Los dos principales aspirantes a la gubernatura del estado, Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares, de PRI-Verde y PAN-PRD, trabajan en la integración de sus respectivos equipos de campaña.

Es casi un hecho que el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil coordine la campaña del priista. De confirmarse dicha versión, el ex alcalde de Xalapa y ex diputado federal se convertirá en un fichaje de primer nivel por el indiscutible prestigio, por la congruencia con la que se ha manejado en su actividad política y pública, y por su cercanía con el sector empresarial.

Ricardo Ahued tiene una fuerte presencia en la capital veracruzana; recuperó el ayuntamiento luego de dos administraciones surgidas de partidos de oposición; y es el último diputado federal priista que ha tenido el distrito Xalapa, porque tanto Reynaldo Escobar como Elizabeth Morales perdieron la elección.

Jorge Moreno Salinas, nos dicen, desempeñará un papel importante en la campaña de Yunes Landa, al igual que Harry Jackson Sosa y el ex alcalde tuxpeño Crisóforo Hernández Cerecedo.

También estarán ahí quienes se han mantenido muy cerca del virtual candidato priista, Edmundo Martínez Zaleta, Leopoldo Sánchez Cruz, Alicia González Cerecedo, Olga Lidia Robles Arévalo y José Luis Santiago López.

En la esquina azul, el virtual candidato de la alianza PAN-PRD tendrá en José de Jesús Mancha Alarcón, el actual dirigente estatal del albiazul, a su coordinador general de campaña. 

Sin embargo, en el equipo de Yunes Linares también aparecerán, sin duda, nombres como el del secretario del ayuntamiento de Boca del Río, Enrique Pérez Rodríguez, gente de todas las confianzas del candidato; Abel Cuevas Melo, tesorero en ese municipio, ex diputado federal y ex candidato a la presidencia municipal de Xalapa; Humberto Alonso Morelli, empresario, mercadólogo y ex diputado federal; José de la Torre Sánchez, ex alcalde de Martínez de la Torre y ex diputado federal;  así como el actual legislador local por Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Los ausentes en la coordinación panista

En este segundo intento de Miguel Ángel Yunes Linares por llegar a la gubernatura del estado ya no estarán quienes aparecieron en la coordinación de campaña en 2010.

Ese año, el 13 de marzo, antes del arranque del proselitismo, el entonces precandidato panista presentó como su coordinador general al ex diputado local Víctor Alejandro Vázquez Cuevas; y como su responsable de la estrategia al extinto senador y fundador del partido en Veracruz, César Leal Angulo.

A pesar de ese anuncio de Yunes Linares con relación a su estructura, la realidad es que la estrategia y la coordinación de la campaña panista en 2010 descansaron en un solo hombre, José Enrique Ampudia Melo, quien después fue invitado por el gobernador Javier Duarte a sumarse al gabinete como subsecretario de gobierno.

Quienes le conocen de cerca afirman que Enrique Ampudia cuenta con una mente brillante. Durante años estuvo vinculado a Yunes Linares, con quien participó en la Dirección de Gobernación, en el sexenio de Patricio Chirinos; en la Dirección del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública; y en la Junta Directiva del Issste.

Sin embargo, los caminos de ambos personajes tomaron direcciones diferentes. El primero es prácticamente candidato a la gubernatura por Acción Nacional, mientras el segundo es titular de la Secretaría Particular en el gobierno de Javier Duarte y estaría cada vez más cerca del abanderado priista, Héctor Yunes Landa, con quien le unen lazos de identificación y también nexos con el actual dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Hay que recordar que Enrique Ampudia ocupó la Secretaría General Adjunta de la CNOP nacional en el periodo en que el sector popular del PRI era encabezado por Beltrones, con quien también colaboró, en la jefatura de asesores, en la etapa de la que el ex gobernador de Sonora encabezó al Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

El 13 de marzo, convención priista para elegir a Yunes Landa

En un comunicado de prensa, el Revolucionario Institucional señaló que este día, los sectores y organizaciones del partido acordaron por unanimidad que Héctor Yunes sea registrado como aspirante a la candidatura al gobierno del estado, el próximo lunes 25.

El 13 de marzo, CTM, CNOP, CNC y las organizaciones del partido se pronunciarán, en convención de delegados, por Yunes Landa.

El Comité Ejecutivo Nacional del partido reconoció la participación de los otros aspirantes, José Yunes Zorrilla, Erick Lagos Hernández, Adolfo Mota, Alberto Silva Ramos, Tomás Ruiz González y Jorge Carvallo Delfín; este último, sin embargo, amaga con registrarse como precandidato del Partido Verde y también del PRI, pero el tema ha sido desestimado; lo ven más como un intento por colocar piedras en el camino del exsenador; en pocas palabras, no le dan mucha importancia, aunque no falta quien lo interprete como un acto de traición. @luisromero85