Aunque el senador Héctor Yunes Landa ha evadido hablar de su reunión privada con el gobernador Javier Duarte en la Casa Veracruz el pasado viernes 27 por la mañana, unas horas antes de la comida de la unidad priista en el rancho San Julián, de Perote, el encuentro entre ambos terminó por ser confirmado por el propio mandatario estatal.

¿Por qué reunirse en secreto si Yunes Landa y Duarte iban a coincidir después en la mesa principal de la comilona a la que fueron convocados más de cien selectos comensales, entre ellos la cuarteta de aspirantes priistas a la gubernatura, algunos empresarios, diputados, presidentes municipales, comunicadores y otros prominentes actores políticos, destacando como invitado especial el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera?

¿Acaso Héctor Yunes, quien presume de encabezar las encuestas, quiso persuadir al primer priista del estado de llegar a la comida de San Julián con el acuerdo previo de que él debía ser el abanderado del partido tricolor en la sucesión estatal del año entrante, lo que confirmaría la versión filtrada previamente de que él y su homólogo Pepe Yunes Zorrilla ya habrían acordado también que él contendería en la elección de 2016 y que el legislador oriundo de Perote se aguantaría hasta la sucesión de 2018 para ser gobernador de seis años?

Se deduce que esa pudo haber sido la presunta intención de Yunes Landa, lo que según él y los suyos le habría dado un final feliz a la comida de Perote. Y es que de haberse consumado tal escenario, entonces Beltrones habría retornado tranquilo a la ciudad de México, satisfecho de que el caso Veracruz quedara resuelto de una vez –un problema menos de los 13 estados que el próximo año renovarán gubernaturas– y confiado totalmente por la expresión de unidad plena del priismo local que habría atestiguado.

Sin embargo, a diferencia de otras entidades como Colima, Oaxaca y Aguascalientes, donde los aspirantes del PRI a dichas gubernaturas ya han sido confirmados o claramente perfilados, en Veracruz sigue sin definirse aún, por lo que es muy probable que la decisión se tome hasta mediados o finales de enero de 2016.

Y es que el gobernador Duarte, quien ha asumido su rol de jefe político del priismo veracruzano, ha dejado en claro que será él quien decida la candidatura de su sucesor. Tal como ya lo había publicado el director del Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velasco, después de la última visita del presidente Enrique Peña Nieto al puerto de Veracruz la semana antepasada, este lunes 30 de noviembre, en una comida con un grupo de columnistas convocada por el dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos, su verdadero delfín para la gubernatura, el mandatario veracruzano, quien sorpresivamente se presentó en el restaurante, reveló que en el tema sucesorio el mexiquense le dijo: “Javier, nunca me has fallado, pero esta es la decisión más importante de tu vida, no te puedes equivocar, con lo cual me está dando la gran responsabilidad”.

Según la versión del periodista Arturo Reyes Isidoro, en esa comida Duarte se jactó de que “el Presidente me tiene una estima que la siento en los hechos”, que “nunca he tenido un no del Presidente” y que “todo lo que le he pedido siempre me ha dicho que sí”.

Reyes Isidoro relata que no tuvo reparos en presumir: “Tengo una ventaja que es una gran responsabilidad: soy el único amigo veracruzano que tiene el Presidente”. El columnista dice que lo atribuyó a que fue el primer gobernador que prácticamente lo destapó ante la clase política veracruzana durante una comida en el salón Tajín de la Casa Veracruz en septiembre de 2011 luego de un acto en que se hermanaron Xalapa y Toluca, cuando Peña Nieto aún gobernaba el Estado de México. “Ahí dijo, sí quiero ser Presidente. Le dije que como consejero político nacional y estatal tenía todo mi apoyo y el del priismo veracruzano”. Duarte les reveló que incluso en la campaña presidencial fue convocado al cuarto de guerra del mexiquense. “El Presidente me tiene una gran estimación, que es correspondida”, afirmó, al igual que aludió a su buena relación con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fuertes aspirantes a la sucesión presidencial de 2018.

¿Acaso por eso lo buscó Yunes Landa horas antes de la comida en San Julián, encuentro que el senador negó y que Duarte confirmó? “Me he reunido con Héctor. El viernes en la mañana, antes de la comida de Perote, platiqué con él. Le dije que lo respeto, que está en todo su derecho, pero que no comparto su estrategia. No lo entiendo”, cuenta Reyes Isidoro que comentó el gobernador, quien además le reclamó a Yunes landa que cómo quería ser candidato del PRI y ganar “madreando al gobernador priista”, pues le hizo ver que “al que debilitas es a tu mismo instituto político”, ya que, le adujo, “la gente no va a pensar que es Javier o Héctor si madreas al PRI, yo soy línea de flotación del partido, estás escupiendo para arriba”. Y que, aun así, el senador le pidió un “chance” porque, según le argumentó, “no puede cambiar su discurso”, a lo que Duarte le insistió en que “le baje dos rallitas, porque te conviene”. “Si quieres ser candidato del PRI no puedes ir con una plataforma gastada”, le advirtió.

Si Héctor no le baja a su discurso, entonces la decisión del gobernador quedaría sólo entre Silva Ramos y el senador Yunes Zorrilla, pues aunque dijo que “eso de las encuestas es una mama…”, Duarte afirmó que “Pepe está muy por encima de cualquier otro”, y que aparte de los sondeos de opinión, que son “una fotografía del momento”, se tienen que tomar en cuenta también otros factores, como por ejemplo “quién genera consenso”.

Porres y Pavón, muy bien

Este miércoles comparecieron ante las comisiones respectivas del Congreso local el secretario de Desarrollo Económico, Érick Porres Blesa, y el coordinador general de Comunicación Social, Juan Octavio Pavón. El próximo viernes 4 cerrará la glosa del quinto informe de gobierno el titular de la SEGOB, Flavino Ríos Alvarado.

Porres y Pavón salieron bastante bien librados ante los sinodales. Inclusive el titular de la SEDECOP recibió un público reconocimiento del diputado Ricardo Ahued que, aunque priista, se ha caracterizado por su postura crítica e independiente. El ex alcalde de Xalapa felicitó a Porres por haber sido a lo largo de este sexenio, “conducto para los empresarios, enlace para muchos de los asuntos y problemas del sector empresarial en los diferentes niveles”, pues expuso que “Veracruz no es nada más las empresas petroleras, también son ocho millones de veracruzanos, son miles de empresas medianas y micros que también son motor puntual de desarrollo”.

Ahued dijo que como integrante de la Comisión de Hacienda, “me toca y me consta que el trabajo y las puertas abiertas de la Secretaría fueron constantes y un equipo de trabajo que tiene una capacidad, un profesionalismo extraordinario”, destacando también el nombramiento de su colaborador Gerardo Martínez.

Aunque lamentó que Veracruz es uno de los estados que menos recurso asigna para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, Ahued destacó la coordinación de la Sedecop y la delegación federal de la Secretaría de Economía a cargo de José Antonio Manzur Beltrán para mitigar este problema, impulsando proyectos de emprendedores, de profesionistas recién egresados y gente que todos los días andan buscando empleo en las calles, pues dijo que “hay otro país y otro Veracruz” ya que “no todo es riqueza e inversión en dólares y millonarias”.

El empresario xalapeño le dijo a Porres que si no fuera por su trabajo, “la Secretaría que usted maneja es como un Ferrari en una carretera de Misantla: mucho coche para muy fea carretera”.

Por su parte, Pavón González, cuya comparecencia ha sido la más breve de todas, resaltó que la reingeniería administrativa aplicada en la Coordinación General de Comunicación Social logró una reducción del 9% en el gasto de operación, al dejar atrás una estructura conformada por silos para dar paso a una comunicación de 360 grados.

“Dejamos atrás el trabajo únicamente con medios de comunicación, donde solo había una Dirección de Prensa, una de Radio y otra de Televisión, para conformarse en un proceso informativo, con el monitoreo de la información que generan todos los medios de comunicación”, expuso el vocero del gobierno del estado, quien puntualizó que la dinámica social ha obligado a adaptarse a las nuevas maneras de comunicación, la inmediatez que ofrecen las redes sociales y las páginas web.

Se refirió también al Plan de Ajuste al Gasto Público y a los lineamientos de austeridad. Dijo que para este nuevo enfoque, se hizo una reingeniería administrativa dentro de la CGCS, reduciéndose inicialmente 11 posiciones, de las cuales una vez funcionando se redujeron otras tres posiciones más.

Pavón refirió que en el año 2010 esta dependencia ejercía un presupuesto de 168 millones 800 mil 235 pesos, el cual se ha reducido considerablemente en los siguientes años. En la actualidad ejerce un gasto de 59 millones 679 mil 803.76 pesos, cifra que representa casi un tercio del presupuesto que se tenía al inicio de la presente administración.

La reingeniería, resumió, no sólo busca la reducción de gastos apegados al plan de austeridad de la administración estatal, sino también a poder hacer más con menos con los recursos disponibles.