Este domingo, en el rancho “Rosa del Alba”, propiedad del dirigente de la Confederación Nacional Campesina en la entidad, Juan Carlos Molina Palacios, se reunieron representes de las organizaciones de dicho sector con el senador Héctor Yunes Landa, a quien ya ubican como la carta más fuerte del PRI para contender por la gubernatura de Veracruz.
También estuvieron presentes 68 de los 212 alcaldes veracruzanos, legisladores del tricolor, encabezados por el líder del llamado Equipo Político de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas; y los actores políticos de diferentes fracciones internas del PRI; lo más granado del partido.
El rancho se ubica en el municipio de Medellín de Bravo, zona metropolitana de Veracruz. Ahí llegaron los representantes del sector campesino del tricolor, desde los más modestos, comisariados ejidales y dirigentes de pequeños grupos, hasta los más destacados, los prominentes líderes de una organización que ya vio pasar sus mejores años en la entidad y en el país.
Si bien, el “estamos listos con Héctor”, pronunciado por el líder cenecista en Veracruz no fue un destape formal, es lo más parecido. Se trata, pues, del inicio de una cascada de pronunciamientos en favor del senador priista originario de Soledad de Doblado.
A este evento podrían seguir actos similares de los otros dos sectores del partido, el obrero y el popular, la CTM y la CNOP, que encabezan el octogenario líder azucarero, Enrique Ramos Rodríguez, y la lideresa del sindicato del Cobaev, Erika Ayala Ríos –suplente, por cierto, del senador Héctor Yunes Landa–, respectivamente; así como de las llamadas organizaciones adherentes.
Ante ese nutrido grupo, que incluyó al 32 por ciento de los alcaldes veracruzanos (llegaron del PRI, Verde y AVE), Juan Nicolás Callejas deseó éxito a Yunes Landa.
Previamente, el senador dijo que el objetivo del priismo era conservar el poder ejecutivo de Veracruz; subrayó también que la puerta está abierta y su mano, extendida; que “no hay espacio para rencores, para odios odios; menos para cuentas pendientes…”
Se trató de un discurso más bien mesurado, en cuya parte medular, Yunes Landa lanzó una crítica, sin dar nombres, a la oposición: “estar atentos a esos falsos profetas del odio y del rencor…”
Al concluir el evento, el senador fue cuestionado por algunos reporteros; dijo que esa reunión, que celebraba el octavo aniversario del rancho del dirigente de la CNC, no era un “destape”, sino sólo “muestras de afecto”.
A propósito, a la reunión de Molina Palacios no acudieron ni el senador José Francisco Yunes, ni el dirigente estatal del partido, Alberto Silva Ramos; tampoco otros aspirantes a la candidatura al gobierno del estado, como Tomás Ruiz González o Flavino Ríos.
1.4 MDD para Xalapa: el Santuario como solución
Uno de los anuncios más importantes para la Capital ha sido el que acaba de hacer la autoridad municipal en el sentido de que recibirá 1.4 millones de dólares por parte del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
Esos recursos se utilizarán para la construcción del colector Fernando Gutiérrez Barrios, en la zona de San Bruno; para la realización de parques lineales; y para reestructurar y construir un parque en el Santuario de las Garzas.
Ese dinero se usará también para reforestar la zona riparia del arroyo el Palenquillo y el Cerro del Estropajo, en la zona conurbada con San Andrés Tlalnelhuayocan.
Con estas acciones, el gobierno de Américo Zúñiga Martínez buscará reducir el volumen de agua que recibe el Colector Pluvial Fernando Gutiérrez Barrios, gracias a la creación de humedales y a las acciones de reforestación, que ayudarán a filtrar la lluvia.
Este recurso ya está aprobado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y será administrado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, por lo que las acciones se ejecutarán a lo largo de este año y del siguiente.
Este proyecto es parte de un trabajo trinacional de Construcción de Resiliencia Climática en Ambientes Urbanos con Adaptación Basada en Ecosistemas, que trabajaron en conjunto, tres ciudades de igual número de naciones: Xalapa, por parte de México, Kingston por Jamaica y San Salvador por El Salvador.
De esta magnitud internacional son los alcances que el trabajo municipal está gestionando para cambiar la realidad de la Capital y hacerla más atractiva, competitiva y funcional.
El Santuario de las Garzas dejará de ser un lugar de oscuras historias para inscribirse como una solución para el ecosistema de la ciudad.
El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) es parte del Banco Interamericano de Desarrollo, con el que ya ha trabajado el ayuntamiento de Xalapa en otros proyectos de desarrollo. Fue establecido hace 25 años con la finalidad de conceder donaciones y financiamiento en condiciones favorables para proyectos ambientales.
Dicho Fondo reúne a 182 gobiernos que colaboran con instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y sector privado.
El FMAM es el más importante en su género en el ámbito internacional. Ha financiado 3 mil 690 proyectos en 165 países en vías de desarrollo, con recursos que superan los 12 mil 500 millones de dólares; generalmente, se enfoca a proyectos relacionados con la biodiversidad, el cambio climático, aguas internacionales, degradación de tierras, manejo sostenido de bosques, capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentes. @luisromero85