Cuando su jefe le dijo a varios miembros del equipo que se pusieran a caminar su distrito (como es la frase que siempre acostumbró decir en esos casos), el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Vicente Benítez González, retomó su figura de Cid Campeador y se fue a recorrer las suaves montañas de la sierra de Los Tuxtlas, a navegar las aguas insondables de Catemaco, a sufrir y disfrutar nuevamente las pasturas y los calores.

Fueron años los que Vicente le invirtió a su tierra, con fines de semana hurtados a la familia, con esfuerzos desviados hacia el bien común de sus paisanos, con trampas de la fe que le permitieron mejorar un poquito aquí, un poquito allá, hasta que terminó por granjearse el reconocimiento y el afecto de la gente en aquellos rumbos mágicos y curanderos.

Por eso se le considera el seguro abanderado del PRI y sus aliados (es muy probable que en su distrito el AVE enarbole la bandera de la coalición) para buscar la diputación local de San Andrés Tuxtla, su tierra natal.

Héctor Yunes Landa ha dicho que para la definición de los candidatos a las diputaciones en su partido se tomará en cuenta, como él lo pregonó en su caso, el resultado que obtengan en las encuestas de conocimiento y de aceptación entre los ciudadanos que deberán votar por ellos.

“Valdrá el posicionamiento entre la población y los positivos que tenga un aspirante, para que quede definitivamente arraigado en las listas”.

En ese sentido, Benítez González lleva las de ganar en su distrito, en donde ha hecho una labor de hormiga que le granjeará, no los 170 mil votos del banco de la ilusión que presume Jorge Uscanga Escobar, sino la simpatía generalizada de los tuxtlecos, que lo llevará a la victoria y que además le sumará una buena cantidad de sufragios al candidato priista a la gubernatura en la elección del próximo domingo 5 de junio.

Político comprobadamente leal -que no hay muchos- y profeta en su tierra -también escasos-, Vicente Benítez adjunta a sus cartas como funcionario de Gobierno un notable currículum académico. Estudió la licenciatura en economía por la Universidad Veracruzana, donde ha sido un buen catedrático, y completó sus conocimientos con la especialidad en macroeconomía aplicada y el máster en economía con mención en macroeconomía por el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, más una ingente maestría en gestión pública por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

He aquí uno de los activos en el afecto y la confianza del Gobernador de Veracruz. Javier Duarte de Ochoa sabe que tiene en Vicente Benítez González a un amigo leal -que nunca fue fiel, si me entienden- y también el priismo tiene la certeza que en él hay un candidato que garantiza el triunfo y el acarreo de votos que tanto se necesitará en la campaña que se avecina, en la cual un sufragio a favor valdrá oro, y puede ser el definitivo.

¿De acuerdo?

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com