Mientras la opinión pública se debate en medio de las versiones sobre la próxima sucesión del gobierno veracruzano, entre vaivenes que van desde quién tendrá la mano santa para definir al candidato priista hasta los nubarrones que se ciernen sobre la anunciada alianza PAN-PRD para acudir a la cita electoral de 2016, la tregua financiera parece haberse agotado y las premuras de fin de año han desquiciado la confianza de que las cosas podrán ser encauzadas por el gobierno estatal de la manera menos perjudicial.

En la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín está fracasando en los intentos por reestructurar el enorme cúmulo de compromisos tanto con proveedores, empresarios y terceros institucionales, a los que se debe (según confesión de parte) cerca de 3 mil 500 millones de pesos (más del doble de lo adeudado por estas fechas en 2014), como a dependencias, organismos públicos como la Universidad Veracruzana y municipios, todo lo cual amenaza con incendiar el diciembre veracruzano.

A las versiones difundidas entre los burócratas en el sentido de que ya han sido alertados de que su aguinaldo lo recibirán hasta enero, se une la preocupación manifestada por la Universidad Veracruzana por estar a punto de perder más de 400 millones de pesos provenientes del gobierno federal que no le fueron entregados por la Sefiplan (amén de más de 2 mil millones de pesos del subsidio estatal que no le llegan, por más desayunos y comidas de la rectora Sara Ladrón de Guevara con el gobernador Javier Duarte de Ochoa).

Por añadidura, según nota fechada en Córdoba por la Agencia AVC , el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública notificó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del incumplimiento de la Sefiplan de entregar más de 94 millones de pesos correspondientes a la segunda ministración del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), rubro considerado de “prioridad nacional”.

Para colmo, este mismo jueves llegaron a Xalapa, con dificultades en el camino, contingentes de los municipios de San Rafael, Papantla, Tihuatlán, Texcatepec e Ixcatepec, todos ellos gobernados por alcaldes perredistas, a cuyas comunas –según sus voceros– la Sefiplan les ha retenido 100 millones de pesos.

Si todo ello fuera poco, pensionados y jubilados han seguido manifestándose, a pesar de su avanzada edad y en muchos casos afectados por enfermedades geriátricas, por el incumplimiento en tiempo y forma en el pago de sus pensiones. Según Guadalupe Sánchez Reyes, secretario general de la Delegación DVI-2 de la Sección 56 del SNTE, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) aún debe las prestaciones a 500 profesores jubilados con un monto que rebasa los 74 millones de pesos, correspondiente a noviembre.

¿Qué está pasando en Veracruz? Según la justificación de la más reciente solicitud de reestructuración de la deuda pública, propuesta por el Ejecutivo del estado y aprobada en el Congreso local, la medida se orientaba a resolver los graves problemas de liquidez que impedían al gobierno veracruzano dar cumplimiento a sus compromisos financieros. El miércoles mismo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunciaba a través de su cuenta en Twitter la aprobación de la reestructuración de tres créditos contratados con Banobras. Sin embargo, siguen los ahorcamientos financieros a diestra y siniestra, sin que haya forma de menguar su rudeza.

El propio Javier Duarte declaró que, antes de finalizar el año, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) depositará a las finanzas de Veracruz un monto promedio de 15 mil millones de pesos como parte de la reestructuración de la deuda pública, autorizada previamente por el congreso local.

Libera Sefiplan cerca de mil millones

A la difusión de la notificación enviada por la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, el 19 de noviembre, por la retención del Subsemun, con base en la queja formulada por los alcaldes de Boca del Río, Veracruz y Minatitlán (aunque otros municipios lo hicieron por escrito directamente ante la Sefiplan), la dependencia estatal respondió el mediodía de este jueves con la noticia de que había “dispersado” cerca de mil millones de pesos a los municipios, entre los que se incluían los correspondientes al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Juan Antonio Nemi Dib, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se deslindó de la retención de fondos, al responder el oficio SESNSP/DGVS/20533/2015 señalando que, desde el 26 de octubre, le solicitó a Antonio Gómez Pelegrín, titular de Sefiplan, dar cumplimiento a la obligación asumida por el Gobierno estatal de liberar, en un plazo no mayor a cinco días, los recursos del Subsemun correspondientes a la segunda ministración de 2015, sin obtener respuesta alguna. Dichos recursos para 16 municipios participantes de este fondo federal (transferidos los días 7, 10, 15 y 19 de octubre) suman 94 millones 047 mil 103.50 pesos.

Según la nota de AVC, entre los municipios con mayor cantidad de recursos retenidos destacan Veracruz Puerto (14 millones 745 mil 958.50), Coatzacoalcos (6 millones 248 mil 636.50), Poza Rica (6 millones 12 mil 54 pesos) y Boca del Río (5 millones 900 mil 990 pesos), en tanto que Córdoba espera 5 millones 341 mil 186 pesos, y los 11 municipios restantes –entre ellos Fortín– promedian 5 millones de pesos cada uno.

En el comunicado emitido este jueves, la Sefiplan señala que había “dispersado” a los ayuntamientos 982 millones 854 mil pesos, correspondientes a diversos fondos federales, entre los que señala el Fondo de Contingencias Económicas (Continver), el Fondo Federal de Hidrocarburos, el Fideicomiso para la Infraestructura Deportiva (Findepo), el Fondo de Cultura (Foncultura), el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (Fopadem), la Bursatilización Municipal de la Tenencia y el Subsemun.

Cabe aclarar que, pese a que el Sistema Nacional de Seguridad Pública habla de la retención de más de 94 millones de pesos, la Sefiplan ha informado que el monto ‘dispersado’ es de 57 millones 378 mil 389 pesos, lo que acusa una diferencia de cerca de 37 millones de pesos por distribuir.

Que estas sumas se estén transfiriendo a 28 días de que fenezca el ejercicio fiscal permite suponer que muchas de las acciones contempladas no podrán realizarse y, por tanto, buena parte de los montos federales enviados tendrán que ser devueltos por los municipios al gobierno federal.

Pero el Subsemun y los fondos federales son apenas una pequeña parte de los fondos adeudados. Basta señalar los recursos adeudados a la Universidad Veracruzana, aquellos que no han sido distribuidos a las dependencias estatales, cuyos titulares tienen ‘pacto de confidencialidad’ y por tanto no se atreven a hacerlo público, y lo que se dejó de transferir al Poder Judicial, con el consecuente retraso en la puesta en marcha del nuevo sistema penal adversarial´.

En los siguientes días, Veracruz (y en particular su capital, Xalapa) vivirá los daños colaterales de las movilizaciones sociales y políticas porque el año concluye y no hay siquiera para atender los compromisos de orden laboral; ya no digamos de obras públicas que solo se han anunciado pero que no han avanzado más allá de su simbólica primera piedra. Este jueves, al menos cuatro manifestaciones sembraron el caos en Xalapa.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | Página Web | Twitter | Facebook | Google+ | Formato Siete