Por obvias razones, Perote es uno de los municipios más beneficiados con la capacidad de gestión del senador José Francisco Yunes Zorrilla.

Pepe Yunes es miembro de una familia que por años ha mantenido la hegemonía en esa región y su nivel de influencia podría considerarse muy alto; de hecho, entre la clase política priista de municipios como Atzalan, Altotonga, Las Vigas, Coatepec, Teocelo, Xico, Cosautlán y otros, Yunes Zorrilla es visto como el jefe; además, el ex alcalde de ese lugar se ha consolidado en el entorno estatal; sin embargo, también ha mantenido un pie en su tierra natal; por ello acerca recursos y gestiona un importante número de obras para el desarrollo de Perote.

Este año, por ejemplo, Yunes Zorrilla logró importantes recursos presupuestales debido a la ampliación del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (Fopadem), lo que permitió que se desarrollaran 24 trabajos con concreto hidráulico, más de 3 mil metros cuadrados.

El actual presidente municipal, Paul Martínez Marie, ha declarado que con los recursos gestionados por Yunes Zorrilla se logró pavimentar 8 vialidades para beneficiar a 20 colonias.

Lo importante, en el caso del trabajo del senador, es que la gestión de recursos no se limitó al cabildeo en el Congreso de la Unión, sino que pidió a las autoridades municipales que, como un tema de congruencia política y una estrategia de reactivación económica, se privilegiara a contratistas peroteños, con la observación de que los empresarios tuvieran un compromiso mayor con el desarrollo municipal; esto es, que sacrificaran parte de la utilidad de las obras para meter servicios adicionales; por ejemplo, los constructores que pavimentarían calles también introducirían drenaje sanitario y harían guarniciones y banquetas sin costo extra.

Todo suena bien: el trabajo de gestión del senador y el compromiso de los empresarios.

El problema es que una vez asignados los recursos federales, en ese lugar habrían intentado pasar charola, apuntan los constructores. De acuerdo con versiones que circulan en ese municipio, en algunos casos, el tema del diezmo impidió la cristalización de obras adicionales.

Dicha especie apunta que a los contratistas les pidieron un porcentaje de los recursos asignados, lo que provocó la irritación de los empresarios, que habrían planteado la disyuntiva: si hay diezmo, no hay obras al margen del contrato.

Por otro lado, la justificada duda sobre el trabajo que se realiza en ese ayuntamiento gira en torno al segundo informe de Martínez Marie, que está muy próximo; específicamente, sobre si el gobierno local se adjudicará, como trabajo propio, los recursos y obras gestionadas por el senador, a cuyos cercanos, incluso, les habrían exigido moches a cambio de contratos y pagos; y es que, como dice el refrán, cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde.

Comunicación Social, orden en la casa

Aunque se ha movido discreto, de bajo perfil, sabedor de que los reflectores tienen que ser para su jefe, el gobernador Javier Duarte, el coordinador de Comunicación Social, Juan Octavio Pavón González, se prepara para su primera comparecencia ante los legisladores locales.

Sin aspavientos, el coordinador ha puesto orden a la casa, eficientando los recursos, ahorrando gastos en renta, integrando a todo el personal en unas mismas oficinas y haciendo equipo de trabajo, lo que en el argot profesional se llama comunicación interna.

Es curioso, por ejemplo, que en muchos casos, la gente más aguerrida y crítica de la propia institución es la que está adentro, a pesar de que de ahí se mantienen ellos y sus familias. Eso ha pasado, porque se desatiende la comunicación interna, porque no se trabaja en equipo, porque no se les motiva para ser parte de un proyecto institucional, profesional y de vida.

Cuando recién inauguraron las oficinas del Olmo, en redes sociales, particularmente en Facebook, se vio a todo el personal subiendo fotos con el gobernador Javier Duarte. Seguramente muchos de ellos han cubierto durante todo el sexenio a Javier Duarte, pero pocas veces han tenido la oportunidad de convivir con él, como lo hicieron ese día.

En fin, lo que hace Juan Octavio Pavón si bien se lo agradecerá el actual gobernador, más se lo tendrá que agradecer el que venga, porque ordenar donde ha prevalecido el desorden siempre es digno de reconocer.

Reconocimiento a la UV 

La Máxima Casa de Estudios en Veracruz obtuvo una Mención Honorífica en el Premio Nacional “Carlos Maciel Espinosa”, que otorga la Universidad Autónoma de Chiapas, por su gran labor en el proyecto “Brigada multidisciplinaria de apoyo para el cuidado de la salud y del medio ambiente en la comunidad de La Gloria, municipio de Úrsulo Galván”.

A nombre de la rectora Sara Ladrón de Guevara y de la Directora general de Vinculación, Rebeca Hernández Arámburo, acudieron a recibir el galardón Octavio Fuente Pochat y Amanda Simón Lara, quienes coordinan este proyecto social con brigadistas universitarios.

Qué bueno que la UV mantenga este vínculo, que no se desentienda de los problemas sociales y aterrice el conocimiento, para transformar los entornos. Felicidades al área de Vinculación Universitaria por este logro. @luisromero85