Renovarse o morir dice el refrán, en 2012 Enrico Pieranunzi, que como comentamos ayer se desplazaba en una atmósfera evansniana, inventó su nuevo personaje al formar su Nuevo trío americano con dos músicos dotados de una energía y una vitalidad tales que despertaron a Mr. Hide: el bajista californiano Scott Colley y nuestro paisano, el baterista Antonio Sánchez.

Scott Colley, Enrico Pieranunzi, Antonio Sánchez
Scott Colley, Enrico Pieranunzi, Antonio Sánchez

Significativo es el título del álbum que grabaron ese año, Permutation, producción que tuvo un gran reconocimiento pero también lastimó ciertos rincones de la sensibilidad de los nostálgicos, Thomas Conrad escribió:

«Enrico Pieranunzi tiene un nuevo trío con el contrabajista de clase mundial, Scott Colley, y el más talentoso baterista de jazz de su generación, Antonio Sánchez. Basado en el nuevo álbum de la banda, Permutation, es instantáneamente uno de los más fuertes tríos de jazz. Pero aquellos de nosotros que amamos el anterior trío de Pieranunzi ahora nos afligimos de su ida.

«En la primera década del nuevo milenio, Pieranunzi, el bajista Marc Johnson y el baterista Joey Baron hicieron una serie de mágicos álbumes para CAM Jazz. Ellos eran dotados a la hora de elegir y reinterpretar un gran repertorio, especialmente baladas. La creativa agresión de Colley y Sánchez empujan a Pieranunzi en una dirección diferente.

2 Permutation«Su nuevo trío es mucho menos amable y apacible. Es más duro y más rápido que su predecesor, y toca originales de Pieranunzi exclusivamente. Algunos comienzan de manera simple pero se complejizan rápidamente, con motivos que se cruzan (‹The Point at Issue›) y temas que barren y se repiten como olas que se estrellan (‹Critical Path›). La pista del título comienza con un vamp bass, bloques de melodía de piano y vastos detalles de significativa energía percusiva de Sánchez. Entonces esto se acelera y se transforma. Estos tres músicos tienen reflejos relampagueantes. Ellos inspiran e incitan el uno al otro».

El año pasado (2014) salió a la luz Stories, un álbum que refrenda la mezcla de serenidad y vertiginosidad, de calma que precede y que sucede a la tormenta. Un sonido con vocación felina que puede estar absolutamente relajado y un segundo después, sin transición alguna, pegar el salto y devorar la presa. Sobre esta producción, Jonio González opina:

«(…) que varios de su mejores momentos musicales [Pieranunzi] los dio en el formato de trío, quizá sí, en especial porque tras sus colaboraciones con Charlie Haden y Paul Motian o, sobre todo, con Marc Johnson y Joey Baron, parecía haber llegado a esa suerte de serena perfección en la que solo queda explorar lo que ofrece el final del camino. Hay otras formas de perfección, sin embargo, entre ellas la que se alcanza a fuerza de tomar desvíos aun cuando la meta esté a la vista, o precisamente por ello. Y eso es lo que ha hecho el pianista romano con su nuevo trío, cuyo primer disco, Permutation (…) deparó no pocas sorpresas a sus seguidores. La razón de las mismas, a tenor de los comentarios de muchos críticos, parece concentrarse, según Thomas Conrad, en la siguiente fórmula: -serenidad + energía. Pero no solo energía, añadamos, sino también ritmo, pasión, experimentación. Y si bien con sus anteriores tríos estos elementos no estuvieron ni mucho menos ausentes, lo cierto es que Colley y, sobre todo, Sánchez aportan un plus de vigor y hasta vehemencia.

3 Stories«(…) Angularidad voluntariamente irregular, ecos de un pianismo clásico, inesperados cambios de ritmo introducidos por Sánchez; en suma, nervio y aristas (…) [es en] el tema más hirviente del disco, Wich Way Is Up, donde el laboratorio sonoro a que aspira Pieranunzi que se convierta su trío, pisa el acelerador en un dinámico ejercicio de improvisación que no desecha ninguno de los elementos que surgen en el camino, de la improvisación libre a la música contemporánea, con un jefe de filas que en menos de cuatro minutos propone al oyente cuatro o cinco caminos distintos para finalmente, con todos ellos, trazar uno solo. Vibrante. Lo que viene después es como si, al alcanzar la cima y descender por la suave ladera que suponen los líricos, callados, misteriosos y hasta un punto pudorosos tres temas finales, casi encadenados, como si el trío quisiera demostrar, lo que consigue con creces, que también sabe recorrer caminos menos abruptos y fragorosos sin perder un ápice de personalidad. No cabe sino esperar con impaciencia el siguiente paso del maestro Pieranunzi».

Y el siguiente paso del maestro, para sorpresa de muchos, ha sido una vuelta a las atmósferas apolíneas de las que hablábamos hace un par de días (Ver: Anna Garano, una guitarra en estado puro)

El de guitarra y piano es un encuentro siempre feliz, sin embargo no ha sido muy explorado. Hay antecedentes, pero son pocos, de aventuras conjuntas emprendidas por estos instrumentos de características tan similares, el referente supremo es, por supuesto, la espléndida empatía instrumental que desarrollaron Bill Evans y Jim Hall. En México, Cris Lobo (entonces Cristóbal López) y Enrique Nery hicieron una mancuerna muy afortunada con la que grabaron el disco Perseverancia que presentaron en buena parte de Europa y en Cuba. César Camargo Mariano y Hélio Delmiro también dialogaron de esta manera, y el propio Pieranunzi, en 2010 grabó Duologues en complicidad con Jim Hall. Este año retomó el formato con un joven guitarrista, Federico Casagrande, con quien grabó el disco Double Circle, una producción en la que retoma el felling del «poeta del piano» y vuelve a apostar por lirismo y la emotividad.

4 Double Circle«Acercándose, envolviéndose y eludiéndose sin cesar uno al otro -afirma Thierry Michel-, el antiguo y el ‹jovencito› entregan once luminosos títulos (…) en el curso de los cuales el placer de la escucha es permanente. Evitando el escollo de la demostración técnica, avanzan en común al ritmo de su inspiración melódica y armónica.

«(…) La música circula, fluida y flexible. Cuatro manos corren sobre las teclas y las cuerdas en un movimiento perpetuo de respuestas y de reactivaciones, creando una música que se dirige directamente a las orejas y al corazón, sin artificios y cosas innecesarias. El refinamiento, de la delicadeza pero jamás de la afectación, jamás del aburrimiento».

Más que como una retrogradación, este disco debe entenderse como la inauguración de la doble vía, la conjunción de dos maneras de transitar las mismas sendas, la coexistencia pacífica entre el doctor Jekyll y Mr Hyde.

PRIMERA PARTE: El apacible doctor Jekyll │ Enrico Pieranunzi / I


CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER