Por Gerónimo Rosete Pozos

Con los competidores listos, la carrera por la gubernatura de dos años en Veracruz ya comenzó. Armando Méndez de la Luz por Movimiento ciudadano, Miguel Ángel Yunes Linares por la alianza PAN-PRD, Héctor Yunes Linares por el PRI y los “independientes”; todos ya perfilan sus acciones para ganar adeptos y difundir sus propuestas e ideas para convencer al electorado.

Todos, incluyendo al candidato del Revolucionario Institucional insisten en hacer pagar a los depredadores financieros del gobierno actual y el anterior, han hecho llamados de justicia y aseguran que estarán en la cárcel, además de devolver lo que se robaron; esa es la bandera de guerra para la elección por venir. La seguridad es otro tema ya muy recurrido, también el desempleo.

Armando Méndez de la Luz dice que se trata de un escenario inédito en la historia del estado, que reina un ánimo de desesperanza que podría convertirse en desesperación; lo mismo, pero en otro estilo, manifiesta Miguel Ángel Yunes Linares, con un estilo más echado para adelante, con esa carga de desquite que al público le parece atractivo, como un vengador de las causas justas que vendrá a poner en su lugar a los pillos de hoy.

Créanme que las propuestas no serán muy diferentes unas de otras, es que es muy fácil, pero en el fondo está la cuestión; algunos creen que dos años son suficientes, otros dicen que no. Lo urgente para Veracruz es estabilizar las finanzas públicas, asegurar los recursos y que lleguen a su destino, reconciliarse con los que han sido afectados, ganar la confianza de la sociedad (solamente con acciones enérgicas se puede) y dar muestras, día con día, de lo ofrecido.

El reto no es solamente para los candidatos, hoy precandidatos, es también un reto para nosotros los que haremos uso del voto, la selección de uno será complicada desde una perspectiva de análisis discursivo, lo que seguramente dominará será el voto de castigo. Tenemos varios meses para llegar a la decisión, tiempo suficiente para escuchar argumentos de cada uno, pero el tiempo ya corre para los candidatos.

Tampoco es cosa de mucha ciencia, pues la inteligencia de los veracruzanos es mayor a la de muchos servidores públicos. Hagamos un ejercicio rápido e interprete algunos escenarios que le voy a plantear.

Por el lado oficial, Héctor Yunes trata de consolidar, ahora sí, la dichosa unidad priista invitando a desayunar a Alberto Silva a su casa, presumiendo el hecho en su cuenta de twitter, a la vez que el invitado agradece por el mismo medio; como una cita de adolescentes que quieren presumir su nueva amistad tomándose la selfie de rigor y rebajando las formas políticas a la trivialidad de una red social.

En otro frente, el independiente Gerardo Buganza acompañó a 30 ciudadanos para que se registraran ante el OPLE y, de la misma forma que él, luchen por un puesto de elección popular; se trata de un grupo de veracruzanos que quieren ser diputadas y diputados locales. Pero ¿quiénes son?, imaginamos que para contender a un puesto de elección popular se trata de distinguidos miembros de su comunidad, destacados ciudadanos, reconocidas personalidades en los ámbitos de los que son originarios, ¿será?. Lo que sí está a la vista de todos es que alguien les calentó la cabeza para entrarle a la contienda y necesitaron del impulso de Buganza para entrarle, ahí la falsedad; de ser realmente independientes entonces ¿por qué no le entraron de manera individual o buscaron a otros de los candidatos independientes a la gubernatura?; las razones que sean que los hayan empujado a ir con el exfuncionario duartista les quita entonces la categoría de independencia, porque desde la misma red social de Buganza se manejan como parte del movimiento Generando Bienestar.

Siguiendo con los independientes, vemos a Juan Bueno recolectando las 180 mil firmas necesarias para registrarse como candidato, igual que Buganza, igual que Moreno Brizuela; andan queriendo chiflar y comer pinole al mismo tiempo, no son todavía candidatos pero ya están en campaña y entre ellos no hay unidad, si realmente su objetivo fuera Veracruz entonces de todos elegirían al mejor y trabajarían en la misma causa, el bien del estado; de mientras, entre más de esos haya en la boleta para gobernador mejor, pues le restarán votos a la alianza opositora PAN-PRD y echarán la manita a los oficiales.

No es algo del otro mundo, sigamos el hilo de todo esto que se esta dando y lo que viene. La mejor opinión, como siempre, es la de ustedes. Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas