90 sufragios en un proceso en el que acudió a las urnas más del 70 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Más de 29 mil votos le separaron del segundo lugar, Zaira Ochoa Valdivia, del Partido Revolucionario Institucional.

Con su inscripción como precandidato se desmiente eso de que entre gitanas no se leen la mano; y, de paso, queda claro que la unidad interna en la alianza PAN-PRD es tan frágil como un pedazo de papel.

Poza Rica, el miedo a la delincuencia

Los robos a plena luz del día en céntricos negocios, los asaltos a los autobuses y los secuestros se han incrementado en la zona norte de Veracruz y particularmente en la región de Poza Rica, donde el comercio organizado se queja por el ambiente que prevalece y que está lejos de la seguridad y de la tranquilidad.

Lo peor es que en ese punto de la geografía veracruzana se habla ya de la indiferencia de la Fuerza Civil, que ahora solo se concentra a vigilar las instalaciones de los periódicos.

Como ejemplo del nivel de inseguridad que se registra en Poza Rica se tiene el reciente atraco al restaurante La Casa del Bocol, donde cerca de las tres de la tarde, un grupo de delincuentes despojó a los comensales de todas sus pertenencias.

Entre las víctimas del asalto se encontraba la ex directora de educación en el ayuntamiento local, Marlizeth Hernández Ríos, hija del ex líder magisterial y ex diputado federal Gaudencio Hernández Burgos.

Por si lo anterior fuera poco, dos niñas de 6 y 7 años fueron secuestradas cuando su padre, un conocido comerciante de Poza Rica, las dejaba en el Colegio Milenio; esos hechos se registraron a la hora de entrada a clases en la sede de dicha institución educativa, en la colonia Las Granjas.

El secuestro a plena luz del día en una de las arterias más transitadas de la ciudad y en una de las escuelas más conocidas, fue para utilizar a las menores como medida de presión y exigir una muy fuerte suma de dinero a su familia.

En esa zona conurbada, que además de Poza Rica incluye a Coatzintla y Tihuatlán, piden a gritos una mayor presencia policiaca, porque, evidentemente, los elementos de la Fuerza Civil asignados al lugar resultan insuficientes para cubrir las necesidades de seguridad y vigilancia de una población que supera los 350 mil habitantes.

Xalapa, hermanamiento con Managua

El alcalde Américo Zúñiga Martínez trajo buen saldo de su visita de trabajo a Nicaragua, logrando que Xalapa sea la próxima sede de la Serie Latinoamericana de Beisbol, lo que implicará que el Parque Deportivo Colón se aliste a la altura de los mejores del país.

Además, del país centroamericano produjo el hermanamiento con su capital, Managua, cuya alcaldesa, Daysi Torres, quedó sorprendida del trabajo y vocación de servicio de su homólogo xalapeño.

Por cierto, nos dicen que el embajador de México en ese país, Miguel Díaz Reynoso, le brindó un trato generoso a quien también es presidente de la Federación Nacional de Municipios de México. Trabajo de altos vuelos y beneficios concretos es el que realiza Zúñiga Martínez más allá de las fronteras nacionales.

Contando a Managua, Xalapa tendrá hermanamiento con 22 ciudades, 12 de nuestro país, 5 de Estados Unidos, 1 de Guatemala, e igual número de Argentina, Ecuador y España. @luisromero85