Uno de los mayores retos de los estados y municipios del país tiene que ver con el tema de la recaudación de impuestos, porque de ello depende la capacidad de operación y el funcionamiento de los gobiernos.

Desafortunadamente, la mayoría de los ayuntamientos del país dependen, casi en su totalidad, de las participaciones federales; no hay ingresos propios y la eficiencia en el cobro del impuesto predial es sumamente baja.

Recientemente, por ejemplo, el tema fue analizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE. México ocupa uno de los últimos lugares entre los países miembros, con un cobro de predial que equivale a 0.23 por ciento del Producto Interno Bruto.

Hay casos de ayuntamientos cuya eficiencia en el cobro del impuesto predial no llega siquiera al 10 por ciento; es decir, del total del padrón, sólo uno de cada diez contribuyentes paga.

Se trata de un tema que no es menor porque de éste depende el funcionamiento de los gobiernos locales y también la capacidad para satisfacer la demanda de obras y servicios de la población.

En gran medida, en muchos municipios, la gente no paga  el impuesto predial debido a factores que van desde la escasa cultura tributaria y el desconocimiento de las obligaciones fiscales, hasta las resistencias que genera la carga impositiva. En ese sentido, habría que destacar que de los tres niveles de gobierno, es el municipal donde menos se difunde la obligación de contribuir al gasto público.

En Veracruz, la mayoría de los ayuntamientos enfrentan problemas de liquidez y casi todos dependen de las participaciones federales.

Xalapa, buena en recaudación

Son pocos los gobiernos municipales que registran alta eficiencia en la recaudación. Uno de esos casos es el ayuntamiento de Xalapa, que ha registrado un aumento significativo en su recaudación de predial y limpia pública.

Si en 2015 lograron un aumento del 20 por ciento, por lo que se avizora, este año se superará el monto.

Los datos proporcionados hasta el pasado 22 de enero apuntan a 47 millones 837 mil 792.92 pesos por ambos conceptos. 5.6 millones de pesos más que lo recaudado el año pasado en el mismo periodo.

En poco menos de un mes ha pagado el 53.36 por ciento de los propietarios de un predio, que ascienden a 141 mil 812.

Los datos no son fortuitos, por un lado se debe a la confianza que se ha generado la administración que preside Américo Zúñiga Martínez, quien ha traducido muy bien los impuestos en obra pública y en mejores servicios.

Sólo ayer fuimos testigos de la entrega de 3 calles y un sistema de drenaje en la colonia Fraternidad Antorchista, donde se invirtieron más de 11 millones de pesos; el sábado vimos cómo entregó una camioneta para Servicios Municipales y un vehículo-barredora para recorrer las calles de la ciudad.

19 millones de pesos más para obras

Sin embargo, lo que destaca en Xalapa no es únicamente la eficiencia para cobrar, sino también las medidas para incrementar la recaudación. Casi al arrancar la presente administración, el regidor primero,  Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, de la Comisión de Hacienda, propuso un programa permanente de actualización catastral, que fue aceptado e implementado de inmediato.

A lo anterior habría que añadir el ingente trabajo realizado en la modernización Catastral, que incluyó no solo nuevas oficinas, también un nuevo sistema que simplifica los procesos, para dar una mayor certidumbre al patrimonio de los xalapeños; la actualización completa de los archivos catastrales; el análisis de las bases de datos de los padrones catastral y fiscal; así como la base cartográfica para cruzar información y realizar comparaciones de registros de datos para determinar el grado de certeza de la información que contienen.

Destaca también la implementación de operativos de verificación de datos en campo, a través de visitas físicas para cotejar el padrón y determinar el grado de actualización de la información técnica catastral, algo que no se había hecho en muchos años; la depuración de más de 85 mil registros; la digitalización de más de 1 millón expedientes catastrales y la capacitación al 100 por ciento a los trabajadores del Ayuntamiento.

Todo esto, con el respaldo de BANOBRAS e INEGI.

Por cierto, ayer el alcalde Américo Zúñiga Martínez, al inaugurar obras ante cientos de antorchitas, se refirió al regidor primero, Rogelio Álvarez Arroyo:

“Hoy vengo acompañado de un miembro de este Cabildo. El más joven de todos, pero sin lugar a dudas uno de los más dinámicos. Un hombre honesto y trabajador. Un xalapeño distinguido que ocupa la regiduría número uno y que además es el titular de la Comisión de Hacienda, que autoriza presupuesto y obras. Sin Rogelio no hubiera sido posible que tan solo el día de hoy estuviéramos inaugurando obras por más de 11 millones sino que tampoco sería posible darle el banderazo a otras obras de más de 9 millones de pesos que haremos aquí este año para ustedes”.

En efecto, el programa de actualización catastral ha representado un aumento presupuestal de Xalapa por 19 millones de pesos al año; entre otros factores, a ello se deben los altos bonos del regidor primero en el cabildo que encabeza Zúñiga Martínez. @luisromero85