A invitación de la Presidencia de la República, este miércoles 28 de octubre, en el Salón de Actos del Palacio de Minería en la Ciudad de México, el alcalde Américo Zúñiga Martínez participará en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que actualmente preside Enrique Peña Nieto.

El xalapeño será el único alcalde del país a quien le darán la palabra, para hablar de la experiencia de Xalapa como primer municipio que se sumó a la política de datos abiertos impulsada por el Gobierno de la República, el primero que abrió sus datos para la consulta ciudadana y el primero en aprobar, en Cabildo, el Reglamento Xalapa Ciudad Abierta y firmar la Carta Internacional de Datos Abiertos.

Ahí, por la tarde, Américo Zúñiga participará en la Firma de convenios de colaboración en materia de Datos Abiertos entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales y municipales, como parte de la iniciativa​ Red México Abierto, una plataforma nacional para compartir e intercambiar conocimiento, herramientas, y recursos que faciliten los procesos de apertura, aprovechamiento y publicación de datos en datos.gob.mx.

Américo Zúñiga Martínez compartirá el micrófono con Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública; Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal y los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; y Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

En el marco de este evento, se presentará la nueva ​herramienta de Datos para el Desarrollo Sostenible, elaborado conjuntamente por la Oficina de la Presidencia, a través de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, AMEXCID y el PNUD.

Esta herramienta es una plataforma de visualización de indicadores asociados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que los gobiernos locales pueden utilizar para analizar y publicar datos, así como promover el seguimiento y el diseño de políticas públicas basadas en evidencia para lograr las metas globales de manera abierta, transparente y colaborativa.

Xalapa ha dado grandes pasos en esta materia.

El nuevo Reglamento de Ciudad Abierta se construyó sobre tres ejes: Datos Abiertos, referido a la difusión que la administración debe ofrecer para su libre uso, reutilización y redistribución; Participación Social, que fomentará la elaboración, propuesta, análisis y discusión de acciones específicas para el mejoramiento de Xalapa por parte de la ciudadanía; y Colaboración, impulsada a través del Consejo Municipal de Ciudad Abierta y la coparticipación digital.

La capital veracruzano registra importantes avances en esta materia. Cierto, hay mucho camino por andar; sin embargo, los primeros pasos ya se están dando.

Tuxpan libra revisión de la ASF

Un medio informativo del norte de Veracruz consignó las supuestas diferencias entre el alcalde de Tuxpan y los regidores que integran ese cuerpo edilicio.

Al remitirse a una reunión celebrada en ese puerto, el periódico habla de una “bronca” que derivó en lo considera una “violenta discusión”, con manotazos, acusaciones, reclamos y amenazas entre los integrantes de ese cabildo.

De igual forma, la nota difundida el pasado lunes menciona que los regidores tuxpeños acordaron solicitar una auditoría al ayuntamiento, de cuyos resultados dependerá la continuidad de Raúl Ruiz en la Presidencia Municipal.

Un día después, el martes 27, se informa sobre un supuesto caso de enriquecimiento ilícito, que abarcaría desde el cobro del diezmo a las empresas constructoras hasta la asignación de contratos a empresas en las que el alcalde tendría intereses.

Debido a esos señalamientos, ayer buscamos al síndico del ayuntamiento de Tuxpan, Javier Benítez Ponce, ex alcalde de ese municipio en 1997, quien básicamente comentó dos cosas: primero, que en el Cabildo de Tuxpan prevalece un ambiente de unidad en torno a Raúl Ruiz Díaz; y, segundo, las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación no arrojan más que algunas observaciones de carácter administrativo y que ello nada tiene que ver con desvío de recursos o irregularidades mayores.

El síndico de dicho ayuntamiento aclaró la supuesta confrontación entre alcalde y regidores; dijo que el domingo 25 del presente mes se celebró una sesión del Consejo de Desarrollo Municipal, y que en ese marco se aprobaron temas relacionados con las revisiones realizadas por la ASF; nada grave –sostuvo–; lo más delicado sería que no se ejercieron todos los recursos debido a que las obras costaron un poco menos de lo establecido en el presupuesto; hay otras inconsistencias menores, como la construcción de aulas en escuelas públicas que carecen, por ejemplo, de título de propiedad; en síntesis, únicamente observaciones administrativas, por lo que el resultado de la auditoría pudiera considerarse positivo para el gobierno municipal.

De eso  a la confrontación o división interna existe un abismo. Al contrario, puntualizó el síndico, los regidores tienen una relación inmejorable con el alcalde; tanto así, que prácticamente todos los acuerdos de Cabildo han sido aprobados por unanimidad, a pesar de que ahí conviven los dirigentes de distintos partidos políticos. @luisromero85