Los que saben de estos menesteres, se mostraron extrañados por el exagerado operativo de seguridad que fue montado este miércoles durante el evento que presidió Enrique Peña Nieto en el Puerto de Veracruz.

Y es que nos dicen que a diferencia de otros actos que ha encabezado recientemente el Presidente de la República en la entidad veracruzana, en esta ocasión el blindaje fue el doble o el triple del acostumbrado.

¿De qué se habrían enterado los servicios de inteligencia del gobierno federal como para haber extremado tantas precauciones?

Lo cierto es que quienes pagaron el pato por este exacerbado mecanismo de seguridad fueron varios funcionarios estatales a los que les costó trabajo poder ingresar al recinto preparado para recordar un aniversario más de la promulgación de la Ley Agraria.

Así, por ejemplo, por poco y no entran el titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín; la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez; Ramón Ferrari Pardiño, titular de la Sedarpa; Juan Antonio Nemi Dib, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, entre otros.

El otro detalle es que, a diferencia de otras ocasiones, no permitieron la entrada a colaboradores cercanos de los secretarios de despacho y de otros funcionarios de alto nivel.

Tan fuerte fue el blindaje, que fueron muy pocos los campesinos de a de veras que lograron entrar al acto agrario.

¿Cuál habrá sido la razón de tanta cerrazón y hermetismo en ese acto presidencial?

¿Acaso les avisaron a los del CISEN de algún probable atentado terrorista o incursión violenta del crimen organizado en su modalidad de narcotráfico?, ¿O acaso se tomaron medidas extremas para evitar que algunos aspirantes a la gubernatura llevaran su “cargada” y de esa forma enseñarle el “músculo” al primer priista de la nación? Ya se sabrá.

MIENTRAS ALGUNOS perredistas lo candidateaban para una diputación local, el ex rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, reapareció públicamente durante la nueva protesta de jubilados de la mañana de este miércoles en la plaza Lerdo. El académico hizo severos señalamientos al gobierno estatal, al que acusó de sumir a Veracruz en un desastre financiero, al tiempo de criticar el retraso en el pago de sus pensiones a los jubilados. Quién sabe si esté entre los planes de Raúl Arias regresar a Veracruz para lanzarse a una aventura política, pues en Ecuador, donde encabeza un proyecto académico internacional, le va muy bien por lo que sabemos. Pero por lo pronto, su discurso sí parece el de un candidato. Aunque no necesariamente del PRD.

VAYA “REGALO DE Reyes” el que le dio este año su papá al diputado federal Jorge Carvallo Delfín. Jorge Carvallo Hernández exhibió en su cuenta de Facebook el acta de nacimiento de su hijo, en la que consta que el legislador nació en la Ciudad de México y no en Lerdo de Tejada, como siempre aseguró. Esto sucede luego de que un oscuro personaje del Partido Verde “destapó” a Carvallo Delfín como “aspirante” a la candidatura a la gubernatura por ese instituto político. Lo que es notable es el “amor” que hay entre padre e hijo.

SI USTED VIVE en Xalapa, váyase preparando, porque el nefasto líder del grupo de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, amenazó con plantar a sus hordas en la capital del estado durante lo que dure el proceso electoral. “Venimos por muchos días, por casi toda la campaña y nadie tiene prisa”, dijo con cinismo el vetusto dirigente, quien aseguró que no pretenden boicotear otras manifestaciones, como las de los jubilados. Sólo tenemos una pregunta: ¿también les mandarán la fuerza pública a los 400 Pueblos por bloquear las calles y cometer faltas a la moral al desnudarse en la vía pública? ¿O ellos sí tienen permiso de hacer lo que quieran?

ESTE MIÉRCOLES, el diario Reforma publicó en “Templo Mayor” el siguiente comentario: “Allá en Puebla se dice que el nombramiento de Diódoro Carrasco en la Secretaría General de Gobierno va más allá de los límites estatales. Es decir, que la idea de Rafael Moreno Valle es que el oaxaqueño sea un operador no sólo local, sino en toda la región del Golfo de México hasta el Pacífico. Según esto, Carrasco va de la mano con quien fuera su coordinador de asesores en la SEGOB, Miguel Ángel Yunes, para buscar la gubernatura de Veracruz. Además, dado que sigue siendo un factor de poder en Oaxaca, estará moviendo piezas en su terruño para buscar acercarse a Mariana Benítez o al empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, priistas que aspiran a suceder a Gabino Cué. Y es que, de cara a la elección presidencial, sin duda a Moreno Valle le interesa tener de su lado el eje Veracruz-Puebla-Oaxaca que representa 12.8 millones de votos.”

EL EXGOBERNADOR Fidel Herrera Beltrán y actual cónsul en Barcelona, visitó tierras aztecas y estuvo en un templo dedicado a la Santa Muerte. En una foto que publicó versiones.com.mx se aprecia al ex mandatario con amigos y simpatizantes. En la gráfica se puede ver el sitio al que acudió el cuenqueño, tan afecto a estas manifestaciones de sincretismo religioso.

NO SABEMOS qué bicho lo picó, pero lo cierto es que el diputado local por el distrito de Cosamaloapan, Juan René Chiunti Hernández, le ha dicho al gobernador Javier Duarte de Ochoa que tiene unas ganas enormes de solicitar licencia al cargo. ¿Berrinche?, ¿una forma de presionar al mandatario estatal porque no le han cumplido algo?