No obstante que Cuitláhuac García Jiménez acaba de ser electo como diputado federal hace apenas cinco meses, el líder fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ya anda candidateando al representante popular por el distrito de Xalapa Urbano para la gubernatura de 2016.

Este martes, en una gira por el municipio de El Higo, en el norte de Veracruz, López Obrador dijo que el estado “no va a salir del atolladero con los Yunes, sean Yunes del PRI o Yunes del PAN, es lo mismo”. En cambio, el presidente del Consejo Nacional de Morena contrastó que “García Jiménez ganó en las elecciones de junio, es una persona limpia, preparada, honrada y es lo que hace falta en Veracruz, porque en la entidad ha habido puro gobernador mediocre, ladrón en los últimos tiempos”.

Sin embargo, aunque todavía falta más de medio año para elegir al sucesor del priista Javier Duarte de Ochoa, se ve francamente muy difícil que en ese lapso de tiempo el diputado xalapeño logre posicionarse en todo el estado. Ganar la gubernatura de Veracruz no es lo mismo que arrasar en un distrito electoral que sólo se circunscribe a la zona urbana de la capital veracruzana, donde el perfil mayoritario de su electorado es antigobiernista, inclinado a veces hacia la izquierda o a la derecha, y si algunos candidatos del PRI han logrado salir triunfantes en comicios municipales o para la diputación local o federal es porque aparte de su buena imagen personal han sabido hacer amarres con grupos apartidistas e inclusive de la oposición.

Pero extrañamente López Obrador no quiere ganar el gobierno de esta entidad, que sería clave para sus aspiraciones presidenciales de 2018 ya que Veracruz tiene el tercer padrón de votantes de todo el país. Distanciado del PRD –partido que lo postuló a la Presidencia de la República en 2006 y 2012, y que está por aliarse en 2016 con el PAN en el estado–, el líder de Morena también se ha confrontado con otro de sus aliados históricos: el ex gobernador Dante Delgado, fundador de Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano (MC), el cual sería un candidato mucho más competitivo.

Precisamente a mediados de junio exponíamos aquí que “después de dos intentos fallidos, uno en la sucesión estatal de 2004 y otro en la de 2010, Dante Delgado parece haberse colocado, ahora sí, en la antesala de la gubernatura de Veracruz si es que decide participar por tercera ocasión consecutiva el año próximo”. Pero advertíamos que todo dependería de que el líder de MC lograra persuadir a López Obrador de construir en la entidad una coalición con Morena, que en el pasado proceso electoral federal, en su debut, ganó dos de los 21 distritos electorales veracruzanos.

Y es que consignábamos que la relación política entre ambos no pasaba por su mejor momento ya que el ex perredista tabasqueño había descalificado públicamente a los partidos de la izquierda que lo postularon a la Presidencia de la República. Del PRD dijo que “con ellos ni a la esquina porque son un partido que quiere la continuidad, si no es que forman parte de la mafia del poder”. Y al precisársele si incluía también a Movimiento Ciudadano en esta categorización, López Obrador respondió: “Sí, sí, porque buscan más los cargos, y nosotros lo que buscamos es transformar este país.”

Al respecto, Dante le declaró al periodista Ciro Gómez Leyva que respaldaron a AMLO como candidato a la Jefatura de Gobierno del DF y a la Presidencia de la República, y que nunca le solicitaron “cargo alguno para integrantes de MC y menos aún para mí.”

“Así que esa aseveración creo que fue muy a la ligera (…)”, refutó Delgado, quien justificó que López Obrador quiso “evidenciar que es diferente al PRI, al PAN y al PRD, y es cierto, es diferente, pero que no nos ponga a nosotros en el mismo costal. No se lo permito.”

¿Cuál es la verdadera diferencia de fondo entre AMLO y Dante Delgado? Según parece, no coinciden totalmente sobre la elección del próximo Presidente de la República. Y es que aunque Delgado Rannauro reconoció “que Andrés Manuel es un mexicano excepcional; creo que es el liderazgo social más importante que ha tenido, tiene y tendrá el país por mucho tiempo”, el ex mandatario veracruzano consideró que “lo importante en este caso es construir un proyecto que permita darle una profunda transformación” a México.

Posteriormente, entrevistado por el diario Reforma, Dante dijo que era hora de que MC y Morena, que ya demostraron que sí se puede vencer a los partidos tradicionales, iniciaran un proyecto colectivo hacia la sucesión presidencial del 2018 en una alianza con organizaciones sociales y ciudadanas. Pero Delgado planteó “construir una opción con muchas personalidades que sean garantes de un nuevo proyecto”, con “la irrupción de una propuesta diferente”, ya que “los pasados procesos electorales nos acreditan que la gente no quiere más de lo mismo”.

“Hagamos un ejercicio con personalidades que están ahí, que pueden construir esto, porque no van a ser extraterrestres ni extranjeros los que van a resolver los problemas del país, tenemos que hacer un realineamiento, donde le demos relevancia a las coincidencias, en donde se integre un colectivo que acuerde cambiar el rumbo de México”, declaró Dante, quien dijo que primero hay que hacer el proyecto y luego pensar en la persona que lo puede abanderar, lo que obviamente no le garantiza a López Obrador la candidatura presidencial que sí tiene asegurada con su partido. Tan es así que, mañosamente, este sábado asumiría de manera formal la dirigencia de Morena para un periodo de tres años, como parte de su estrategia para posicionarse rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 y evitar ser sancionado legalmente por hacer precampaña anticipada.

Diario Imagen, 25 años

El diario Imagen de Veracruz, que originalmente se denominó “Sur de Veracruz” –fundado en 1990 por José Pablo Robles Martínez y que desde entonces dirige muy atinadamente su hijo Pablo Robles Barajas–, ha llegado a su vigésimo quinto aniversario manteniendo firme su línea editorial, plural e independiente, pese a las presiones políticas y adversidades financieras.

Y para celebrar esta fecha tan especial, este jueves 19 los directivos de la prestigiada publicación porteña realizarán la sexta entrega de Premios Imagen 2015, evento que tendrá lugar a las 20:00 horas en el World Trade Center de Boca del Río.