Si bien es cierto que el ex senador Juan Bueno Torio no es puntero en la carrera panista por la candidatura al gobierno del estado, el ex diputado federal crece cada vez más en preferencias y posicionamiento.
Ni rezagado, ni comparsa en la interna, Juan Bueno se encuentra bien calificado y evaluado por la militancia de su partido, donde su avance es indiscutible.
El factor que tiene a favor es que debido a que se trata de un aspirante que no polariza ni asume actitudes belicosas, es visto con un alto grado de confiabilidad; es decir, la gente le cree. Por otro lado, el punto más importante que le abona en su aspiración es que tiene un techo muy alto y, por tanto, mayor potencial.
De esa manera, muy equivocado está quien piense que la candidatura está definida de antemano en el Partido Acción Nacional.

FERNANDO BENÍTEZ Obeso lleva 13 meses al frente de la Secretaría de Salud. Ese tiempo ha sido suficiente para mejorar notablemente el funcionamiento de dicha dependencia del gobierno del estado. Este miércoles, el prestigioso gastroenterólogo y cirujano veracruzano, originario de Xalapa, compareció ante los diputados de la Legislatura local, en el contexto de la glosa del informe del gobernador Javier Duarte. Vale la pena retomar la presentación de Benítez Obeso en la Legislatura porque no sólo incluyó datos duros y números relacionados con la inversión en dicho sector, los beneficiarios y los programas instrumentados, sino que también abordó un tema que generalmente es olvidado por los funcionarios públicos: el servicio y la calidad de la atención. El doctor Fernando Benítez tiene la experiencia de haber dirigido al Centro de Especialidades Médicas de esta capital; por ello sabe de lo que habla cuando afirma que el sector salud debe alejarse de la frialdad de los expedientes para acercarse más a los enfermos. Esa calidad humana es la que ha significado un cambio sustancial en la secretaría a su cargo, porque los pacientes demandan más atención y menos burocratismo.

DESDE LA CIUDAD de México surge una noticia que se refiere a uno de los delitos que más agravia a la sociedad: el secuestro. Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, dijo que a pesar de que en el ámbito nacional dicho delito disminuyó en 2015 un 28 por ciento con relación a 2014, la tendencia de septiembre y octubre es hacia arriba, ya que hubo 146 y 154 casos, respectivamente. Apuntó que en tres entidades, Veracruz, Puebla y Guerrero, el problema ha registrado un aumento; en tanto que no se reportan plagios en cinco estados, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Yucatán y Quintana Roo.

AUNQUE HA respondido los recursos de revisión por solicitudes de información que se le han presentado, en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se hacen que “la virgen les habla” con su portal de transparencia, donde debería estar publicada la información sobre los manejos del organismo, y que es la fecha en la que sigue sin actualizar. De acuerdo con la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, en la Unidad de Acceso a la Información del OPLE no siguen los pasos que la ley le ordena en la entrega de la información solicitada por los ciudadanos, lo que resulta en los consabidos recursos de inconformidad que no hablan precisamente de mucha voluntad por promover la transparencia en la institución. Y si no es falta de voluntad, entonces es incapacidad. Que los manden a un cursito, mínimo.

EL COLOQUIO Veracruzano de Otoño que desde 2006 celebra la Universidad Veracruzana dedicará su edición de este año al arte veracruzano, llevando como plato fuerte un homenaje al escritor y Premio Cervantes de Literatura 2005 Sergio Pitol. En las ediciones anteriores de este foro se ha reflexionado en torno de la política, el deporte, las universidades, la biodiversidad, los desafíos del país y la música veracruzana. En esta ocasión, se pondrá énfasis en subrayar los aportes de los artistas que con su obra han transformado el paisaje cultural de la entidad, con la participación de los intelectuales y académicos Jorge Herralde, Jorge Volpi, Emilio Maillé, Antonio García de León, José Luis Rivas, Elissa Rashkin y Julio Ortega, entre otros. Enhorabuena para la Universidad y para el coordinador del Coloquio, el prestigiado historiador veracruzano Enrique Florescano Mayet, quien ha logrado consolidar este espacio para la discusión e intercambio de ideas que ya es esperado con ansia año con año, y que esta vez se desarrollará del 26 al 28 de noviembre próximos.

EN EL MARCO de la reciente visita del secretario de Desarrollo Social a tierras veracruzanas, el titular de la Sedesol estatal, Alfredo Ferrari Saavedra, acuñó conceptos y manejó información que bien vale la pena retomar. El funcionario del gabinete de Javier Duarte de Ochoa ponderó el esfuerzo que representa la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la que trabajan los tres niveles de gobierno, mediante la Comisión Intersecretarial y el Programa Adelante. Dijo que Veracruz ha logrado “resultados palpables”, y que pruebas de ello son los más de 200 mil habitantes que han mejorado la calidad de sus viviendas; así como el incremento de más de 280 mil personas que ahora cuentan con servicios de salud, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval. De igual manera, Ferrari Saavedra enfatizó los beneficios que ha recibido Veracruz de la Federación, en materia de fortalecimiento municipal y que gracias a los lineamientos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, se ha podido realizar una inversión de 10 mil 660 millones de pesos entre 2014 y 2015, que ha significado 17 mil 369 obras de infraestructura dirigidas a enfrentar carencias entre la población; destacan –agregó- pisos, techos, muros, cuartos adicionales, agua potable, drenaje, electrificación, clínicas de salud y caminos, entre otros, que contribuyen a combatir la pobreza. Muy puntual, el mensaje del secretario de Desarrollo Social en la entidad.