Mientras al interior del Partico Acción Nacional se profundizan las diferencias entre los grupos por la propensión de la dirigencia estatal a los aacuerdos en lo oscuro, prácticamente a espaldas de los liderazgos regionales del panismo, en el Revolucionario Institucional el tema de la alianza con otras fuerzas políticas camina sin aparentes contratiempos.

El PRI podría encabezar una alianza en la que participarían, además del Verde Ecologista de México, los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, además del local Alternativa Veracruzana, AVE.

Alberto Silva Ramos, dirigente estatal del tricolor, dio a conocer este martes que el PRI ya establece acuerdos con las mencionadas fuerzas. Lo malo para los priistas es que tanto PANAL como PES son partidos que muy poco aportan en términos electorales y políticos.

En el pasado proceso electoral federal, Nueva Alianza apenas llegó al 2.29 por ciento de los votos en Veracruz;  sólo 56 mil 250 ciudadanos sufragaron por el partido fundado por iniciativa de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales; en tanto que Encuentro Social únicamente llegó al 2.25 por ciento; es decir, 55 mil 431 votos.

Se trata, pues, de auténticos partidos bonsái que se sumarán al Revolucionario Institucional. Juntos, PANAL y PES, representan poco más de 110 mil votos, casi una tercera parte de lo que tiene el Movimiento de Regeneración Nacional y la mitad del Movimiento Ciudadano.

Ocurre diferente con el Partido Verde, que en Veracruz se aproximó al 8 por ciento de los sufragios totales en el reciente proceso federal, con poco más de 190 mil votos y una presencia indiscutible en distritos como Pánuco, Martínez de la Torre, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Acayucan.

Así las cosas, podríamos decir que en esa posible alianza, sólo PRI y PVEM tienen peso; el resto de los partidos servirán únicamente para efectos mediáticos, por los logotipos, pero carecen de estructura y fuerza electoral.

PAN, acuerdos al margen de la militancia

En otro frente, las críticas al interior de Acción Nacional contra la dirigencia de José de Jesús Mancha Alarcón, van subiendo de tono. Este martes, Juan Bueno Torio, ex senador y ex diputado federal, aspirante a la candidatura al gobierno del estado, se lanzó contra lo que considera una falta de respeto a los liderazgos del partido.

El problema no es la alianza con el Partido de la Revolución Democrática; sino que Pepe Mancha lleve a cabo las negociaciones correspondientes prácticamente solo, sin tomar en cuenta a los grupos que cohabitan en el panismo.

Juan Bueno sostuvo que esas pláticas con el PRD se desarrollan a espaldas de los panistas y ese es el punto medular de su crítica, porque a estas alturas, los militantes y líderes del albiazul no saben en qué términos se negocia la coalición, ni en qué distritos postularía candidatos cada partido, ni cómo se distribuiría la cuota de género.

Por cierto, el ex director de Pemex Refinación realiza una intensa gira por la geografía veracruzana, en busca del apoyo de los militantes de su partido para ser postulado como candidato al gobierno de la entidad. Así, la presencia de Juan Bueno se ha fortalecido de manera considerable, porque prácticamente todos los días sostiene reuniones con grupos panistas de las diferentes regiones del estado y porque, finalmente, se trata de un aspirante que, alejado de las declaraciones estruendosas y belicosas, no representa confrontación ni polarización.

Tomás Ruiz, la aspiración se mantiene

La pausa provocada por el puente de Día de Muertos no representó un freno en la actividad del secretario de Infraestructura y Obra Pública del gobierno del estado, Tomás Ruiz González.

Nos comentan que en unos días habrá noticias relacionadas con el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y también anuncios en materia de infraestructura carretera, sector en que se reporta casi una centena y media de trabajos, en diferentes vías de comunicación de la entidad.

Preguntamos a los colaboradores cercanos a Tomás Ruiz por el tema de las aspiraciones sucesorias del ex director de Banobras y de la Lotería Nacional. Contrario a lo que muchos pensarían, nos dicen que Ruiz González no ha bajado el ritmo y mucho menos desistido de su intención de convertirse en gobernador del estado.

El titular de la SIOP sabe perfectamente que el tema de la candidatura del PRI deberá definirse en uno o dos meses.

Juega sus cartas; cuenta con una inmejorable relación con los empresarios nacionales; apoyado por el grupo afín al ex gobernador Miguel Alemán, es bien visto en el gobierno federal y en el sector financiero; por otro lado, es de los pocos, contados miembros del gabinete estatal, que no tiene diferencias con ningún otro aspirante, por lo que podría constituirse como un puente entre el grupo en el poder local y sus adversarios políticos dentro y fuera del partido. @luisromero85