El senador Héctor Yunes Landa no se registra aún como precandidato único del PRI a la gubernatura de Veracruz, y ya en algunos sectores del priismo se comienza a ver con preocupación –sobre todo en el grupo que todavía despacha en Palacio de Gobierno y que le apostaba a otro candidato tricolor mucho más afín y fajador– que el legislador nativo de Soledad de Doblado, en vez de echarse hacia adelante, ha optado por esquivar a su primo hermano Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, quien sin ver la viga en el ojo propio acusó al priista de servir y pretender encubrir a la mafia que gobierna el estado desde 2004.
El virtual candidato de la alianza PAN-PRD citó a conferencia de prensa este domingo para responder a Yunes Landa, quien el día anterior dijo sobre los señalamientos de Yunes Linares que “sentí que con un primo hermano no tenía que ponerme de acuerdo para respetarnos; la familia se respeta y eso lo trae uno en la sangre desde que eres bebé, lo mamas; yo lo mamé muy bien y a mí no me van a sacar de este esquema”.
Héctor Yunes recordó que de pequeños, en su pueblo natal, su familia se unía para pelear cuando alguien estaba en peligro pero “nunca nos unimos para pelearnos entre nosotros”. Yunes Landa se dolió de las acciones de Yunes Linares ya que refirió que siempre lo ha respaldado, como ocurrió en el caso de la caña de pescar y cuando también patrullas de la Fiscalía del Estado arribaron a la casa de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, el alcalde panista de Boca del Río.
“Yo no voy a responder porque yo sí tengo principios; sí duele, sí lastima, lo debo reconocer. Y me duele ser mal correspondido cuando yo he dado la cara (ante las agresiones) a mi familia, directamente a mi primo hermano”, reprochó.
Y este domingo, entrevistado en el banderazo de arranque de la Medio Maratón de la ciudad de Veracruz, Yunes Landa de plano descartó confrontar a su primo hermano, pues anticipó que su campaña será de respeto a sus contendientes. “De mi parte, sin cuestionamientos, sin lodo, sin guerra sucia, respetando a los contendientes, respetando a los partidos, como lo he hecho siempre; voy a tratar de concentrar mis expresiones en cómo resolver los problemas de Veracruz, que son muchos …”, expuso.
Sin embargo, Yunes Linares ya adelantó que no va a dejar de cuestionar a su primo priista.
“No es un tema de familia. Que quede perfectamente claro y que no quieran utilizar el tema para lastimar a mi persona diciendo que yo me meto con la familia y que él mamó, algo, de ser buen hijo, buen primo, equis. Eso no se mama, eso es educación, y en la educación que nos dieron, efectivamente, nos hace ser muy cercanos, muy cariñosos incluso en nuestro trato”, dijo el diputado federal del PAN, quien de manera irónica puyó que Yunes Landa está confundido entre los términos de familia y “famiglia”, pues una son los lazos de sangre que se tiene y la última los tratos que se hacen con cierto grupos de personas.
“Yo digo que Héctor confunde la familia con la ‘famiglia’ ¿Qué es la ‘famiglia’? La ‘famiglia’ es un concepto siciliano, no es el vínculo sólo de sangre, es el vínculo de los intereses que van más allá de lo lícito. Es decir, son esos vínculos que aunque no sean consanguíneos ligan a las personas en torno a un interés. Héctor lo que está haciendo es tratar de dar la impresión de que yo lastimo a la familia, y no. (…) Héctor es mi primo hermano y nos une un lazo fraterno que seguramente se mantendrá”, dijo, pero remarcó que entre ambos hay un abismo en lo político.
Yunes Landa habría decidido evitar confrontarse con Yunes Linares porque asegura que la encuestadora Beltrán y Asociados le da actualmente 11 puntos arriba en votación bruta y 21 puntos arriba en votación efectiva sobre la alianza PAN-PRD.
Pero aún faltan la campaña y los debates que por ley habrá de organizar el órgano electoral y en los que el priista deberá encarar a su pariente, quien dice contar con una encuesta de Covarrubias y Asociados en la que aparece 5 puntos arriba, aludiendo también que en su sondeo publicado la semana anterior, el diario capitalino El Universal confirma un empate técnico entre ambos (22 por ciento de Yunes Landa contra 21% de Yunes Linares).
En la elección extraordinaria de este domingo en Colima, según los conteos rápidos, Ignacio Peralta, del PRI, se impuso a Jorge Luis Preciado, del PAN, con casi 4% de diferencia porque funcionó la guerra sucia priista contra el candidato blanquiazul; algo parecido a lo que sucedió en junio del año pasado en Sonora, la tierra del dirigente priista Manlio Fabio Beltrones, donde también ganó su candidata Claudia Pavlovich.
Pero en Veracruz, donde se prevé un escenario muy cerrado y competido con la alianza PAN-PRD, Yunes Landa se rehúsa a contraatacar a su primo Yunes Linares a pesar de los vínculos que éste mantuvo en el pasado con la “famiglia” de Elba Esther Gordillo, la ex lideresa del SNTE presa por lavado de dinero, y presuntamente también con el capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en su primera fuga en enero de 2001.
Héctor Yunes parece apostar a su presunta ventaja en las encuestas. Pero no se debe confiar. En la sucesión presidencial de 2006, Andrés Manuel López Obrador, como candidato del PRD, inició la campaña con 20 puntos de ventaja sobre Roberto Madrazo, del PRI, y por la guerra sucia terminó perdiendo por medio punto porcentual ante Felipe Calderón, del PAN, quien había arrancado en tercer lugar.
Charleston ganó Colima
El que celebró en grande el triunfo electoral del PRI en Colima fue el ex diputado federal por Coatepec, Fernando Charleston Hernández, quien por decisión del dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones funge en esa entidad del Pacífico como delegado especial del CEN del Partido Revolucionario Institucional.
El exsecretario de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz dijo que el virtual triunfo de su candidato tricolor a la gubernatura, Ignacio Peralta, es una muestra de la unidad priista.
Entrevistado luego de recibir la felicitación de Beltrones Rivera, el joven político veracruzano agradeció a los priistas colimenses el apoyo y trato recibido, pues haciendo equipo fue como se volvió a ganar la elección.
Del Castillo, ¿por Córdoba?
El único distrito electoral que por cortesía política Héctor Yunes Landa, el aspirante que se perfila como candidato del PRI a la gubernatura, pudiera concederle al mandatario actual Javier Duarte de Ochoa para que proponga a la diputación local a un abanderado afín a su grupo, pudiera ser el de Córdoba, el terruño adoptivo del Jefe del Ejecutivo del estado.
Y de los duartistas cordobeses leales, químicamente puros y más competitivos destaca sin lugar a dudas el subsecretario de Finanzas y Administración, Juan Manuel del Castillo González, cuyos días libres los dedica recientemente a caminar por los municipios de ese distrito.
Este domingo, por ejemplo, asistió como invitado especial a una entrega de juguetes a hijos de 500 madres de familia. El evento, que tuvo lugar en el salón cordobés, fue organizado por la asociación Nueva Imagen, que preside Rosa Luz Mateos.
Lo interesante de este evento es que también asistieron el diputado local por el distrito de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, así como Arturo López Obrador, hermano de “El Peje” Andrés Manuel, líder nacional de Morena y aspirante a la Presidencia de la República.
Por supuesto que no fue casualidad ni accidental que hayan coincidido ambos personajes en ese acto, ya que Del Castillo González es un político que no sólo es apoyado y respaldado por su propio partido, el PRI, sino que también ha sumado a su causa a grupos de otros institutos políticos y de la sociedad en general.