Por Gerónimo Rosete Pozos

Nos encontramos de nuevo, estimadas y estimados lectores, para compartir puntos de vista y una anécdota que podría ser aviso de algo por verse y que podría considerarse delito electoral, digo podría; no lo aseguro, pero si pasó una vez, puede pasar otra.

Últimamente hemos sido testigos del crecimiento en infraestructura tecnológica de Radiotelevisión de Veracruz, muestra fiel fue la excelente cobertura que el sistema de radio y televisión estatal hizo de los juegos centroamericanos celebrados en Veracruz, ello le dio categoría para que se eligiera a RTV como generador de señal del pasado torneo FIBA Américas, clasificatorio a los próximos juegos olímpicos, además de aportar equipo técnico y humano con una alta capacitación, todos, desde asistentes hasta productores generales.

Recordamos también la puntual y extensa cobertura que RTV hace en cada jornada electoral dentro de la entidad, así como de eventos especiales, festivales culturales; todo con el objetivo de acercar a los veracruzanos información, cultura y entretenimiento.

Pero lo que comento no es nuevo, lo tecnológico si (una unidad móvil de televisión HD). A un servidor le tocó ser testigo de un despliegue extenso de personal y equipo cuando el director de RTV era Sergio Villasana Delfín y en la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno estatal estaba Alfredo Gándara, marcando línea. La encomienda fue cubrir la visita de Roberto Madrazo, candidato a la presidencia de la República en ese momento, una jornada de un día que consistía en eventos masivos por los municipios más importantes y que culminaría en la ciudad de Xalapa, en el estadio Colón. La instrucción llegó de improvisto, por la premura y el compromiso que representaba, a muchos se les condicionó su puesto de trabajo si no accedían a la comisión, pues el hecho representaba un delito electoral, se trataba de un medio del Gobierno Estatal al servicio de un candidato en plena campaña. Al final todo se logró, una cobertura en vivo por radio y televisión de la jornada del candidato oficial a la presidencia, un gasto de recursos enorme, sumado al riesgo de mover personal en unidades con condiciones mecánicas deplorables, en fin, el escenario ya se lo imaginará usted.

Todo se disfrazó de cortes informativos y no quedó más que agachar la cabeza y acceder. Traigo a ustedes la anécdota, que las y los compañeros de RTV igual deben recordar, porque últimamente se ve el micrófono de la radio y televisión de los veracruzanos en las conferencias de prensa del dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos; ahí se ha visto el cubo con el logo del organismo mencionado. Hasta hoy parece solamente parte del ejercicio informativo cotidiano, eso esperamos, no es más que seguir el orden del día y cumplir con la nota. Yo aseguro que no es decisión de la o el reportero, es que ya se comienza a marcar línea nuevamente para lo que viene, un medio oficial que cuando hace falta es oficioso. ¿Quién marca la línea? pensando mal, muy mal, pareciera ser que el mismo excoordinador, a través del exdirector; con sus reservas, porque ese mismo manejo de marketing que les comenté la entrega anterior y algunas filtraciones, dicen, no tiene muy contento a Don Alberto Silva. Mucho cuidado porque no ir con él sería ir en contra del proyecto local para la sucesión. Las filas se comienzan a cerrar. Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas