Una vez que libró su principal problema, la amenaza de pérdida de registro, el Partido del Trabajo comienza a organizarse para enfrentar el proceso electoral de 2016, cuando en Veracruz, al igual que en otras 12 entidades, habrá elecciones locales.

El resultado del Distrito 1 de Aguascalientes dio al Partido que encabeza Alberto Anaya los votos necesarios para no perder la categoría. El Partido Humanista no corrió con la misma suerte.

En esa elección extraordinaria, el PT requería de 5 mil 100 votos para conservar el registro y logró más de 14 mil; es un resultado que fue considerado por analistas políticos como atípico, porque representa casi el 13 por ciento de la votación total.

Por supuesto, el PT no estuvo ni cerca de los partidos punteros en ese proceso (la alianza PAN-Panal ganó sin mayores complicaciones, con más de 48 mil sufragios); sin embargo, superó la meta, conservó el registro y, por tanto, mantuvo las jugosas prerrogativas que percibe.

Con ese resultado, en partido que encabeza en Veracruz el diputado local Fidel Robles Guadarrama se dice listo y alentado para enfrentar la elección local de 2016, cuando se renovarán los poderes ejecutivo y legislativo del estado.

En Veracruz, el PT superó la barrera del 3 por ciento en la jornada electoral del 7 de junio; llegó al 3.03 con 74 mil 347 votos en los 21 distritos.

Debido a dicho resultado, los petistas no consideraban que en Veracruz su registro estuviera en riesgo; de hecho, hace casi tres meses, Robles Guadarrama declaró que el PT seguiría en Veracruz como partido político estatal; que realizaría los trámites para ello ante el órgano electoral local; y que participará en el proceso de 2016 en Veracruz.

Nada de eso será necesario porque con el cómputo final de la elección de Aguascalientes, el partido mantendrá su registro.

Por cierto, los simpatizantes del único legislador local de ese partido se apresuraron a destapar a Fidel Robles para la candidatura al gobierno del estado.

La declaración sobre esa postulación llegó de Rafael Carvajal Rosado, representante del PT ante el órgano electoral, quien también reconoció la posibilidad de que el partido se presente en la elección del año entrante en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. En ese contexto, lo más probable es que el candidato de esos dos partidos sea el actual diputado federal por el distrito de Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez.

Buganza dice paso; sigue en su proyecto independiente

Ahora bien, una vez que libró la batalla relacionada con la conservación del registro, el principal problema que enfrenta el PT veracruzano es la división interna y las ambiciones de los grupos: este jueves, en conferencia de prensa, Arturo Pérez, miembro de la coordinación estatal del partido, se lanzó con uñas y dientes contra Robles Guadarrama, a quien descalificó como posible candidato.

Dijo, en síntesis, que el diputado local no tiene las credenciales para aspirar al gobierno estatal, debido, básicamente, a dos factores: primero, enfrenta una enfermedad que ha mermado su salud; y segundo, en la elección para la diputación local, participó como candidato por su distrito de origen, Martínez de la Torre, y apenas logró mil 200 votos.

De igual forma, Arturo Pérez negó toda posibilidad de participar en alianza con otras fuerzas políticas, de cara a la sucesión veracruzana, y destacó que el PT ya ha sostenido pláticas con sus posibles candidatos, el empresario Francisco Valencia, el ex senador Elías Miguel Moreno Brizuela; y el también ex senador y ex candidato panista a la gubernatura del estado, Gerardo Buganza Salmerón.

Sin embargo, la gente del primer círculo de confianza del ex secretario de Gobierno de Veracruz niega esa posibilidad; incluso, apuntan que militantes del PT y de Morena se han acercado para extenderle la invitación y hacerlo su abanderado.

Nos platican que Gerardo Buganza se mantiene en su intención de la candidatura independiente y ya ha manifestado, a quienes le invitan a incorporarse a otros partidos, que prefiere que ellos se sumen a su proyecto.

Evidentemente, Buganza prefiere evitar un error de cálculo.

Américo, interlocutor entre municipios y el gobierno federal

Se ha mencionado que el alcalde Américo Zúñiga Martínez estaría por asumir la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), y bien vale conocer las características más relevantes de esta asociación de municipios, que es considerada la más grande e importante de México, cuya representatividad es la mayor del país, pues agrupa a alcaldes, síndicos, regidores y funcionarios de más de mil 625 municipios.

La FENAMM se constituyó en 1997 y es una asociación civil cuya principal misión es el fortalecimiento municipal.

En el terreno de la operación política tiene un peso importante como enlace y concertación entre municipios y sus interlocutores políticos, legislativos, gubernamentales e internacionales.

Por lo tanto, llegado el día, el alcalde de Xalapa trascenderá la esfera local y se convertirá en un interlocutor acreditado para la defensa de la agenda municipalista ante un gobierno federal que ha dado muestras de coincidir en el fortalecimiento de la célula básica del orden gubernamental, como lo es el municipio. @luisromero85