En un ejercicio periodístico y de inclusión, los miembros del Grupo de los Diez tomamos la decisión de invitar en sendas reuniones a quienes serán los candidatos a la gubernatura de Veracruz en la contienda cuyo inicio ya es inminente.

Este martes 19, el primer convidado que acudió con nosotros fue Héctor Yunes Landa, quien el 25 de enero se registrará como precandidato único del PRI, y el 13 de marzo será ungido como candidato.

Obvio, en una reunión con tanto reportero las preguntas y los comentarios pulularon entre la mesa. Sin embargo, ya nos habíamos puesto de acuerdo antes en que presentaríamos a los candidatos una lista de preguntas iguales, para poder contrastar sus respuestas ante los mismos temas.

Las preguntas que ya formulamos al primer aspirante fueron:

  1. ¿Ha elaborado un diagnóstico o tiene una evaluación de la situación actual del estado? En caso afirmativo, ¿nos puede dar una visión general al respecto?
  2. ¿Qué propuestas tiene para emprender la solución de los problemas más graves y/o urgentes de Veracruz en los próximos dos años, en caso de que gane la elección?
  3. ¿Cómo integraría su gabinete? ¿Con miembros de su equipo cercano, en negociación incluyente con grupos representativos o de acuerdo con perfiles?
  4. ¿Sería el suyo un equipo integrado por veracruzanos? ¿O podría pedir algunas dispensas para nombrar a nativos de otras partes de la república?
  5. ¿Cuál será su forma de abordar la campaña electoral y cuál será el tono de su discurso respecto a sus adversarios?

Si me permite la estoica lectora, si me da su licencia el apresurado lector, empezaré por referirme a los prolegómenos del banquete, y el día de mañana me dedicaré, lo prometo, a dar cuenta lo más frugal y claro posible de lo que nos respondió el abanderado priista.

A la reunión en El Asadero 100 de Maestros Veracruzanos -que es la sede de nuestras reuniones que iniciamos hace casi un año-, el senador Héctor Yunes llegó acompañado del diputado Ricardo Ahued, lo que muchos interpretamos como una señal de que lo integrará a su equipo cuando gane la gubernatura.

Con él también, quien será su coordinador de comunicación social en la campaña y en el gobierno, como lo fue todos los años de la búsqueda de la candidatura, Esaú Valencia, gente de toda su confianza, como debe ser, y además periodista reconocido en el medio.

Otro amigo cercano lo acompañaba, Gustavo Filobello, que tiene segura una encomienda importante en el equipo del aún precandidato.

Héctor ya había estado en una comida con el G-10 el 20 de julio pasado, por lo que conocía la mecánica de estas reuniones. El encuentro fue cordial, ameno, y el invitado aguantó estoicamente todo el arsenal de cuestionamientos con el que llegamos, en esta ocasión, 12 reporteros metidos a periodistas.

Como se ve, fue un ejercicio de preguntas y respuestas, entre un profesional de la política y profesionales de la comunicación. Por esto último, no hubo de nuestra parte posicionamientos a favor o en contra del proyecto de Yunes Landa, y menos acercamientos de otro tipo que no fuera el interés informativo.

Héctor Yunes trae un plan de trabajo que ha venido madurando desde hace varios años, y por eso no duda cuando lo expone en todas sus aristas.

Pero eso lo veremos mañana, si me permiten…

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com