Muy activo anda el revivido Director de Tránsito del Estado, Edmundo Martínez Zaleta, quien se apresta para mejorar ostensiblemente su posición dentro del gobierno estatal a partir del 1 de diciembre de este año que corre, como se merece.

A partir del jueves pasado -cuando su amiguísimo Héctor Yunes Landa fue destapado como el candidato del PRI a la gubernatura- a don Edmundo le ha cambiado la faz, le mejoró el ánimo y ha dejado de irse de muertito en su dependencia, como algunos lo llegaban a suponer hasta hace poco.

Y se ve muy proactivo en un asunto que trae de cabeza a los automovilistas en Xalapa, en la zona conurbada Vera-Boca y en muchas otras ciudades veracruzanas: el de las fotomultas.

Logro ver en alcalorpolitico.com (y digo que “logro” porque éste, que es el portal más leído de Veracruz, se ha mantenido en la red gracias al heroico esfuerzo del equipo que comanda Joaquín Rosas Garcés, ya que desde hace varias semanas ha sido víctima de un poderoso ataque de hackers informáticos, que sin embargo no lo han logrado bajar de Internet)… logro, pues, ver en alcalor… la entrevista que publica Ángeles González Ceballos con el Director de Tránsito estatal, que contiene interesante información sobre el asunto de las fotomultas.

Primero, que cualquier “ciudadano que esté inconforme con una fotomulta, que haya sido aplicada indebidamente o no se haya notificado legalmente, tiene derecho al recurso de revisión, de revocación”. Segundo, que la dirección jurídica de Tránsito del Estado ha estado expidiendo cancelaciones de fotomultas por algún error que hay en la boleta o porque no fue notificada la persona conforme a la ley”. Tercero, que si la notificación se avienta por debajo de la puerta del domicilio “es improcedente”. Cuarto, que “si la fotomulta registra datos diferentes o no está completo el nombre, se revoca también”.

La empresa que aplica las fotomultas se llama Autotraffic, S.A. de C.V. Recibió la concesión e hizo la inversión de las cámaras y todo el servicio informático, y a cambio recibe un porcentaje de los ingresos.

Esa empresa es la que opera en el Distrito Federal, en el Estado de México y en algunos otros lugares del país. Cuando él llegó al puesto en marzo ya estaba hecho el proceso de adjudicación, y por eso el Director de Tránsito no tiene idea de cuánto será el porcentaje con el que se queda la empresa, pero hay el dato de que en la ciudad de México es de 46%.

Así que si usted no se puso hábil para manejar pero sí se aplica para pagar a tiempo su multa por un exceso moderado de velocidad, tendrá que enterar la cantidad de 260 pesos, de los que 119.60 serían para Autotraffic y 140.40 para las desvalidas arcas del Gobierno del Estado.

Le está saliendo caro a los xalapeños y a los jarochos acostumbrarse a respetar los límites de velocidad (es un reto para la paciencia mantenerse a 40 por hora en avenidas como la Xalapa o 20 de Noviembre cuando no hay tráfico). Al parecer, desde que se implantó el programa han ingresado 9 millones de pesos, de los que casi 4 millones son para la empresa concesionaria.

Aparte de todo, desde que se impusieron las fotomultas ha decrecido considerablemente el número de accidentes de tránsito y se han conservado muchas vidas de peatones.

Con una que se haya salvado, ya vale la pena.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com