Por Gerónimo Rosete Pozos
La alianza del odio y la destrucción, como la llama el priista Alberto Silva, se ha consumado: PAN y PRD irán juntos por la gubernatura de dos años en Veracruz; el reto está complicado para los tricolores. Los votos que el PRD sumará al PAN, de obtener también su voto duro, darían el triunfo a la alianza y se tendría por primera vez en el estado un gobernador de alternancia. Sin duda, la tarea para el Revolucionario Institucional viene difícil, por más que descalifiquen algunos tricolores el acuerdo entre derecha e izquierda la chamba será dura.
De principio, con todo y papelito de unidad que presumió Javier Duarte, al interior del PRI nada está aún definido y, al parecer, la alianza que impulsaría a Miguel Ángel Yunes como candidato les causa un ardor que ni con Vitacilina se aliviana; cada vez es más claro cómo el PRI se va dividiendo en tribus, como los del sol azteca, y la dichosa unidad es de dientes para afuera y la cacaraquean los que más miedo tienen de perder sus privilegios ante una eventual derrota, no en las urnas el día de la elección sino desde la definición del propio candidato del Partido Revolucionario Institucional.
Ustedes no me dejarán mentir, es cosa de dar una revisada a los medios en los últimos días. Alberto Silva ya no figura como lo hizo cuando tomó las riendas del PRI estatal; ahora a quien le difunden notas y fotos es a Héctor Yunes, mientras que el senador José Yunes Zorrilla mantiene el bajo perfil en los momentos que empiezan a ser definitorios, seguramente siguiendo como caballero los tiempos políticos y el calendario de su partido, sin dejar de lado el trabajo legislativo.
Prepárense, señoras y señores, para ver nuevamente a Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a la gubernatura del estado; prepárense incluso para la alternancia, si al interior del PRI no apuestan por alguien que compita con Yunes; dudo que el presidente Peña deje perder Veracruz y deje operar a los de siempre, teniendo en cuenta la convocatoria y peso de la alianza PAN-PRD; prepárense para la ola de twittazos, para los bots activados, para las cuentas falsas de medios en Facebook despotricando en contra de los que no vayan con el equipo duartista, todavía no hemos visto nada y ya sabemos de lo que son capaces. No perdamos el hilo.
Y antes de despedirme, sin afán barbero, porque también tiene lo suyo, hay que mencionar el acierto del alcalde xalapeño Américo Zúñiga al impulsar la Liga Invernal Veracruzana de Béisbol; le regresó a los paisanos un deporte que es parte de la cultura e identidad xalapeña, le da a los capitalinos una oportunidad de ver pelota de alto nivel y él disfruta de los adeptos bien ganados, por su sensibilidad y humildad a la hora de decidir y escuchar a quien lo aconseja. Algo deberían aprender los duartistas del alcalde, que no ha pedido ni un solo peso prestado para la administración municipal, siendo ejemplo de eficiencia y transparencia. Pero le falta mucho, Alcalde, ojalá siga por ese camino. Escriba amrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas