Por Gerónimo Rosete Pozos

Todos Velódromo Internacional de Xalapa

Tal como lo marca nuestra Constitución Política del Estado de Veracruz en su Capítulo III, y aquí una cita textual para no dejar dudas: “XXI. Presentar ante el Congreso del Estado, el 15 de noviembre de cada año, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública. El Congreso realizará el análisis del Informe y podrá solicitar al Gobernador del Estado ampliar la información mediante preguntas por escrito, y citar a los Secretarios del Despacho o equivalentes, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad”, el próximo domingo el gobernador Javier Duarte cumplirá con esta obligación.

Para el mensaje del Quinto Informe de Gobierno, han decidido que la sede sea el Velódromo Internacional de Xalapa; imaginamos que de acuerdo a lo citado anteriormente, se instalará sesión solemne del Poder Legislativo en el recinto deportivo; de no ser así, y quedar como uno mas de los informes Duartistas, tendremos una prueba más de que el Poder Legislativo veracruzano está a disposición del gobernador, sin independencia y faltando a los ordenamientos de la Constitución Estatal.

En el Veracruz de hoy, inseguro, pobre, endeudado, sin obra, sin rumbo; los ciudadanos no están para eventos de gala en el que se encumbra la imagen de un mandatario que ha estado rodeado de datos negativos. De menos, lo que sería justo para los miles de ciudadanos sumidos en pobreza, las familias afectadas por la violencia, los burócratas de quincenas atrasadas y los empresarios que han quebrado por ser proveedores del gobierno; es que el titular del ejecutivo de la cara, la misma cara con la que tomó protesta para cumplir como un servidor público. Eso, señoras y señores, posiblemente lo vean pocos, los que fueron invitados nadamas; posiblemente se vea y escuche por el medio de comunicación estatal y punto.

Cuanta razón tienen, Veracruz ya cambió.

Felicidades al periodista Hugo Garizurieta

Luego de egresar de la Universidad de Xalapa, la carrera del joven periodista Hugo Garizurieta comenzó hace varios años en Azteca Veracruz y posteriormente, tras haber ganado una amplia experiencia, fue invitado a trabajar en Radio Televisión de Veracruz por Jorge Faibre, actual director de RTV. Era destacado el trabajo de Hugo, con una forma de abordar los temas de manera distinta a lo ya hecho en el área de Mas Noticias. Ese compromiso y disciplina le han rendido frutos en su corta carrera, recientemente recibió mención Honorífica del Premio Nacional de

Divulgación Científica en Sutentabilidad 2015. El premio es otorgado por la escuela de periodismo Carlos Septién y la empresa Coca Cola, en el jurado calificador participaron personalidades como Julia Carabias, Leonardo Curzio, Martha Delgado, Gabriela Frías, Simone Lucatello, Norma Patricia Muñoz y Patricia Romero Lankao. Felicidades a Hugo y elquipo que participó en la producción del reportaje, ustedes son ejemplo de que se pude hacer periodismo de verdad desde medios estatales, con sus limitantes económicas y muchas mas de criterio.

“La 5”  es pura fama

Ya es común, entre padres y madres de familia que tienen a sus hijos en la Escuela Secundaria General 5, de la ciudad de Xalapa, comentar que “la 5 es pura fama”. Dicho plantel es conocido a nivel local e internacional por la Marching Band Delfines, agrupación que ha ganado concursos internacionales y ha sido invitada a participar en los desfiles más importantes del mundo; cabe resaltar que eso es gracias a la disciplina inculcada por los hermanos Castillo, Delfino y Jorge; disciplina y entrega heredada a jóvenes que hoy son responsables de la banda, como su director.

Pero mas allá de la banda, la escuela se está viendo envuelta en pequeños conflictos que podrían llegar a ser mayores. Por ejemplo, no tienen titular para la materia de inglés en tercer grado y están esperando a que la SEV envíe alguien; mientras las y los alumnos se apoyan en una prefecta que conoce el idioma pero sin la seguridad que lo que hagan bajo su supervisión sea reconocido cuando haya titular. Además, gracias al examen único y la falta de coordinación entre miembros de la academia, los alumnos son sometidos a exámenes en los que se les pide contesten preguntas sobre temas que no vieron; se sabe también que los maestros que sí diseñan un examen acorde a lo expuesto en clase, lo entregan a dirección y en esa oficina los cambian.

Ya es conocido por muchos, gracias a notas periodísticas, la demanda legal que hubo sobre una de sus maestras. En una pasada junta para entrega de boletas de segundo bimestre, un padre de familia que es docente de Matemáticas cuestionó la forma de enseñar la materia por parte del titular en la escuela Manuel R. Gutiérrez; de ese mismo maestro se comenta que pone en aprietos a los alumnos para que acudan a sus clases particulares. También es del conocimiento de los padres que quien está el frente de uno de los talleres, dedicado a artesanías, ha dicho que él no sabe nada del tema y no le queda mas que estar ahí. También nos hemos enterado del consumo de bebidas embriagantes dentro de la institución y mas detallitos que también son responsabilidad de padres y madres. Se extrañan esos años en los que el profesor Jorge Castillo impartía una disciplina inquebrantable.

La última puntada es que, con fines educativos de la materia de historia, se está organizando un viaje de todos los grupos de tercer grado a la Riviera Maya el próximo mes de febrero. Es incongruente que haya disposición del Maestro Fortino Melgoza, director de “la 5”, por hacer una movilización de esa magnitud y no resolver lo cotidiano dentro de la escuela. Las víctimas de todo son alumnas y alumnos.