Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondiente a los meses de abril a junio del presente año.

En el resultado de esa medición destaca el acelerado crecimiento de Zacatecas, 4.2 por ciento; Guerrero, 2.9; Quintana Roo, 2.8; Yucatán, 2.1; y Guanajuato, con un incremento de 2.0 por ciento con relación al primer trimestre de 2015.

Sin embargo, si se comparan los números del segundo trimestre de 2015 con el mismo periodo de 2014, las entidades que mejores cifras presentaron, en cuanto a la actividad económica, son Querétaro, con un crecimiento de 9.9 por ciento; Guanajuato, 9.1; Quintana Roo, 6.4; Baja California, 6.3; Tlaxcala, 6.2; Yucatán, 5.2; y Aguascalientes, con 4.8.

Este año, al segundo trimestre, Campeche, con un decremento de 3.5 por ciento; al igual que Colima, Tamaulipas y Chihuahua, cuya actividad económica también registra números rojos, registran los peores números del país.

En el caso de Veracruz, si bien no existe un descenso en la actividad económica, tampoco hay crecimiento: los números de la entidad se mantienen con una variación de 0.0 por ciento, tanto con relación al primer trimestre del año como a comparación del mismo periodo de 2014. De acuerdo con la información que divulga el Inegi, luego de in ligero repunte entre 2010 y 2012, la economía local se ha mantenido prácticamente igual, estancada, sin avanzar, pero también sin retroceder.

Con esos números, Veracruz se ubica como el duodécimo estado que menos contribuye al crecimiento total real del ITAEE, siendo superado, en esa estadística, por entidades como  Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo y Guerrero; y situándose muy lejos de punteros, que son Guanajuato, Nuevo León, Distrito Federal, Querétaro y Jalisco.

Por sectores de la economía; en las actividades primarias, agricultura, ganadería, pesca y forestales, Veracruz registró un avance de 7.1 por ciento, con respecto al mismo trimestre, el segundo, del año anterior, ubicándose en el lugar duodécimo nacional, aunque muy debajo de los que se encuentran en la cima: Puebla, 23.4; Campeche, 21.5; Quintana Roo, 16.0; Sinaloa, 12.9; y Querétaro, 12.4 por ciento.

La entidad, en el fondo de la tabla

En las actividades secundarias, sector manufacturero, industria y petróleo, el estado gobernado por Javier Duarte está entre los tres con peores números, pues decreció 4.5 por ciento; únicamente superó a Chiapas y Campeche. Fue también el segundo que menos aportó al crecimiento total real de las actividades secundarias del país. Sin embargo, si no se considerara la minería petrolera, registraría un decremento del 4 por ciento y se situaría como el segundo con peores números.

Según el Inegi, la contribución de la entidad al crecimiento total del ITAEE fue de -0.25; ello le convierte en el estado que menos contribuye a ese índice en el ámbito nacional.

En cuanto a las actividades terciarias, comercio, turismo y servicios, Veracruz se encuentra ligeramente arriba del promedio nacional, con una variación positiva de 3.8 por ciento con relación al segundo trimestre de 2015.

El problema es que a pesar del aparente crecimiento en las actividades primarias y terciarias, dado el dramático retroceso en el sector manufacturero e industrial, el estado prácticamente quedó estancado en su actividad económica durante los meses de abril a junio.

Son números que mueven a la reflexión porque los datos que corresponden a Veracruz son muy diferentes a los que registran otros estados del país que sí están creciendo. Sin duda, la inseguridad, la inestabilidad política, la crisis financiera gubernamental, la falta de facilidades al sector empresarial para la generación de empleos y la poca o nula promoción como destino para las inversiones podrían ser factores determinantes en  ese estancamiento.

Américo en la Conferencia Anual de Municipios

Luego de su destacada participación en la Cumbre Global Alianza para el Gobierno Abierto, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, continúa su gira de trabajo que le llevará de nuevo a encontrarse con la posibilidad de saludar al Presidente Enrique Peña Nieto, quien este viernes clausura los trabajos de la Conferencia Anual de Municipios 2015, que se realiza en Chihuahua.

En ese evento, el alcalde xalapeño tiene también un protagonismo importante al ser representante de los alcaldes veracruzanos en la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Sin duda, el activismo nacional que ha desplegado el munícipe capitalino tiene como mensaje implícito la esperanza de que los ojos de la federación se fijen en el territorio veracruzano de buena manera y que los apoyos por venir fluyan con mayor velocidad para bien  de la población.

En la reunión municipalista de Chihuahua, por cierto, se abordan los principales retos de los municipios y las propuestas para enfrentarlos; de manera particular, se revisan las necesarias modificaciones al Artículo 115 Constitucional; la inequidad en el reparto de recursos fiscales para los gobiernos estatales y municipales; así como la modernización de la gestión. @luisromero85