Por Gerónimo Rosete Pozos

Con los antecedentes que existen entre el actual gobierno y el, hasta hoy, Senador de la República Héctor Yunes Landa, quien ya ha sido ungido como candidato del PRI a la gubernatura de dos años en Veracruz; sumado al gran frente opositor que respaldará a Miguel Angel Yunes Linares, el duartismo tiene los días contados.

Qué mas señales quieren entonces para darse cuenta que desde la presidencia no existe tal relación que acá presumían, no existió la unidad, no hubo tal vía libre para el gobernador Javier Duarte en la elección de candidato tricolor; aunque los plazos no están cumplidos todavía, señoras y señores, el 2016 se lo llevarán de bajadita en el gobierno estatal, pues se les acabó el veinte.

Aunque, siendo muy malpensado, sabiendo de lo que son capaces en palacio de gobierno, hay que estar listos para ver cómo sacan raja de su último año controlando el dinero de los veracruzanos; también hay que estar listos para ver de todo en la jornada de campañas y el día de la elección (aunque falte mucho), la única opción que les queda es generar un ambiente hostil para elevar las cifras de abstencionismo, opacar la participación ciudadana y darle lo que sea necesario a sus candidatos “independientes” para que puedan restarle votos a Miguel Ángel Yunes Linares, incluso al mismo Héctor, quien tiene como aliado incondicional a José Yunes Zorrilla, un conciso crítico de los procederes administrativos del gobierno actual, quien ha demostrado que el manejo de la deuda estatal y el uso de los recursos por parte de Javier Duarte y su equipo no están al nivel que una entidad tan importante como la nuestra merece.

El sexenio se reducirá a dos años, pero de ganar Yunes Landa el proyecto de dos se convertiría en uno de ocho años, con José Yunes como relevo. Lo único que la sociedad espera, pensionados, maestros, proveedores, burócratas; es justicia, ese discurso con el que ya opera Miguel Ángel Yunes, esperemos a ver cuál será el mensaje que el candidato del PRI difunda en campaña; pero siendo Héctor Yunes, la gente espera que sus críticas a Javier Duarte y su gobierno se hagan efectivas en campaña y en funciones, de resultar ganador.

Si no sucede algo extraordinario, la siguiente etapa del gobierno en Veracruz será disputada entre parientes y, al respecto, cabe mencionar una frase célebre: “a la familia se le debe todo, desde los fracasos hasta los triunfos”. El plan ya está hecho.

Y para terminar, en ésta etapa de jaloneos políticos y visiones futuristas los medios de comunicación tienen vela en el entierro, unos con mecha corta y otros que alumbran como sirio; un caso de pluralidad, congruencia, responsabilidad profesional y compromiso social es Uninoticias, donde abren el micrófono de sus noticiarios radiofónicos a todos los sectores y corrientes políticas; es de reconocerse, después de lo que ha pasado Notiver, el valor que tienen para darle espacio al aire a Miguel Ángel Yunes, además de darle micrófono a los del PRI, PRD y PAN. Ese valor, ese compromiso y esa responsabilidad caerían de maravilla para acelerar el paso hacia una vida más democrática en todos los medios, incluso los estatales. Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas