Este domingo 13, Javier Duarte de Ochoa le ganó la segunda partida a los Yunes rojos: impuso como método de selección del candidato a gobernador la Convención de Delegados. La primera partida que les había ganado a Héctor y a Pepe fue imponer como presidente del CDE del PRI a Alberto Silva. Y ahora, no sea que, en un descuido del choleño y el peroteño, les haga jaque mate al lograr la postulación del tuxpeño.
En más de una ocasión el gobernador ha manifestado su abierta preferencia a favor de Silva Ramos: lo sentó a su derecha en la comida del Rancho San Julián, entró junto con él al informe de Pepe Yunes, lo acompañó de manera sorpresiva a la comida de los columnistas que integran el Grupo de los diez en donde le dijo “felicidades Alberto” en clara alusión a la supuesta de felicitación de Manlio Fabio Beltrones a Héctor Yunes Landa, y en el consejo político estatal de este domingo, Duarte llegó acompañado de Beto Silva. Más claro ni el agua. Y el líder estatal priista y diputado federal podría ganarle a Miguel Ángel Yunes Linares, en una eventual alianza PAN-PRD? Pues esa sería otra historia, diría la Nana Goya.
Lo cierto es que este domingo vimos a un Cisne muy “engallado”, con un discurso que parecía más de candidato que de dirigente.
Así, por ejemplo, dijo que la estrategia para ganar es muy clara: será con la fuerza de los diputados federales, senadores, diputados locales, alcaldes y del gobernador más votado y ganador de la historia, Javier Duarte de Ochoa.
Añadió que con Javier Duarte de Ochoa, el tricolor alcanzó su más alta votación en la historia, más de un millón 356 mil sufragios, que en 2010 representaron el 43.54 por ciento de los votos en la jornada electoral. Nadie antes obtuvo tanto respaldo –apuntó– ni tanto apoyo de los veracruzanos.
Tres años después –agregó– los candidatos del PRI en la elección intermedia de diputados locales, cosecharon lo sembrado por el gobernador Duarte y bajo la guía del principal cuadro del partido, obtuvieron, entre todos, más de un millón 212 mil votos, para ganar 26 de los 30 distritos en disputa; y en alianza con los partidos Verde y Panal, la cifra superó el millón 357 mil sufragios.
Es por ello, concluyó, que el PRI recurrirá, como estrategia, a su gobernador, sus diputados federales y locales, alcaldes y senadores, para ganar la elección de 2016.
Al dirigirse a los más de 600 consejeros políticos estatales reunidos en la sesión extraordinaria, Silva Ramos señaló que “hoy hacemos historia e iniciamos un nuevo ciclo de renovación política, Veracruz ha sido priista y seguirá siendo priista, con unidad y una propuesta sólida nadie nos gana, unidos seguiremos gobernando a Veracruz”.
Reconoció las acciones que el Gobierno Estatal a cargo de Javier Duarte de Ochoa ha emprendido en materia de transparencia, con la iniciativa de la Ley Anticorrupción que envió al Congreso del Estado, para eliminar el fuero de funcionarios públicos, incluidos el Gobernador y los alcaldes, “ley con la que una vez más, Veracruz se posiciona a la vanguardia a nivel nacional, es una iniciativa de avanzada”.
El dirigente priista destacó que ya se aprobó la plataforma que los abanderados del PRI presentarán como oferta de campaña a los veracruzanos, mediante la cual se establecen con claridad las soluciones a las preocupaciones que hoy tiene la sociedad y que se refieren a una educación de calidad, mayor seguridad y una mayor participación ciudadana.
Por cierto, en ese evento, el presidente del PRI estatal, Alberto Silva Ramos, homenajeó a priistas distinguidos que fallecieron como Guillermo Zúñiga Martínez, Salvador Mikel Rivera y Julián Yunes Suárez, “quienes aunque ausentes, su legado siempre será reconocido”.
Además, envió sus condolencias, respaldo y solidaridad a la familia del fotógrafo Aldo Giovanni Ruiz, colaborador del senador Héctor Yunes Landa, fallecido en días recientes.
Pero ante el “engallamiento” de El cisne, dicen que Héctor Yunes no se quedará de brazos cruzados y ya prepara la contraofensiva.
Ya se verá hasta donde llega Héctor, pues por ahora no se advierte que se atreva a lanzarse como candidato independiente si no logra la postulación. De no obtener la postulación, lo más seguro es que su amigo Manlio Fabio Beltrones no lo dejará irse del partido.
Pero si Héctor no resulta ser abanderado y decide cortarse el cordón umbilical que lo une al sonorense, ¡aguas!, porque en un descuido puede ganar.
CON TODO A favor. Los tiempos políticos se han acomodado para que el alcalde Américo Zúñiga Martínez cierre su segundo año de gobierno con un capital político importante a nivel local y nacional, considerando que es ya Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), cargo que en exclusiva le habíamos anticipado en esta misma columna. Y en el plano local, el liderazgo de Xalapa se hizo notorio en la pasada sesión de la LXIII Legislatura al aprobarse la iniciativa presentada por el diputado Jesús Vázquez González e impulsada por el Ayuntamiento xalapeño para que el uso del estacionamiento en los centros comerciales sea gratuito para los clientes, tal como lo había venido planteando el propio alcalde capitalino, quien por cierto, salió de Palacio Legislativo con la aprobación de la donación que realizó el Ejecutivo estatal del Teatro J.J. Herrera al Ayuntamiento de Xalapa. Lo dicho, la buena estrella del alcalde Américo Zúñiga Martínez está generando beneficios a la población. Que así siga.