El ex senador Armando Méndez de la Luz se registró este lunes como precandidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz. Con el anuncio del ex alcalde de Xalapa prácticamente ya quedaron definidos los nombres de quienes aparecerán en las boletas electorales el próximo domingo 5 de junio, pues sólo falta la oficialización de los candidatos.

Armando Méndez de la Luz tiene una extensa experiencia en la política; ha sido secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, de 1987 a 1988; presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional; fundador de Convergencia por la Democracia, hoy Movimiento Ciudadano, diputado local y senador de la República por ese partido, al que dirige en Veracruz, de septiembre de 2015 a la fecha. Incluso, ha sido cabeza de dos diferentes partidos políticos en la entidad, PRI y Movimiento Ciudadano.

El Movimiento Ciudadano tiene su antecedente en Convergencia por la Democracia; es una institución que fue fundada en 1999 por el ex gobernador veracruzano Dante Delgado Rannauro.

La primera experiencia electoral de Convergencia ocurrió en el proceso para elegir diputados locales en el año 2000; no ganó un solo distrito pero se consolidó rápidamente en Xalapa, donde con casi 18 mil votos desplazó al PRD del tercer lugar.

Desde su fundación a la fecha, ese partido político ha participado en dos elecciones para gobernador de Veracruz, en ambas fue en alianza con PRD y PT, con Dante Delgado como candidato. En 2004 logró más de 784 mil votos, tres diputaciones locales y 43 alcaldías. Seis años después, en 2010, el número de sufragios de la Coalición para Cambiar Veracruz (así se llamó a la alianza PRD-Convergencia-PT) se desplomó dramáticamente para apenas superar los 401 mil, menos del 13 por ciento del total, sin una victoria en los procesos distritales. En ese lapso, de 2004 a 2010, la llamada alianza de la izquierda perdió 7 ayuntamientos, pues pasó de 43 a 36.

Posteriormente, en 2013, ya con el nombre de Movimiento Ciudadano, ese partido apenas superó el 6 por ciento de los votos en la elección local. No ganó ninguna diputación y casi fue alcanzado por Alternativa Veracruzana, en la cuarta posición. De las 10 mil 79 casillas instaladas en territorio estatal, el MC sólo ganó 282, casi nada. En ese proceso, el partido fundado por Dante Delgado ganó 17 ayuntamientos, que son los que actualmente gobierna en Veracruz.

En su más reciente participación electoral, la elección federal del año pasado, al Movimiento Ciudadano no le fue nada mal en el ámbito nacional; casi llegó al 6 por ciento de la votación total. Sin embargo, en ese mismo proceso, en Veracruz no pudo igualar la tendencia nacional y sólo llegó al 3.92 por ciento, poco más de 96 mil votos, rezagado al sexto lugar.

A esa tendencia desfavorable tendrá que enfrentarse Armando Méndez de la Luz, virtual candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano.

El reto de Méndez de la Luz

Ese instituto político participará solo en la elección estatal; en esta ocasión no habrá alianza con otras fuerzas, lo que podría convertirse en otro punto que juegue en contra de su candidato, quien a pesar de tener experiencia en el Congreso local y de su paso por el Senado de la República, no ha logrado consolidar una presencia estatal significativa. Méndez de la Luz es, más bien, una figura local, regional, cuya mayor influencia y peso se registran en la capital veracruzana.

En todo caso, el objetivo para el ex alcalde de Xalapa será al menos llegar al 8 o 10 por ciento de la votación total; igualar el número de los sufragios alcanzados por Dante Delgado en el proceso de 2010, 401 mil, será un resultado extraordinario para ese instituto político.

Así las cosas, el reto para el Movimiento Ciudadano y su candidato es tener una participación decorosa y digna en un proceso que, de acuerdo con las encuestas y los analistas políticos, será dominado por dos figuras, el candidato del PRI-Verde-AVE, Héctor Yunes Landa; y el abanderado de PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

En las boletas del 5 de junio también aparecerán Cuitláhuac García Jiménez, del Movimiento de Regeneración Nacional; y tres candidatos independientes, Gerardo Buganza Salmerón, Juan Bueno Torio y Elías Miguel Moreno Brizuela. Los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza todavía no dejan ver hacia dónde caminarán; es decir, por cuál de las dos alianzas se inclinarán.

Por cierto, exceptuando a los abanderados de Morena y de la alianza PAN-PRD, todos los demás han sido senadores; en la LVIII Legislatura, Gerardo Buganza fue compañero de Moreno Brizuela y también de  Méndez de la Luz; los tres compartieron espacio con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán; Juan Bueno Torio fue senador seis años después. @luisromero85