Lo digo porque me consta: el éxito que ha conseguido el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el área de oportunidad de la educación tecnológica ha tenido en el doctor Francisco Rangel Cáceres a un soldado leal y eficiente.

Es un éxito que los números y los indicadores resaltan claramente. No voy a abrumar a la pitagórica lectora o al aritmético lector con cifras que poco nos dicen a los legos, pero sí resulta revelador para todos que los 21 institutos tecnológicos, las tres universidades tecnológicas y la universidad politécnica del sector público de Veracruz han tenido un repunte excepcional en los últimos años, tanto en la cantidad de los alumnos que preparan como en la calidad de su enseñanza.

A la fecha, los alumnos tecnológicos de Veracruz se acercan al número de los muchachos que prepara nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Veracruzana: 66,239 contra 79,180.

Y con un presupuesto mucho menor. En números gruesos, los tecnológicos operan anualmente con menos de 460 millones de pesos, y la UV con poco más de 3 mil millones.

Consigno el dato para dar una idea de la efectividad de los tecnológicos, aunque también debe decirse que la UV gasta más dinero porque cumple otras funciones, como la investigación, la difusión cultural y la extensión universitaria.

Lo dicho arriba sobre el doctor Francisco Rangel se sostiene a la vista de su destacado currículum, que empieza con estudios de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, sigue con una maestría en el Tec de Monterrey y culmina con un doctorado en Administración de Negocios por la Universidad de Newport en California.

El doctor Rangel fue Rector de la Unitec de Aguascalientes, considerada por la autoridad educativa nacional en 2003 y 2004 como la mejor universidad tecnológica del país.

En abril de 2005, Francisco Rangel Cáceres asumió como el Rector fundador de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, asentada en el municipio de Cuitláhuac, cerca de Córdoba. Como era de esperarse, a consecuencia de su férrea disciplina y su intachable actuación, en 2009 la UTCV se convirtió en la mejor Unitec del país, y gracias al inmejorable cuerpo docente y administrativo que se formó ahí, ha conseguido mantener esa preeminencia.

El 15 de marzo de 2013, el gobernador Duarte colocó al doctor Rangel como Secretario Técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación de la SEV, y el 12 de junio de 2014 fue nombrado Director de Educación Tecnológica.

La suma de un gobernante comprometido con el avance y la calidad de la educación tecnológica, más un especialista de éxito comprobado en la administración de planteles, ha dado un resultado inmejorable.

Hay que reconocer -no sea que involuntariamente vayamos a meter en un problemilla a nuestro personaje- que las autoridades educativas de la SEV, encabezadas por la secretaria Xóchitl Osorio, la subsecretaria Denisse Uscanga y el oficial mayor Vicente Benítez, han puesto todo de su parte en la cruzada personal del doctor Duarte en pro de la mejor educación tecnológica.

Conste.

[Y para no dejar el tema educativo, mañana me referiré al extraordinario papel que hicieron los alumnos del Cobaev en el Encuentro deportivo, cultural y académico de la Región Sur-Sureste, que se realizó la semana pasada en Tabasco].

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com