Todavía no se formaliza la alianza con Acción Nacional y el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Rogelio Franco Castán, ya anunció lo que desde el mes pasado era un dato del dominio público: el candidato de esos institutos políticos al gobierno del estado será el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares.

Rogelio Franco reveló que este jueves 7, las dirigencias nacionales de PAN y PRD confirmarán que en Veracruz, al igual que en Durango y Zacatecas, habrá alianza para presentar un frente común contra el PRI en las elecciones del 5 de junio.

Será sólo un formulismo, luego de que en diciembre los diferentes partidos determinaron sus respectivos métodos de selección de candidatos, en cuestión de días emitirán sus convocatorias para los aspirantes a las candidaturas a gobernador y diputados locales. Acción Nacional –y el Sol Azteca, en caso de ir juntos– únicamente procederá al registro; esto es, al cumplimiento de los términos establecidos en las leyes.

En el PAN no hay más que un aspirante a la candidatura, toda vez que la otra carta, Juan Bueno Torio, optó por dar un paso de costado; irá por la vía independiente y no falta quien opine que esa fue una decisión con motivaciones distintas a la aspiración por gobernar la entidad. Al interior del PAN comentan que el ex senador vendió sus afectos; en todo caso, todo pasa por el terreno de la sospecha y la conjetura fácil; sólo él sabe el fondo del asunto.

Los tiempos del presente proceso electoral establecen que las precampañas arrancarán dentro de un mes y concluirán el último domingo de marzo. Después de eso comenzarán los registros de candidatos a gobernador, del 18 al 27 de marzo; y a diputados locales, del 17 al 26 de abril, en el caso de los de mayoría relativa, y del 4 al 13 de mayo, para los de representación proporcional.

Alianza, a unos días de concretarse

La alianza PAN-PRD ya reventó en el caso de Tlaxcala; antes se había concretado en Durango y Zacatecas y se espera que se oficialice en Veracruz y Puebla; muy probablemente, también en Aguascalientes e Hidalgo.

Al igual que en Tlaxcala, en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y probablemente Oaxaca, no existe posibilidad alguna de que esa suma de partidos se cristalice.

Se trata de una suma que ha sido criticada hasta el cansancio por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional; , presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, ya se ha pronunciado por las alianzas, siempre y cuando éstas sean promovidas por su partido.

El pasado 4 de enero, Beltrones Rivera, por ejemplo, señaló que esa suma de fuerzas resulta perniciosa para el sistema político mexicano, debido a que provocan incertidumbre e inestabilidad. Apuntó, de igual manera, que esos dos partidos opositores tratan a sus militantes como si fueran moneda de cambio.

Sin embargo, en Veracruz no sólo se teje una coalición, la del PAN con el PRD; es altamente probable que el candidato que presente el PRI abandere al Partido Verde, a Panal y al local Alternativa Veracruzana.

PRD denuncia bloqueo

Acorde con las declaraciones del líder nacional perredista, el dirigente del Sol Azteca en la entidad, Rogelio Franco, ha denunciado supuestas hostilidades del PRI y del grupo en el gobierno, para que la alianza con el PAN aborte.

Agustín Basave Benítez, el exembajador de México en Irlanda que hoy lleva las riendas del PRD, se ha referido a un intento de bloqueo desde el poder estatal.

Este martes, el dirigente del partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas señaló que el PRI busca “reventar” todas las alianzas entre panistas y perredistas, pero particularmente la de Veracruz, en virtud de que “les genera temor” por su tamaño. Dijo que la entidad es la “joya de la corona” por el número de habitantes, más de 7 millones 643 mil para ubicarse como la tercera más poblada del país, tras el Estado de México y el Distrito Federal.

De acuerdo con las versiones que circulan al interior del PRD veracruzano, a esos intentos de bloqueo desde el poder se deberían  las voces de algunos militantes y consejeros que se han manifestado en contra  de la suma con Acción Nacional.

Lo cierto es que en cuestión de horas, el tema quedará finalmente resuelto, cuando las dirigencias de esos dos partidos pacten y formalicen una coalición que incluirá a los 30 distritos de Veracruz.

Los otros carriles

También en el arrancadero, pero en otros carriles, se ubican tres aspirantes independientes al gobierno estatal, en orden de aparición, Gerardo Buganza Salmerón, Elías Miguel Moreno Brizuela y Juan Bueno Torio; el virtual abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, Cuitláhuac García Jiménez; y el aspirante del Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz; más el que designe el Partido Encuentro Social, que sufrirá por alcanzar el 3 por ciento de la votación total. Es casi un hecho que el PT no irá con candidato propio y podría sumarse a Morena o al MC. @luisromero85