¿Sabía usted que cada uno de los 40 diputados que conforman la Legislatura veracruzana nos cuesta cada año 12 millones 320 mil pesos, es decir, más de un millón cada mes? Aunque son otros los estados en que el poder legislativo constituye una mayor carga fiscal, con costos extraordinarios tanto en su operación como en dietas para sus diputados, Veracruz no deja de ser oneroso en cuanto a lo que se destina para su funcionamiento, sin contar pagos extraordinarios en materia de viáticos, primas vacacionales, aguinaldos exorbitantes y ‘apoyos’ por aprobación de iniciativas oficiales.

En un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cuyos resultados fueron publicados por el portal Sin Embargo, se observa que hay diputados locales en el país que ganan al año hasta 941 veces más que lo que gana un trabajador con salario mínimo, y son el Distrito Federal y el Estado de México, gobernados por el PRD y el PRI respectivamente, donde se concentran los gastos más altos: la Asamblea Legislativa del DF tiene el presupuesto más alto (1 mil 589 millones 349 mil 499 pesos), los legisladores con los sueldos más altos en el país son los del Estado de México (108 mil 983 pesos mensuales) y el estado con el costo más alto por legislador es el DF.

 Según este estudio, en 2015 cada diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal costó 6.4 veces que un congresista de Tamaulipas, cuyo monto anual fue de 3 millones 746 mil 500 pesos, mientras que el de uno capitalino significó 24 millones 81 mil 53 pesos.

CUADRO 1Si bien Veracruz se encuentra en el sitio 11 entre los más gastadores en su Congreso local, con un costo por legislador de 12 millones 320 mil pesos, lo cierto es que el presupuesto otorgado durante 2015 lo ubica en el quinto puesto entre los que más reciben de la Hacienda estatal, con más de 616 millones de pesos, solo superado por el Distrito Federal (1589 mdp), el Estado de México (1321 mdp), Michoacán (803 mdp) y Jalisco (671 mdp).

“La entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila, supera todos los rubros tomados en cuenta por el IMCO, pues tiene el mayor número de diputados (75), con uno de los presupuesto más altos (mil 321 millones 513 mil 448 pesos) y los mejores sueldos por año”, señala el portal capitalino de noticias.

Frente a estos estados, aquellas entidades cuyas legislaturas tienen un menor costo son Tamaulipas, Hidalgo, Colima y Puebla, cuyo monto no rebasa los 4 millones de pesos por legislador en ninguno de los casos.

En materia de sueldos o dietas, los legisladores de Veracruz se ubican en la posición 18, ya que reportaron percepciones mensuales de 58 mil 123 pesos, muy lejos de los legisladores del Estado de México (108 mil 938 pesos), Guanajuato (108 mil 183), y San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, Baja California y Chiapas, cuyos diputados reciben entre 90 mil y 100 mil pesos mensuales.

Aunque también lejos de los legisladores de Tlaxcala, Yucatán, Querétaro, Hidalgo y Tabasco, con los menores sueldos al mes, pues perciben 34 mil 238 pesos, 44 mil 880, 47 mil, 48 mil 48 y 50 mil pesos.

Justo en un momento importante, con la reforma política del Distrito Federal y la propuesta priista de reducir el número de diputados y senadores de representación proporcional, valdría la pena que Veracruz se propusiera reducir los gastos tan altos para una actividad, la legislativa, que cada día se vuelve menos honorable a los ojos de la población, que ha convertido al Congreso en un mecanismo de pago de cuotas políticas y que ha estado marcada por la antidemocracia y la imposición vergonzosa, como ha ocurrido en las últimas legislaturas.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/