Este lunes a las 11 horas, Héctor Yunes Landa solicitará a la comisión de procesos internos del PRI estatal, que preside Carlos Brito Gómez, su registro como precandidato a la gubernatura.

Antes del evento Yunes Landa se reunirá con ex presidentes y ex secretarios generales del Comité Directivo Estatal del PRI.

Luego de la salutación con priistas de casi todos los municipios del estado de Veracruz, el ya registrado candidato de la unidad sostendrá una comida con diputados federales priistas, en Xalapa.

Asimismo, el martes 26 Héctor Yunes arrancará sus actividades con un desayuno con el senador Pepe Yunes. A las 11 horas del mismo día será la entrega del dictamen de la comisión de procesos internos del PRI estatal de su registro y comerá con diputados locales.

Y POR CIERTO, a través de sus redes sociales, el diputado federal por el Distrito de Los Tuxtlas, Jorge Carvallo Delfín, anunció este domingo por la tarde su intención de declinar en sus aspiraciones por la gubernatura de Veracruz y sumarse al proyecto que encabeza el senador con licencia Héctor Yunes Landa. De esa manera, el ex legislador local y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno del Estado puso fin a su intento por buscar en 2016 el Poder Ejecutivo de la entidad. Desde hace un par de semanas, había anunciado su intención de registrarse como aspirante a la candidatura de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura; de hecho, la semana pasada corrió con insistencia la versión de que este lunes haría efectivo su registro. Sin embargo, este domingo 24, a través de su cuenta de Twitter, Carvallo Delfín expuso: “Con diálogo directo es posible la unidad y la inclusión, me sumo a @HectorYunes Gobernador”. Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo. Tanta alharaca de Jorgito para que finalmente doblara las manos. Para eso nos gustaba este payaso de la política. Pero peor ridículo hizo Sandra Soto, pues a pesar de que hizo pública su adhesión a Carvallo hace más de una semana, finalmente la obligaron a cambiar de chaqueta y este fin de semana se sumó a Héctor. Por supuesto que Sandrita no representa nada, pero cuando menos que tenga más congruencia y dignidad.

HÉCTOR YUNES Landa, virtual candidato de PRI-Verde al gobierno de Veracruz, mostró su compromiso con la libertad y la diversidad del pensamiento, al asistir a la entrega de un reconocimiento al cronista de Xalapa, José Zaydén Domínguez, por parte de la Asociación Filosofía, Cultura y Arte de Veracruz, que encabeza Arturo Jaramillo Palomino. Ahí, Yunes Landa, senador con licencia, intercambió puntos de vista con Eugenio Vásquez Muñoz, director de El Colegio de Veracruz. Su visita a esa casa de estudios, sin duda, fue una muestra de la cercanía que tendría Yunes Landa con académicos e intelectuales, de llegar a la gubernatura de la entidad. En reiteradas ocasiones, Héctor Yunes ha expresado que las ideas y reflexiones de los intelectuales son fundamentales para impulsar la vida democrática y que quienes hacen ciencia permiten que el país se integre cada vez más a la sociedad del conocimiento.

QUIEN YA SE anda moviendo en los medios presentándose como la “mejor opción” para ser candidato del PAN a la diputación local por Córdoba es Mauricio Duck Núñez. A través de correos masivos de supuestos “medios” totalmente desconocidos, se envían “notas” en las que se mencionan las “virtudes” y la “experiencia” que harían de Duck una “carta fuerte” para buscar la diputación local. Jugando al melodrama, el ex diputado local y federal menciona lo “bien que le va” como consejero de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado, lo que le hace “dudar” en dejar su actual encargo. Pero deja ver que si su partido se lo pide, él “se sacrifica”. Si en Veracruz tenemos puros “próceres” entre nuestra clase política, chingao. Lástima que en el PAN no lo pueden ver ni en pintura.

EL PARTIDO ALTERNATIVA Veracruzana, AVE, ha iniciado pláticas con el Revolucionario Institucional, con miras a la alianza para la elección por la gubernatura del estado y las diputaciones locales. En el primer caso, no hay duda de que el abanderado será el senador con licencia Héctor Yunes Landa; por otro lado, en el caso de las diputaciones, AVE pide sólo seis distritos, en los que habrá personajes abanderados por esas siglas. Los distritos que pide el partido fundado por Alfredo Tress son Xalapa urbano, con Alberto Onofre como candidato; Misantla, con Ernesto Cuevas, alcalde de Juchique, como abanderado; San Andrés Tuxtla, con Vicente Benítez; Perote, con el actual alcalde Paul Martínez Marié; Emiliano Zapata, con Eduardo Vega Yunes; y Acayucan, con el actual alcalde, Marco Antonio Martínez Amador. Asimismo, nos comentan que por el distrito de Coatepec, tratan de meter también por el AVE al alcalde de Banderilla Esteban Acosta, quien no las tiene todas consigo para ganar. Por Pánuco, también se menciona en esta misma alianza, encabezada por el Partido Alternativa Veracruzana, a Eduardo Elizondo, quien posee carisma y una gran aceptación por parte de la ciudadanía.

DE INMEJORABLE fuente nos enteramos que el presidente Enrique Peña Nieto visitará el puerto de Tuxpan a principios de marzo. El ejecutivo federal inaugurará un muelle portacontenedores que construyó la empresa SSA Marine, con capacidad para de hasta 900 mil contenedores. Esa nueva inversión en dicho municipio de la zona norte de Veracruz, ubicará a Tuxpan como uno de los puertos más importantes del país, por el impresionante incremento en la capacidad de carga y descarga. El tema, sin duda, reactivará la economía de toda la zona norte de la entidad, por la generación de empleos y la llegada de nuevas empresas que se proyecta.