Hasta hoy, cerca de veinte veracruzanos han externado su intención de buscar la postulación, por diferentes partidos y vías, a la gubernatura de la entidad.

A pesar de que actualmente Veracruz enfrenta graves problemas sociales, como la pobreza, por ejemplo; de inseguridad y delincuencia; y financieros, como la enorme deuda de su gobierno, no faltan los aspirantes a suceder a Javier Duarte de Ochoa en el poder ejecutivo.

No todos tienen posibilidades de crecer en las preferencias ciudadanas, y contender con seriedad y dignidad en un proceso que se espera altamente competido; sin embargo, ello no es impedimento para que prácticamente cualquiera convoque a rueda de prensa en algún café de la capital o del Puerto de Veracruz y haga público su interés.

A dos panistas, el presidente de la comisión de Seguridad en la Cámara Baja, Miguel Ángel Yunes Linares; y el ex senador Juan Bueno Torio, únicos aspirantes del blanquiazul, se suman al menos siete militantes del Revolucionario Institucional: los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno estatal, Tomás Ruiz González; los diputados federales Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos (actual dirigente del tricolor en la entidad) y Adolfo Mota Hernández; y el ex legislador y ex secretario de Seguridad Pública, Alejandro Montano Guzmán.

Por el Partido de la Revolución Democrática ha expresado la misma intención el ex director de la CAEV, Francisco Valencia García, empresario restaurantero. Nadie más, en virtud de que es altamente probable que se concrete la alianza con Acción Nacional, que llevaría mano en la selección del candidato.

En el Movimiento Ciudadano se considera un hecho la postulación del ex gobernador Dante Delgado Rannauro, líder de ese partido, quien protagonizaría un tercer intento por llegar al cargo por la vía del voto (de 1988 a 1992 fue interino, tras la licencia de don Fernando Gutiérrez Barrios).

En el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, todo apunta a que Cuitláhuac García Jiménez, diputado federal por el distrito de Xalapa Urbano, buscará llevar su proyecto al entorno estatal.

En Nueva Alianza se menciona al dirigente de la Sección 56 del sindicato magisterial, Manuel Arellano Méndez; en tanto que en Alternativa Veracruzana, AVE, dos nombres han saltado, el del dirigente del partido, Alfredo Tress Jiménez, y el del diputado local Francisco Garrido Sánchez, aunque éste está claramente identificado con el proyecto del senador priista José Francisco Yunes.

Linda Olmos Jiménez sería la única mujer en la contienda, de ser postulada por su partido, Encuentro Social; sin embargo hace unos días, el dirigente del PRI no descartó la posibilidad de que su partido lance a una mujer en esta contienda; sólo falta saber a quién se refería Silva Ramos.

Una vez que Renato Tronco Gómez fue desaforado por la Legislatura del Estado, los únicos aspirantes independientes al gobierno del estado son los ex senadores Gerardo Buganza Salmerón, también ex secretario de gobierno en la entidad; Elías Miguel Moreno Brizuela, ex secretario de Protección Civil en el Gobierno del Distrito Federal; y Bersain Rodríguez Santiago, quien se promueve con el mote de “El Indio”.

Por supuesto, no todos cuentan con las mismas posibilidades; al contrario, en esa lista destacan acaso cuatro o cinco proyectos de dos fuerzas, PAN y PRI; lo más probable es que de esos dos institutos políticos salga el próximo gobernador veracruzano, sobre todo tomando en cuenta los resultados de los últimos dos procesos para renovar al ejecutivo estatal, las tendencias y el nivel de posicionamiento de esos dos partidos y sus precandidatos.

En dos meses, cuando mucho, se definirá el tema de las alianzas, PRI-Verde-Panal y probablemente AVE; y, por otro lado, PAN y PRD, así como sus respectivas candidaturas.

Lo curioso, finalmente, es que a pesar de tanto rezago social, de los altos niveles de pobreza, de los fuertes problemas de inseguridad y delincuencia, y de la enorme deuda que asfixia al gobierno estatal, sobra quien levante la mano y se apunte para suceder a Javier Duarte porque el gobernador que sea votado en 2016 tendrá la posibilidad de armar una estructura con base en los alcaldes que resulten electos en 2017 y, a partir de ahí, operar para su partido, en la entidad, la sucesión presidencial de 2018.

Cambio en la delegación de la Sedesol

Nos aseguran que en cuestión de días, el exalcalde de Coatzacoalcos, quien casi es considerado un cacique político en el sur de la entidad, Marcelo Montiel Montiel, dejaría la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol.

De acuerdo con las versiones que corren con insistencia en las propias oficinas de la dependencia, la ex diputada local Anilú Ingram Vallines entraría al relevo.

Este domingo, en el marco del Quinto Informe de Gobierno de Javier Duarte, el delegado de Sedesol fue abordado por los medios con relación al tema; dijo que sigue trabajando en esa oficina del gobierno federal, que cumple con su responsabilidad y que se encuentra tranquilo; sin embargo, en ningún momento negó o desmintió su salida. De que se va, nos dicen, no hay duda.

Por cierto, para este martes está en agenda la visita del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, a Xalapa. @luisromero85