Los integrantes de Los Tigres del Norte presentaron la tarde de este martes su más reciente producción en vivo, “Desde el Azteca”, un disco compacto más DVD que registra el homenaje que se les hizo en un festival radiofónico, en el que por primera vez unieron sus voces con la del cantautor Marco Antonio Solís, con el tema «Tu cárcel».

En conferencia de prensa, los hermanos Hernández, Jorge, Hernán, Eduardo y Luis, así como el primo Oscar, destacaron que tienen planes de coincidir con el «Poeta del siglo», como se le conoce al ex «Buki», luego de la grata experiencia de compartir escenario en el Estadio Azteca.

Interrogados sobre la idea de grabar su disco en vivo, el líder y fundador del grupo originario del poblado de Rosa Morada, Sinaloa, Jorge Hernández, respondió que apoyaron la idea de la disquera que los representa y de la cadena radiofónica de registrar a detalle ese concierto masivo gratuito.

«Especialmente porque es la primera vez que cantamos con Marco Antonio Solís, con el que esperamos volver a coincidir», detalló.

Al dar su opinión sobre la situación y el ambiente que se vive en Estados Unidos por la política sobre la migración, Jorge Hernández recordó que a pesar del tiempo que ha pasado desde que llegaron a la Unión Americana, aún se sienten inmigrantes.

«Ya nos sentimos parte de la sociedad estadunidense, aunque no se nos olvida que también fuimos ‘mojados’; recuerdo el tema que hicimos sobre ese tema en 1974, ‘Vivan los mojados’.

Recordó que todo era más difícil en su tiempo, por las dificultades que los migrantes y sus hijos tenían para ir a alguna escuela: «los que nos hemos ido a los Estados Unidos ha sido por trabajo, pero ahora los jóvenes hijos de migrantes pueden aspirar a terminar una carrera».

El acordeonista compartió que para cambiar la situación que actualmente se vive en Estados Unidos con las ideas antiinmigrantes, se han sumado a la campaña de llamado al voto “Ya somos más”, que invita a la conciencia de los migrantes que ahora tienen posibilidad de votar y aún no se atreven.

«Sólo así podemos aspirar a que Donald Trump no gane, porque si llega a la presidencia de Estados Unidos, entonces sí vamos a tener problemas los latinos”.

Habló sobre el dúo que hicieron con el grupo Maná en la entrega de los Grammys, con el tema, «Somos americanos», dijo que es un ejemplo para mostrar que, a pesar de las diferencias, se pueden unir por un ideal que es la defensa de los migrantes.

«Éso mismo pueden hacer los políticos y los partidos, unirse por una causa», mencionó.

A su vez, el bajista, Hernán Hernández, detalló que recientemente terminaron de grabar la campaña, porque están a la tarea de defender el eslogan «Todos somos americanos», por lo que no descartó que en su presentación en el Auditorio Nacional tengan una novedad musical».

A pregunta expresa sobre si dejarían de tocar corridos, el menor de los hermanos Hernández, Luis, destacó que por canciones de corrido fue que empezaron su camino, y de manera directa indicó: «los Tigres del Norte jamás han dicho no a los corridos, no dejaremos nuestra esencia, no tocar corridos equivale a dejar los temas sociales y no queremos eso».

El hermano mayor, Jorge Hernández, retomó el tema de los migrantes y señaló que la agrupación trabaja de cerca con organismos y uniones de trabajadores del campo, para convencer a los jóvenes migrantes de que ejerzan su voto.

Cuando se le pidió su opinión sobre las declaraciones de Donald Trump, no quiso hablar de él: «los mexicanos acá no queremos nombrar a esa persona, no debemos darle importancia. Ojalá que no sea presidente, porque sino será un grave problema».

Adelantó que en enero próximo convocarán a una conferencia de prensa para anunciar los proyectos musicales para el periodo 2016-2017.

Por último, el Tigre mayor agradeció a los medios de comunicación sus preguntas, al recordar con nostalgia las que siempre les hicieron sus padres cuando eran chicos.

«Todas las preguntas nos recuerdan a nuestros padres, y éso se los agradecemos, porque nuestra vida es difícil, al público lo vemos sólo una vez y no volvemos a coincidir con nadie, pero con los medios convivimos más de lo que nos imaginamos y debo decirles que deseamos volver a tocar en el Zócalo de la Ciudad de México».

El disco “Desde el Azteca” contiene éxitos emblemáticos como “Jefe de jefes”, “La Reina del Sur”, “La mesa del rincón”, “Directo al corazón”, “Ni parientes somos”, “Quiero volar contigo”, “Pedro y Pablo”, “Golpes en el corazón”, “La camioneta gris”, “La manzanita”, “La puerta negra” y “Contrabando y traición”.

Notimex