El alcalde Américo Zúñiga Martínez se prepara para rendir a la ciudadanía el Informe de Gobierno de su segundo año de mandato, y lo que ha hecho hasta el momento ha sido efectivo y ha dado buenos resultados a Xalapa. Incluso, ha hecho renovar la esperanza de que no toda la nueva generación de políticos surgida en el anterior sexenio estatal está echada a perder.

El hijo del bien recordado maestro Guillermo Zúñiga Martínez parece ser uno de los jóvenes políticos con experiencia que se conduce con más empatía con la población y eso se refleja en el trato cercano que tiene con cuanta persona lo busca.

Además, el alcalde de Xalapa ha llegado a trabajar y desquitar su sueldo como cualquier otro empleado; sin permitirse concesiones, trabaja con intensidad cada día y, como todo tiene su consecuencia, esto ha permitido que 2015 haya sido el año de la transformación en todo el municipio, con obra pública por todos lados, intensa actividad cultural, comercial y turística, así como un relanzamiento de Xalapa en el país por cosas buenas producidas por una administración municipal honesta y eficiente.

Por todo, se espera que este domingo 20 a las doce del día, en Palacio Municipal, se viva un ejercicio sobrio de buenos resultados. Lo veremos y comentaremos.

Xalapa crea una fórmula para el crecimiento

Mientras una buena parte de los alcaldes veracruzanos administra sus comunas con el simple sentido común, tratando de cumplir compromisos elementales como pagar la nómina y mantener en funcionamiento las áreas de servicios públicos sin arriesgar en innovaciones o mejoras, algo interesante está sucediendo en el caso de Xalapa, un municipio que –pese a constituir el asiento de los poderes estatales y de la mayoría de las delegaciones del gobierno federal– había estado mostrando efectos de envejecimiento y abandono.

No hace falta sino recorrer el centro de la ciudad para observar que hay un esfuerzo permanente por la mejora de sus vialidades, la modernización de las redes de drenaje y agua potable (lo que ha disminuido drásticamente el desperdicio de agua), el mantenimiento de las señalizaciones de tránsito y el esfuerzo por otorgar al peatón amplias áreas de amortiguamiento que le permitan desplazarse con seguridad.

Sin embargo, si el interesado se adentra en el enorme conglomerado de asentamientos humanos que han hecho crecer a la ciudad, podrá encontrar obras que han logrado elevar el nivel de vida de los beneficiarios, con calles, avenidas, circuitos viales, parques y centros de convivencia social.

Pero hay puntos que tienen que ver con el propio gobierno municipal –en que se observa claramente la mano modernizadora del alcalde Américo Zúñiga Martínez–, que están apoyando a que las tareas cotidianas de gobierno se realicen con mayor eficiencia y eficacia. El edil xalapeño observó que la mejora y modernización de la ciudad y sus congregaciones no podía realizarse con estructuras burocráticas y mecanismos de operación ideados para una ciudad de menores retos y dimensiones que la que hoy vivimos.

Logros de esta administración municipal han permitido para Xalapa importantes reconocimientos externos: es el primer municipio del país como Gobierno Abierto, y la consultora Aregional le otorgó el segundo lugar en transparencia a nivel nacional; a su alcalde Américo Zúñiga le fue entregado el Premio CONAMM 2015 a la Excelencia Municipal y, gracias a su impulso, gobierna el primer municipio del país con un Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y una vida libre de violencia, además de ser es uno de los tres municipios del país apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Ciudades).

Otros logros producto de ese interés por mejorar a la ciudad y otorgar mejores condiciones de vida a sus pobladores tienen que ver con que aquí funcionan un Centro Municipal  de Halterofilia y los talleres de Arte Popular y de Investigación Protésica, que son únicos en la entidad, y que en esta administración se ha puesto en funcionamiento “Mi hogar seguro”, un plan preventivo de Protección Civil único en México.

Este domingo 20 de diciembre, el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez ofrecerá su segundo informe de gobierno. En el último año ha logrado la ejecución de 640 obras y acciones que están transformando Xalapa, superando las 580 que realizó durante su primer año al frente del Ayuntamiento capitalino.

Para lograrlo, Américo Zúñiga Martínez ha puesto en juego no solo su capacidad de gestión ante los gobiernos estatal y federal, en muchos casos con el apoyo de los representantes populares con quienes ha mantenido una línea abierta de colaboración a favor del bien común, sino también ha hecho posible la participación tanto de la iniciativa privada local como de los propios beneficiarios, potenciando con ello los alcances de la obra pública.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/