Para el secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno estatal, Tomás Ruiz González, la definición de la candidatura del PRI al gobierno veracruzano es un asunto que está lejos de resolverse; por ello ha intensificado su actividad y su presencia en la entidad.

No hay semana en que no aparezca con anuncios sobre obras, inversiones y gestiones. El tema del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, por ejemplo, le ofreció la posibilidad de incrementar su presencia en el sur de Veracruz.

Recientemente se agregó la difusión de un video en que, sin hablar de manera directa sobre su aspiración a suceder a Javier Duarte, se refiere a la construcción de un proyecto para Veracruz. Es un trabajo audiovisual muy bien logrado que encontró en las redes sociales un eco importante; se acercó, incluso, a medio millón de reproducciones; un éxito en internet.

En un escenario en que al interior del PRI se habla de dos aspirantes punteros, los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa; y de la opción duartista que representan Alberto Silva y Erick Lagos, a la que se podría sumar Tomás Ruiz González en virtud de que los dos primeros no levantan en las preferencias.

El gobernador cambia de caballo

En redes sociales, prácticamente todos los aspirantes a la gubernatura veracruzana han intensificado su presencia; y todos han subido material de promoción.

Llama la atención, sin embargo, que en estos últimos días, dos ex voceros del gobierno estatal se dediquen a orquestar un golpeteo contra aspirantes al gobierno veracruzano e, incluso, contra miembros del gabinete estatal, con lo que, de paso, lanzan golpes contra el titular del ejecutivo.

Utilizando una página de noticias por internet, promueven al dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos, y critican a los funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Evidentemente, en el pasado han quedado los días en que esos personajes no hubieran permitido un reportaje, una nota o una columna que dañara (más) la imagen de su jefe.

Ver para creer; ahora, los dos ex voceros pretenden ir contra el ejecutivo estatal, al ver que éste puede impulsar el proyecto de Tomás Ruiz.

Lo cierto es que Alberto Silva no levanta en las preferencias, ni siquiera al interior del PRI; y que el tiempo pasó y no se preocupó por una presencia real, constante y fuerte en la entidad; por ello, hoy Silva Ramos mira a Tomás Ruiz como una amenaza, porque sabe que el titular de la SIOP se ha posicionado muy rápido y que con esa información cuenta el gobernador de la entidad, quien podría cambiar de caballo, justo ahora, cuando estamos en la cuenta regresiva para el destape de candidato priista a la sucesión veracruzana.

Fue evidente, por cierto, cómo en su cuenta de twitter, Silva se quiso colgar del video de Tomás Ruiz, utilizando el hashtag #amorporveracruz, que es la frase que ha usado el secretario de Infraestructura para invitar a ver el video que lanzó recientemente.

Xalapa, impulso a la vivienda

Nunca una administración municipal en Xalapa había invertido tantos recursos de un tirón viviendas en la capital. Ayer, el alcalde Américo Zúñiga Martínez inició la entrega de vales por casi 15 millones de pesos para que 241 familias de zonas vulnerables de la ciudad puedan construir un cuarto adicional dentro de su vivienda, lo que representa realmente un gran impulso para que salgan adelante.

Lo dijo bien el munícipe: “No sólo construimos calles, también respaldamos en su vivienda a quienes más lo necesitan”.

Una vivienda adicional significa mucho para una familia que va al día, que lucha para mejorar, y está bien que el gobierno municipal atienda esa parte del desarrollo.

Mando único en la Huasteca

En el marco de su gira de este martes por la Huasteca, donde inauguró las instalaciones del 74 Batallón de Infantería, con sede en Tempoal, Veracruz, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, implícitamente reconoció los problemas de inseguridad en la zona y anunció la creación de un mando único policial, que operaría en esa región, que comparten los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

La Huasteca se convertía en un dolor de cabeza para las autoridades de esos estados y, por supuesto, para el gobierno federal, debido a que la zona estaba ya bajo el control de la delincuencia. Por ello sesionó en ese lugar la Comisión Nacional de Seguridad, con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, de la Procuraduría General de la República y del Cisen; y por ello, también, fueron convocados los gobernadores de las entidades involucradas.

En unos días, por cierto, quedará definido el nombramiento de quien coordinará las acciones en materia de seguridad en esa complicada región. Mientras tanto, el 74 Batallón, que pertenece a la 19ª Zona Militar, cuenta con cerca de 500 elementos que reforzarán la seguridad y la vigilancia. @luisromero85