Aunque todo mundo esperaba que le quitara el sarape, la capucha y el antifaz, finalmente el gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuidadoso de las normas electorales, no “destapó” formalmente al diputado federal Érick Lagos Hernández como su candidato a la gubernatura sino que lo hizo de manera subliminal, dedicándole a su ex secretario de Gobierno una retahíla de elogios ante aproximadamente 20 mil campesinos cenecistas provenientes de 80 municipios del estado que este sábado se concentraron en Acayucan, la cabecera del distrito que actualmente representa Lagos ante el Congreso de la Unión.

“Saludo y quiero hacer un paréntesis aquí, quiero saludar y al mismo tiempo y sobre todo reconocer el apoyo y el respaldo a la lucha que viene dando a nombre de todos y cada uno de nosotros en el espacio donde se están discutiendo los elementos de la agenda nacional. Quiero reconocer la capacidad, el esfuerzo y la defensa que está haciendo de los veracruzanos en la máxima tribuna de la nación, en estos momentos que se está analizando y discutiendo el Presupuesto de Egresos del próximo año. Me es muy grato agradecerle por todo el apoyo que nos ha brindado mi amigo, mi compañero de proyecto; un hombre orgullosamente hijo de esta tierra, saludo al diputado federal, Erick Alejandro Lagos Hernández”, dijo Duarte en este evento en el que aparte de entregar simbólicamente a los productores de maíz de la zona sur de Veracruz semilla para cultivar 50 mil hectáreas, cuya inversión ascendió a 50 millones de pesos, también anunció que, en breve, les serán entregadas a las autoridades de cada uno de los 3 mil 700 ejidos de toda la entidad una concesión de transporte público mixta-rural y el respectivo financiamiento para la adquisición de los vehículos.

Así que no obstante que el gobernador había dicho y reiterado que él no tiene candidato para sucederlo, este masivo acto cenecista obviamente generó suspicacias de igual manera como ocurrió a finales de octubre con el arribo a la presidencia del CDE del PRI del diputado federal por Tuxpan, Alberto Silva Ramos, considerado otro de los alfiles duartistas para la sucesión de 2016.

Con ambos ex colaboradores Duarte ha sido políticamente muy generoso. Silva, por ejemplo, fue el alcalde más visitado en su administración municipal por el mandatario veracruzano, quien antes de que terminara su gestión como presidente del ayuntamiento tuxpeño lo nombró secretario de Desarrollo Social y posteriormente coordinador general de Comunicación Social del gobierno del estado. Ahora lo colocó en la dirigencia estatal priista, una posición clave para la sucesión gubernamental que viene.

A Erick le tiene también gran confianza y estima. Tantas que le puso el sobrenombre de “El Michigan”, ya que en privado suele referir en plan de broma que, “de todos los Lagos” –en alusión a la familia de políticos priistas oriunda de Villa Isla, a la cual pertenecen los ex diputados federales Silvio Lagos Martínez y su hijo Silvio Lagos Galindo, tío y primo hermano, respectivamente, de Erick–, su ex secretario de Gobierno es, en su opinión, “el más grande”.

En la reciente elección federal, Érick demostró por qué Duarte lo equipara con el mayor de los cinco grandes lagos de Estados Unidos: avasalló a todos sus oponentes. Fue uno de los priistas con el mayor número de votos de todo el país. En Veracruz, de los 16 candidatos triunfadores de la alianza PRI-PVEM, él obtuvo la más abultada votación. Ganó los 11 municipios de su distrito con más de 72 mil sufragios. Debajo de él, en segundo y tercer lugar, quedaron Antonio Tarek Abdalá, de Cosamaloapan, y Jorge Carvallo Delfín, de Los Tuxtlas. A Silva Ramos y a Adolfo Mota, de Xalapa rural, los superó ampliamente.

Por eso es que a mediados de junio, después de la elección federal, en la comida a la que fueron convocados en el puerto de Veracruz los 21 legisladores electos –los 16 de mayoría relativa y los cinco de representación proporcional: dos del Partido Verde y tres del PRI, incluyendo al sinaloense Enrique Jackson Ramírez–, el gobernador sentó a su izquierda a Erick y confirmó ante sus camaradas su nombramiento como futuro coordinador del grupo legislativo veracruzano, una promesa que le había hecho desde diciembre pasado en una comilona en la Casa Veracruz que se prolongó hasta la madrugada del día siguiente.

Desde esa anunciada designación y por los últimos reacomodos en el gabinete estatal y en el CDE del PRI es que diversos analistas políticos han especulado que Lagos sería el verdadero as bajo la manga que tanto Duarte como su antecesor Fidel Herrera estarían reservando como candidato emergente a la gubernatura en la sucesión de 2016 en caso de que las circunstancias y coyuntura políticas les permitieran imponerlo desplazando a los senadores priistas Héctor y Pepe Yunes que actualmente estarían mejor posicionados en las encuestas, pero los cuales no le garantizan a la camarilla fidelista la sobrevivencia de su proyecto transexenal iniciado por Herrera Beltrán en 2004 y continuado en 2010 por su ex secretario de Finanzas.

Este sábado, el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que no tienen contemplado el uso de la neurociencia (utilizada en las campañas de 2012 para medir en el rostro de los electores el impacto de los mensajes de los candidatos priistas), sino que su partido echará mano de técnicas “a la antigüita”, pues dijo confiar “en las encuestas, como en el talento y la intuición política para elegir las fórmulas y salir adelante”. Habrá que esperar entonces a ver qué le dicta su intuición, y qué resultados arrojan finalmente sus sondeos en la Casa Veracruz y en la residencia presidencial de Los Pinos.

PRI incluyente

En el PRI somos muchos más que dos, aseguró ayer el dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos, quien reiteró que en el Revolucionario Institucional todos caben y las puertas están abiertas.

Desde que asumió la dirigencia estatal de su partido al lado de Regina Vázquez Saut, el diputado federal tuxpeño ha insistido en dos factores elementales para su partido: inclusión y unidad. Ha reiterado que en el PRI quieren a los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla y, por si fuera poco, ha logrado que al menos siete alcaldes del PRD renuncien a las filas del sol azteca y se sumen al proyecto tricolor.

Es cierto, la fortaleza del PRI son sus casi medio millón de afiliados, registrados con nombre y apellidos ante el INE y todos tienen obligaciones, pero también derechos por igual.

En los hechos, Silva ha dado muestras de que sus palabras son ciertas, que la unidad se construye, no solo de saliva, sino también de acción y hasta el momento ahí la lleva, tejiendo fino, haciendo amarres con los diversos grupos al interior del PRI. Ya se sentó y dialogó con los dirigentes de los comités municipales, con los integrantes del Comité Directivo Estatal y con grupos de gran relevancia en la actividad económica del estado, como los productores de caña de todo el estado. Beto avanza pisando fuerte.

Reconocimiento a Poo Gil

El que recibió un merecido reconocimiento por la organización del II Foro Iberoamericano de Ciudades celebrado en marzo de este año en el puerto de Veracruz fue el alcalde jarocho Ramón Poo Gil, pues el Gobierno Español declaró este evento como “acontecimiento de excepcional interés público”, debido a la relevancia que representó para la generación de planificación y desarrollo urbano en Iberoamérica.

Con esta declaratoria, el Gobierno Español ha generado un aliciente para las empresas participantes de Iberoamérica que coadyuvaron en este foro, y que trabajan en la planificación, financiación, gestión de los servicios públicos y ciudades inteligentes.

El II Foro Iberoamericano de Ciudades se llevó a cabo del 11 al 13 de marzo, en el cual participaron 350 alcaldes de Latinoamérica, España y Portugal, así como 100 ponentes expertos en temas de planificación urbana, gestión de ciudades, medio ambiente y desarrollo sustentable, vivienda, ciudades inteligentes, instrumentos de financiamiento, modelos de seguridad ciudadana e innovación.

Durante la celebración de este espacio se generó el intercambio de información y generación de ideas en pro del desarrollo y mejoras en la calidad de servicios públicos para la construcción de ciudades sustentables, pensadas para la integración social y el bienestar de quienes las habitan.