Por Gerónimo Rosete Pozos

Vaya periodicazo, como mosca en mesa de marisquería agarraron al aparato gubernamental veracruzano; pues uno de los medios impresos más reconocidos del país puso como nota principal “la de ocho”, en primera plana, un encabezado que dice “ Exhiben en Veracruz montaje de policía”; así es como el periódico Reforma circuló el 28 de enero del año en curso, dando un espacio importante al tratamiento que las instancias de seguridad le han dado al caso Tierra Blanca.

Entonces a la cabeza de muchos se nos vino la imagen del ex Procurador de la República Jesús Murillo Karam y su “verdad histórica”, su versión a modo de lo sucedido con los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, misma que fue echada abajo por especialistas y grupos de profesionales que lucharon contra las dignísimas instituciones federales para ganar terreno y voltear la tortilla a quienes no les convenía que se siguiera investigando el asunto; y la reflexión nos lleva a algo muy triste, muy lamentable: Veracruz está lleno de esas “verdades históricas”

Y el equipo de la periodista Denisse Maerker, también tundió al gobierno con la producción de un reportaje que presentado en el programa “Punto de Partida” ésta misma semana, en el que afirman que quienes han operado en primera instancia las desapariciones son elementos policiacos veracruzanos en patrullas de sus corporaciones. Ambos trabajos periodísticos muestran testimonios e imágenes contrarias a dichos y afirmaciones que han surgido desde el gobierno veracruzano.

De entre tantas suposiciones u afirmaciones que la sociedad pudiera hacer sobre ésta inédita etapa de la historia de nuestro estado, lo seguro es que la simulación manda dentro de las oficinas gubernamentales; que los boletines se redactan bajo el temor de ser nuevamente exhibidos en cadena nacional, pobres los compañeros de las áreas de enlace, ya me los imagino sufriendo en sus escritorios tratando de plasmar en palabras algo que no queme al jefe o sacrificando su compromiso con la objetividad al dejar la redacción en manos de asesores.

Igual imagino como se rascan la panza en las áreas de producción de comunicación social, donde fungen como jefes expertos en campañas publicitarias, expertos en producción radiofónica recomendados desde los más frívolos círculos del norte del país y el distrito federal; quienes venían a dar cátedra al equipo que operaba las campañas desde Casa Veracruz. ¿De qué han servido sus servicios?. Ningún premio ganado en certámenes publicitarios, ninguno de sus gestos soberbios o de sus slogans sirven desde hace meses. La realidad los supera.

“Tierra Blanca demuestra que no aprendimos de Ayotzinapa” dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el tema está en CNN, en Milenio, en Excélsior, en la Jornada, en MVS; desde octubre del año pasado en la BBC circulaba una nota con el encabezado “El dolor de ver desangrarse a Veracruz”. Y lo que falta señoras y señores, es lo peor; apenas está comenzando el jaloneo, no electoral, por el estado. Por humanidad, por la poca vergüenza que pueda quedarles, por los miles que cobran del dinero de los veracruzanos, les pedimos que al menos paren la simulación. La sociedad si ha aprendido y el juicio de la historia será contundente para ustedes y su descendencia a quienes les heredan el deshonor de no haber servido a los veracruzanos. Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas