Por Gerónimo Rosete Pozos

Hace pocos días comenzó la glosa del V Informe de Gobierno de Javier Duarte. El primer secretario de despecho en acudir ante legisladores locales fue Antonio Gómez Pelegrín, titular de Finanzas y Planeación; le siguió el doctor Fernando Benítez Obeso por parte de la Secretaría de Salud, y hasta el próximo 4 de diciembre seguirán los careos entre comisiones legislativas y funcionarios estatales.

Ciudadanía y medios de comunicación se encuentran a la expectativa de lo que tienen que exponer, ante la sociedad y nuestros representantes, los integrantes del equipo duartista. Ya se habló de la tan comentada y desmentida deuda, que podría ser el tema central de todas las comparecencias siguientes, pues se han detectado anomalías financieras en muchas dependencias estatales.

Pero causa también curiosidad saber, por ejemplo, qué dirá el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes, un titular de despacho que medianamente atina a leer sus discursos y que es más hábil en la operación política que en la exposición y defensa de argumentos. Seguramente Marco Vinicio Carpinteiro (el que realmente hace la chamba con sindicatos y tiene experiencia política probada en la STPSP) ya planchó cualquier tema pendiente con los principales sindicatos del estado.

También estamos seguros de que la directora del Servicio Nacional de Empleo, Iresine Calzada, y su equipo, ya aportaron las tan atractivas cifras de ocupación laboral generadas en las Ferias de Empleo, que son eventos generados por una delegación del Servicio Nacional de Empleo federal, no por el gobierno estatal; trabajo que bien justificaba a Calzada Rivera como el relevo natural de Marco Antonio Aguilar Yunes cuando éste dejó la STPSP para contender por una diputación federal, pero Javier Duarte optó por colocar al frente de una de las secretarías con mayor potencial de servicio social a Gabriel Deantes, prefiriendo la estrategia electoral que los resultados y experiencia en el manejo del tema laboral. Así que el próximo 27 de noviembre seguiremos con atención la comparecencia del señor Deantes.

Quien podría librar sin mucho problema la visita y cuestionamientos de los legisladores es el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, un servidor público de personalidad discreta, preparado política y académicamente para un puesto como el que desempeña y que siempre saca a flote los temas de desarrollo económico del estado, aunque la realidad no esté en su favor. Ya lo veremos el 2 de diciembre a las 11 de la mañana.

El mismo 11 de diciembre, pero a las 5 de la tarde, comparecerá Juan Octavio Pavón para exponer los resultados en materia de Comunicación Social ante la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo del estado; serán los diputados Carlos Fuentes (PAN), Marco Antonio del Ángel (PRI) y Eduardo Sánchez (PVEM) quienes hagan los cuestionamientos pertinentes. Hay muchos vacíos informativos que dejó el pasado mensaje del gobernador acerca de la relación prensa y gobierno, también se espera que haya transparencia en lo que el gobierno de Duarte ha “invertido” (gastado inútilmente) en campañas promocionales en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales; dinero que podría emplearse en otros rubros del desarrollo estatal.

También está el tema de la reestructuración de la Coordinación General de Comunicación Social, sobre lo que se espera que su titular explique y justifique a detalle las decisiones tomadas, pues se sabe que gracias a la incursión de algunos nuevos empleados del duartismo traídos de otros estados, los trabajadores de la CGCS han sufrido acoso, presiones y suspensiones injustificadas, incluso se les ha pedido renunciar. Claro que tampoco son unos expertos en los temas de medios los honorables diputados de la Comisión de Gobernación, eso si, la presentación audiovisual será la mejor, no lo dudamos, pues en la Coordinación de Comunicación hay expertos en montajes.

Así que las y los invito nuevamente a no perder el hilo; en las dichosas comparecencias se verá quién defiende a capa y espada lo dicho por Javier Duarte de Ochoa en su mensaje del pasado domingo y publicado en su V Informe de Gobierno. Y si los llamados a la silla no pueden, no se preocupen, ahí está Alberto Silva defendiendo al jefe cada que puede. Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas