Este martes 15, el senador y aspirante priista a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, andaba más que eufórico.

Abordado por los reporteros a su arribo al Teatro de la Reforma momentos antes de que iniciara la ceremonia del segundo informe de labores del presidente municipal del puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil, los cuales le preguntaron qué le pediría al presidente Enrique Peña Nieto en su visita a esta ciudad el próximo 6 de enero con motivo del 101 aniversario de la promulgación de la primera Ley Agraria del país, Yunes Landa respondió: “Sí, le voy a pedir un regalo de Reyes, se lo voy a pedir mañana”.

Por su respuesta, el legislador nativo de Soledad de Doblado no iba a esperar hasta dentro de tres semanas para plantearle su solicitud al jefe nato del priismo nacional, sino que al parecer iba a aprovechar su encuentro del día siguiente para expresarle directamente su petición. Y es que este miércoles 16, Yunes Landa y demás senadores priistas fueron invitados a comer a la residencia presidencial de Los Pinos por las fiestas decembrinas.

¿Habrá tenido la oportunidad de entregarle su cartita al presidente Peña? Pronto se sabrá, pues a un reportero de un noticiero radiofónico que le preguntó qué le pediría al jefe del Ejecutivo federal, le expresó emocionado: “Ya vas a ver. Si me lo da, si me lo da, lo vas a ver, que hasta lo vas a decir en la radio”.

Aunque a estas alturas a nadie le queda duda ya que Héctor Yunes es el aspirante mejor posicionado del PRI para la contienda de 2016 –pues no sólo trae una amplia estructura territorial propia y un sólido acuerdo de unidad con su camarada Pepe Yunes Zorrilla, muy posicionado también en las preferencias electorales, sino que cada vez se hace más evidente su arrastre entre la militancia del partido tricolor, como se observó el domingo pasado en la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, en la que un buen número de los 600 consejeros lo ovacionó estruendosamente y repetían al unísono su frase de batalla “¡Estamos listos!” cada vez que se aprobaba cada uno de los resolutivos puestos a la consideración del pleno priista–, resulta inexplicable que en Veracruz las cúpulas nacional y estatal del Revolucionario Institucional aún no hayan empezado a cerrar filas y que, inclusive, se estén alentando las aspiraciones de otros prospectos que no tienen ninguna posibilidad de ganar siquiera la casilla de su sección electoral, como es el caso de Tomás Ruiz González, secretario de Infraestructura y Obras Públicas, quien ha mandado a colocar en Xalapa y otras ciudades del estado sendos anuncios espectaculares de portadas de revistas para promocionar su imagen.

En otros estados, como Tlaxcala, donde también se renovará la gubernatura el año próximo, al menos están claramente definidos los seis aspirantes con posibilidades reales de alcanzar la candidatura, los cuales le entregaron este martes al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, una carta en la que establecen su compromiso de apoyar el registro de un solo candidato cuando el CEN lance la convocatoria.

Ayer, el dirigente del PRI en Veracruz, Alberto Silva Ramos, todavía declaró que irá en busca de la candidatura sólo si es factor de unidad, si puede ganar la elección y si tiene la propuesta adecuada que el estado necesita; mientras que el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder del Congreso local, se aventó la puntada de decir que ninguno de los priistas que aspiran suceder al gobernador Javier Duarte tiene segura la designación, cuando –según

Silva– la convocatoria para elegir candidatos se publicará dentro de un mes, entre la segunda y tercera semana de enero próximo. ¿De veras aún no tienen claro quién es el más competitivo para ganar la elección? ¿O qué otros intereses de grupo están de por medio?

Américo: mucho que informar

Lejos de pretender engancharse en la sucesión estatal como un prospecto ajeno a la polémica y con una buena imagen pública y gubernamental, el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha sabido desarrollar un ejercicio de gobierno municipal plagado de resultados que han ido transformando la realidad de miles de ciudadanos en la capital del estado.

En las últimas semanas la proyección del munícipe ha sido digna de seguimiento pues ha coincidido y dialogado en al menos tres ocasiones con el presidente Enrique Peña Nieto.

En el curso de su segundo año de gestión como alcalde de Xalapa es ya el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y ha colocado a la capital veracruzana en el plano nacional por logros importantes en materia de Gobierno Abierto, al ser el primer municipio del país en adoptar esta innovadora forma de participación y gestión ciudadana, además de posicionar a Xalapa como el segundo ayuntamiento más transparente de México en materia de rendición de cuentas, y también de alcanzar por segundo año consecutivo la estabilidad financiera validada por la evaluadora financiera internacional Fitch Ratings.

El próximo domingo 20, en Palacio Municipal, Américo Zúñiga Martínez rendirá su Segundo Informe de Gobierno y se espera que además del recuento de lo hecho en este 2015, que es considerable, haya expresiones sustantivas de lo que ha sido su gestión, porque, además, al edil xalapeño le asiste una clara oratoria.

Poo: buenas cuentas

El que presentó un buen informe de gobierno este martes fue el alcalde porteño Ramón Poo Gil, quien tan solo en obras hidráulicas expuso que este año se invirtieron 197 millones de pesos en trabajos de introducción, construcción y rehabilitación en materia de agua y saneamiento. Detalló que se introdujeron 56 mil metros lineales de drenaje, colector pluvial y redes de agua potable en diversas colonias del municipio, y se construyó una nueva planta de tratamiento y se amplió otra, beneficiando a miles de veracruzanos de 32 colonias.

Al mejoramiento de unidades deportivas se destinaron durante 2015 un total de 35.6 millones pesos con recursos del Ayuntamiento de Veracruz y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). También se rehabilitaron 150 parques y áreas verdes en 27 colonias, sumando 161 espacios recuperados.

En cuanto al Subsidio para la Seguridad en los Municipios, se invirtieron casi 37 millones de pesos en programas y proyectos para fortalecer las acciones de seguridad en Veracruz; 4 millones de pesos en la adquisición de 19 vehículos; más de 2 millones de pesos en la adquisición de equipamiento de radiocomunicación, tecnología y cómputo; y 2 millones de pesos más en la capacitación, y evaluaciones de control y confianza de los elementos. También se reestructuró y homologó el salario de los elementos de seguridad mediante la aportación de más de 7 millones de pesos de recursos municipales. Además se destinaron más de 11 millones de pesos a la construcción de 7 subcentros de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad.

Ramón Poo Gil agradeció a los más de mil 700 ciudadanos que conforman los 122 grupos de Vecino Vigilante en sus colonias, con los cuales se coadyuva para un Veracruz más seguro. Inclusive, como parte de la política integral para el reforzamiento de la seguridad, destacó la realización de 153 Jornadas de Empleo, logrando que diversas empresas ofertaran 11 mil puestos de trabajo dignos que han mejorado la calidad de vida de igual número de porteños.

También destacó los apoyos a las micro y pequeñas empresas, y el Proyecto de Reconversión del Mercado Hidalgo, en el cual se invirtieron 21. 8 millones de pesos. Resaltó la instalación de 448 páneles solares, que en los próximos dos meses colocará a Veracruz como la primera ciudad a nivel nacional en contar con un mercado con energía verde.

Igualmente resaltó las obras de la segunda etapa de la revitalización del Centro Histórico, en la que se destinó una inversión de 123.3 millones de pesos con apoyo de los gobiernos federal y estatal, que incluyó pavimentación con concreto hidráulico y asfalto de diversas calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad.

En materia de educación, informó que se invirtieron 50 millones de pesos para la mejora de infraestructura escolar. Reportó que el número de becas del Programa “Becas Logro 9-10” aumentó, beneficiando a 18 mil 270 niños, niñas y jóvenes, así como a personas con discapacidad, invirtiendo un total de 21.7 millones de pesos.

Por último, en materia de vivienda, enumeró que se municipalizaron 10 fraccionamientos y se regularizaron 29 colonias, beneficiando a más de 64 mil veracruzanos. Además, en conjunto con la CONAVI y la Fundación “Esta Casa es Mía”, se construyeron 435 nuevas casas que pasaron a ser patrimonio de igual número de familias veracruzanas.