“¿Y no habrá políticos genéricos que nos salgan más baratos?” Yo

En opinión del maestro y diputado local, líder moral de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sea competitivo en las próximas elecciones de 2016, debe “despejarse de egoísmos” y “hacer una suma de esfuerzos”.

Al participar en el programa Polaca a la Veracruzana, el líder magisterial que ha estado al frente de una agrupación considerada la principal estructura del PRI, afirmó que el instituto político en el que milita desde 1966 debe hacer el ejercicio de la unidad, tal como se ha hecho en la organización magisterial.

Dijo que el PRI es un partido de ciudadanos con intereses muy diferentes, por eso reiteró que cree en la pluralidad y en el equipo político y afirmó que se debe privilegiar el debate y que éste se concluya con un acuerdo.

En la conversación con Raymundo Jiménez, José Ortiz y quien esto escribe, sostuvo también que así como el mundo ha cambiado, la lucha partidista debe cambiar.

Un Yunes “puede ser” el próximo gobernador

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Callejas Arroyo, indicó que cualquiera de los Yunes (Héctor, José Francisco, Miguel Ángel o uno de sus hijos) “podría ser” el próximo gobernador de Veracruz, porque hasta ahorita son ellos los que han mostrado dicha aspiración por sus respectivos partidos.

Recordó que con todos ha compartido la labor parlamentaria, con algunos en el Congreso Federal y con otros en el local. “Creo en la lucha de las ideas, por lo tanto me respetan y los respeto”.

“Creo que en el derecho que cada quien tiene de expresarse, de militar, pero también creo en la oportunidad que nos da la política de hacer amigos”, externó el priista sin considerar que el nuevo dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos, trabajará para frenar a los Yunes “azules”.

Destacó que Silva Ramos no fue impuesto, esto porque el día que rindió protesta allí estuvo el dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones. “Fue democrático, si no, no hubiese venido”, insistió.

Tanto el PRI como el PAN deben unir a todas las fuerzas que convergen en su ideología partidista, refrendó Callejas Arroyo, ya que se trata de una lucha por la sucesión gubernamental, que afianzará la democracia en la entidad.

Xalapa es líder  

El alcalde Américo Zúñiga Martínez debe estar satisfecho al ver que las semillas que ha plantado con el trabajo y apoyo de su equipo comienzan a dar resultados importantes que ya colocan a Xalapa como una referencia nacional en la administración pública y en el ejercicio de gobierno  moderno  y de vanguardia. Esto se confirmó ayer durante la firma del convenio de colaboración con la Presidencia de la República y la Secretaría de Función Pública para facilitar el acceso, uso y redistribución de datos abiertos a través de la plataforma datos.gob.mx.

En este evento, Zúñiga Martínez fue el encargado de hablar en representación de todos los municipios incluidos en la Red México Abierto, lo cual es un reconocimiento de las instancias federales, particularmente de la Oficina de la Presidencia de la República, al trabajo que el alcalde xalapeño ha emprendido con políticas públicas innovadoras en materia de gobierno abierto. Incluso, hace apenas una semana Xalapa se convirtió en el primer municipio que tiene una reglamentación de Ciudad Abierta y ya está abriendo diferentes canales de participación ciudadana a partir de esta iniciativa que permite tener un gobierno municipal más transparente, enemigo de la corrupción, capaz de compartir información con la ciudadanía para que ésta proponga mejoras al servicio público.

De esto se trata y eso es lo que queremos los ciudadanos. Ojalá hubiera más Américos en todo Veracruz y en todo el país, sin duda, otro gallo nos cantaría. Es un privilegio que Xalapa sea modelo nacional de este innovador gobierno.

Pide la ANUIES respeto a la UV

En un desplegado publicado en un medio de circulación nacional, el total de 60 rectores de universidades y directores de Institutos de investigación y colegios de diversa índole agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), le hacen el llamado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para que le transfiera a la Universidad Veracruzana el total de 2 mil 251.6 millones de pesos, cuanto antes, debido a que una parte de ese dinero debe ser ejercido antes del 31 de diciembre próximo o en su caso, ser devuelto a la Tesorería de la Federación.

Este desplegado es colofón de la confrontación de puntos de vista que se ha generado entre la Universidad Veracruzana (UV) y el Gobierno del Estado, por la transferencia de recursos que, por un lado, la UV le cobra ese total arriba enunciado, al que califica como “deuda” y, por otro lado, el Gobierno ha manifestado que no tiene deuda alguna y ha publicado los montos que le ha transferido y además, justificado que el subsidio se aporta de acuerdo a la capacidad del Gobierno para hacerlo.

Buganza clama independencia

Veracruz necesita salir del callejón donde los partidos políticos y sus mafias nos han metido para sacar provecho, pero es posible salir de él con un gobierno efectivo, encabezado por los intereses de la gente, afirmó el aspirante a candidato independiente al Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón.

A través un mensaje difundido este miércoles por las redes sociales, el político cordobés pidió trabajar en un modelo alternativo de gobierno, que contemple a los ciudadanos.

“Soy un veracruzano de lucha, de principios y valores, una persona limpia, honorable y muy trabajadora”, sostuvo el ex secretario de Gobierno en un breve video.

En el mensaje de poco más de un minuto de duración, el aspirante a candidato independiente por la gubernatura de Veracruz recordó que militó en un partido y siempre honró sus obligaciones; además de haber sido legislador, siempre regresando a cada municipio.

El cordobés dijo que cuando fue funcionario municipal y estatal, combatió lo que estuvo mal, y aseguró que está preparado para servir a los ciudadanos.

Puntualizó que entró a la política, convencido que con la participación se pueden cambiar las cosas.

Yunes Linares opina sobre el nuevo endeudamiento

Como era de esperarse, dado su activismo político local, el diputado Miguel Ángel Yunes Linares, presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, opinó ayer sobre la decisión que tomaron los diputados locales que aprobaron el proyecto de reestructuración de la deuda que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Yunes Linares aseguró: “Es falso que se vaya a pagar la deuda; por el contrario, la deuda aumentará. Los recursos irán a las campañas del PRI y a la bolsa de Duarte y su banda”. El diputado federal añadió: “Javier Duarte consumará hoy un nuevo atraco a los veracruzanos, al darse en el Congreso del Estado la aprobación de más deuda”.

“Los diputados del PRI y sus satélites son cómplices de este nuevo robo a Veracruz”.

“Duarte miente cuando afirma que se pagará la deuda que le dejó Fidel Herrera, en cuyo gobierno fue Secretario de Finanzas y Planeación”

Reflexión

Héctor Ramón Takashima Valenzuela, El Cachimba, piloto de avión que presuntamente participó en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, es “miembro afiliado” del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas