Como cada año, este lunes 4 iniciará el cobro del impuesto predial en Xalapa; el alcalde Américo Zúñiga acudirá al módulo instalado en Palacio Municipal, y ahí realizará su pago.

El dato no tendría que llamar la atención; sin embargo, en un país donde las autoridades son las primeras en buscar mecanismos para evadir pagos y responsabilidades, en mandar subalternos para cumplir con ese tipo de compromisos, es importante predicar con el ejemplo.

Una hora después, a las nueve, el alcalde inaugurará las oficinas de Catastro Municipal, ubicadas en la calle 18 de Marzo de la colonia Miguel Alemán, en el Centro Administrativo Municipal.

Las nuevas instalaciones de Catastro Municipal representan además de un intento por contar con instalaciones dignas, un esfuerzo por modernizar el servicio.

El tema de la modernización catastral en Xalapa, sin embargo, no es nuevo; desde el arranque de la presente administración inició ese programa, con el apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios, Banobras, y de, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi. Gracias a esos esfuerzos, hoy la capital de Veracruz cuenta con un sistema integral de administración catastral, que trae como beneficio fundamental la simplificación de los procesos, para dar certidumbre al patrimonio de la población del municipio.

Al comenzar su periodo al frente del ayuntamiento, Zúñiga Martínez ordenó la modernización de catastro y la actualización de los archivos; en ese sentido, se analizaron las bases de datos de los padrones catastral y fiscal, al igual que la base cartográfica para cruzar información y comparar los registros; en pocas palabras, determinar el grado de veracidad de la información contenida en dichos registros. De igual manera, el ayuntamiento xalapeño inició un programa de verificación de datos en campo; visitas físicas para cotejar los datos del padrón y, por consiguiente, actualizar la información catastral.

De esa manera, el proceso de actualización catastral de Xalapa implicó la actualización de más de 85 mil registros; la digitalización de más de un millón de expedientes catastrales; y la capacitación de los trabajadores del Ayuntamiento.

Debido a ese esfuerzo, la capacidad recaudatoria de Xalapa ha registrado un repunte considerable; a eso se debe, también, que en Xalapa no se aplicará la iniciativa del gobernador Javier Duarte para que el cobro del impuesto predial sea realizado por el gobierno estatal, y no por los ayuntamientos.

Recordemos que la iniciativa del gobernador de Veracruz tiende a que la recaudación del impuesto predial pase de los ayuntamientos al gobierno estatal; el argumento podría resultar válido en los gobiernos municipales tengan una baja recaudación; sin embargo, en el caso particular de Xalapa, el ayuntamiento no ha enfrentado ese problema. Al contrario, el municipio ha registrado una eficiencia que es evidente al revisar los números: en 2014, la capital del estado recaudó más de 74 millones de pesos en impuesto predial; un año después, en 2015, la cifra llegó a 94 millones; es decir, un aumento de más del 20 por ciento.

Ese logro en el incremento de la recaudación, por supuesto, no hubiera sido posible sin el programa de modernización catastral y, sobre todo, sin el cumplimiento de los contribuyentes, situación que refleja la confianza en las autoridades.

La capital seguirá a cargo del predial

En muchos otros municipios, la propuesta del ejecutivo será sometida a los cuerpos edilicios, que analizarán y votarán ese punto particular, que implica dejar al gobierno estatal la recaudación del predial.

En Xalapa no será así; el ayuntamiento seguirá a cargo de Catastro y del cobro del impuesto predial, dado que la capacidad recaudatoria ha sido evidente.

Este lunes, decía, comenzará el cobro del impuesto predial correspondiente a 2016. El padrón incluye más de 141 predios; de ellos, 125 son construidos y 16 son lotes baldíos.

De acuerdo con las proyecciones del gobierno municipal, se espera que 112 mil contribuyentes paguen dicho impuesto entre enero y febrero, lo que representa el 80 por ciento del padrón factura.

En el tema recaudatorio, la capacidad que ha mostrado el ayuntamiento de Xalapa le ubica entre los mejores del país: la media nacional de cobro es del 50 por ciento; este municipio registra el 86 por ciento.

Este lunes, cuando comienza el cobro, 141 personas atenderán a los contribuyentes en los módulos ubicados en Palacio Municipal, Plaza Crystal, Plaza Museo, Escuela Normal Veracruzana, Parque Deportivo Colón, y oficinas de Catastro Municipal.

Desde el área de Comunicación Social nos informan que los contribuyentes también pueden realizar sus pagos en la página de la Tesorería Virtual del Ayuntamiento.

En síntesis, tres son los puntos que destacan en el tema del cobro del impuesto predial: primero, que debido al programa de actualización catastral, hay un importante aumento en la capacidad recaudatoria del gobierno municipal; segundo, que los números hablan de un aumento del 20 por ciento en lo recaudado, lo que refleja el cumplimiento de los contribuyentes y, por tanto, la confianza en las autoridades; y tercero, que el gobierno local, y no el estatal, seguirá a cargo de la recaudación. @luisromero85