Este jueves, las veracruzanas dejaron de ser dueñas de sus cuerpos. Aunque la reforma constitucional propuesta por Javier Duarte no entrará en vigor sino hasta que la próxima Legislatura la debata y la apruebe en su caso, el mensaje del gobierno estatal es que en nada valora los derechos reproductivos de las mujeres.

Así, en tanto la ministra de Sanidad francesa, Marisol Touraine, asegura que a partir del 1 de abril el aborto en Francia será universal y estará cubierto en su totalidad por la Sanidad Pública, en Veracruz se da un paso firme hacia la criminalización de las mujeres que lo practiquen por decisión propia.

Un añadido al artículo 4° de la Constitución local, aprobado por el Congreso del Estado en apenas unos 20 minutos de nula reflexión, someterá a las mujeres a la vigilancia de un Estado que, por otra parte, no ha sido capaz de defender la seguridad y la vida de los veracruzanos que ya nacieron.

Mientras por toda la geografía estatal ocurren homicidios y se descubren fosas clandestinas, en un periodo negro en que no se hacen efectivas las políticas públicas en materia de seguridad pública, el gobernador Javier Duarte de Ochoa quiere preservar –aún contra la voluntad de las mujeres- unas cuantas células que no han cobrado siquiera la mínima personalidad de un cuerpo humano.

Y lo ha hecho con ánimo de congraciarse con la Iglesia católica, aunque el priista parezca profesar la ideología de una derecha casposa y atrabiliaria.

El objetivo, tener a la Iglesia católica a favor del PRI

En vísperas del proceso electoral, y con una Iglesia católica crítica por los hechos de violencia y la grave crisis de las finanzas públicas, Duarte se reunió con los jerarcas católicos de la entidad en diciembre pasado, durante un desayuno en que se fraguó una alianza de intereses en torno a un tema, el aborto, que forma parte de un debate nacional.

El pasado 18 de enero, en efecto, Duarte envió al Congreso su iniciativa de reforma Constitucional para acotar las libertades reproductivas de las veracruzanas; tres días después, y sin enviarla a comisiones para su dictaminación, el pleno del Congreso la aprobó por 39 votos favorables del PRI (incluido la del diputado Ricardo Ahued que había dado su voto en contra y luego se arrepintió) y el PAN.

Solo los diputados Ana María Condado Escamilla y Jesús Alberto Velázquez, del PRD; Cuauhtémoc Pola Estrada del Movimiento Ciudadano y los representantes del PVEM, Jesús Vázquez González y Mónica Robles Barajas (única mujer que argumentó en contra), además de la abstención del priista Ciro Gonzalo Félix Porras, se opusieron a este retroceso legislativo y social.

Robles Barajas dijo en tribuna que la prohibición del aborto no inhibe su práctica y sí genera que se realice en la clandestinidad, con los riesgos inherentes en la salud de quienes se lo practiquen. Además, dijo que se profundizará la inequidad porque afectará principalmente a las mujeres en pobreza y pobreza extrema.

La aprobación fast track por parte de los diputados locales hizo que la frase “Congreso de Veracruz” se convirtiera el mismo jueves en un trending topic en Twitter a nivel nacional.

Un retroceso grave a los derechos de la mujer

Gracias a ello se pretende borrar de tajo el tímido avance logrado en 2009, cuando se estableció que el aborto no es punible si es causado por imprevisión de la embarazada, cuando es resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, cuando la embarazada queda en peligro de muerte si no se le practica o cuando hay evidencia científica de que el producto padece una alteración que pueda generarle trastornos físicos o mentales graves.

Es cierto que el artículo 149 del Código Penal de Veracruz tipifica el aborto como delito. Sin embargo, aunque se considera delincuente a todo aquel que interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas, el artículo 150 señala que “a la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, se le sancionará con tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud”.

Esta circunstancia podría variar, añadiendo la privación de libertad, en caso de que la próxima Legislatura ratifique su aprobación y la mayoría de los ayuntamientos den su anuencia a la reforma constitucional, con lo que los próximos legisladores podrían incluir penas más severas para las mujeres que lo practiquen.

Las reacciones a la iniciativa de reforma

Como para borrar todo atisbo de duda sobre el impacto que quería lograr el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en víspera de las elecciones para Gobernador del Estado y Congreso local, del 5 de junio próximo, baste conocer la jubilosa recepción por parte de la jerarquía católica.

El mismo jueves, José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, mostró su júbilo por esta determinación legislativa. En nota firmada por la reportera Ángeles González en el portal Al Calor Político, Suazo señala que esta iniciativa “da luz” a Veracruz y da a entender que ello reconforta y da esperanzas a los veracruzanos en un momento en que campea la inseguridad, los robos, secuestros y desapariciones forzadas.

Desde la lógica de este cura, que se restrinjan los derechos reproductivos de la mujer permite, en cambio, que los veracruzanos nos olvidemos del grave clima de inseguridad y de la situación negativa en las finanzas públicas.

Y esa será la tónica en los servicios religiosos de aquí a junio: olvidar los señalamientos críticos al gobierno por su saldo negativo en materia de seguridad.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/