El diputado Alberto Silva Ramos, nuevo dirigente del PRI en Veracruz, informó que para fines de enero próximo el partido definirá quién será el candidato tricolor al gobierno del estado, luego de un proceso de diálogo con todos los sectores que permita alcanzar un “candidato de unidad y ganador”.

En entrevista, indicó que al igual que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI que iniciará los “Diálogos por México”, para conocer las demandas ciudadanas en el país, en la entidad el partido iniciará los “Diálogos por Veracruz” para definir un programa de acción.

Mencionó que se seguirá la máxima del ideólogo del liberalismo, Jesús Reyes Heroles, de tener primero un proyecto de trabajo y luego iniciar el proceso de selección de candidaturas.

El también presidente de la Comisión de Población en la Cámara de Diputados, destacó que recibe un PRI fortalecido en Veracruz, que triunfó en 16 de 21 distritos y que obtuvo un millón de votos contra 400 mil de su adversario más cercano en las pasadas elecciones y que el tricolor gobierna el 80 por ciento del territorio veracruzano.

Refirió asimismo que el partido definirá asimismo a los 30 candidatos y 30 candidatas a diputados locales que darán legitimidad al gobernador de transición que ocupará el cargo en Veracruz sólo por dos años.

EL 31 DEL PRESENTE mes concluye el plazo para que los cerca de 11 mil maestros que presentarán la Evaluación del Servicio Profesional Docente el próximo 14 de noviembre, suban a la plataforma en la red sus planes y programas que se plantean para dicho proceso. Sin embargo, a unos días de que finalice esta etapa, alrededor de tres mil 500 mentores no han hecho lo propio con dicha información, por lo que están en riesgo de ser cesados. Así es, amigo lector, leyó bien, “cesados”, pues de acuerdo al artículo 74 de la Ley del Servicio Profesional Docente los maestros que se nieguen a ser evaluados serán despedidos. Se trata de alrededor de 800 maestros de la Sección 56, así como otros tantos de diversos sindicatos estatales los que corren este riesgo y tienen hasta el sábado 31 del presente mes para ingresar la información.
Manuel Arellano, secretario general de la Sección 56, hizo un llamado a los maestros para que cumplan con esta obligación si es que fueron notificados para ser evaluados, pues reiteró que en caso de no superar la evaluación no perderán su empleo, así como tampoco sus derechos laborales; sin embargo, de no presentar la evaluación, sí podrán ser cesados.

LA QUE ESTÁ DESATADA en su precampaña rumbo a la Presidencia de la República –no nos queda claro si de manera legal– es la ex primera dama Margarita Zavala. La panista aparecerá en la portada de la revista Vanity Fair, donde en entrevista insiste en sus aspiraciones por ser la candidata de su partido a presidenta de México, de lo cual, dice, se convenció durante las pasadas campañas federales, mientras repartía propaganda y sus simpatizantes le animaban a lanzarse. Lo más interesante que se ha dado a conocer de esa entrevista es que desde ahora, Zavala adelantó que su esposo, el ex presidente Felipe Calderón –quien en ningún momento aparece en alguna fotografía–, “no estará en mi ‹war room›. Cada quién tiene sus ideas y asume sus consecuencias”. ¡Tómala, Felipe!

LE SIGUEN SALIENDO “trapitos sucios” al ex gobernador y actual cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán. Ahora fue el periodista Julio Hernández, autor de la columna “Astillero” en el periódico La Jornada, quien balconeó al de Nopaltepec en una de sus mañas y chapucerías, que alcanzan hasta a las redes sociales. Resulta que el periodista sometió la cuenta de Twitter @FidelHerrera a una herramienta de esta red social llamada Twitter Audit. Y los resultados fueron reveladores. El ex gobernador que hace poco presumió en una entrevista para un medio catalán manejar al dedillo nuevas tecnologías como las de las redes, tiene 369 mil 67 seguidores “fake”, falsos, contra apenas mil 482 que sí son reales, lo que en la “auditoría” de Twitter le otorgó un porcentaje de ¡cero! por ciento de credibilidad. Genio y figura.

SI USTED TIENE más de 40 años, seguramente recordará aquella histórica escena en la que, durante su último informe de gobierno, el entonces presidente de México José López Portillo nacionalizó la banca. Y mientras el mandatario realizaba un último y trágico acto de histrionismo político, un hombre permanecía impávido, como tótem, detrás suyo. Ese hombre era su jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Miguel Ángel Godínez Bravo, quien falleció hace dos días, a los 84 años de edad, sin que se sepan a ciencia cierta las causas, aunque seguramente debido a su avanzada edad. Godínez Bravo fue uno de los cinco hombres más cercanos a López Portillo junto con quien fungió como su coordinador de Giras, el veracruzano ex secretario de Turismo del fidelismo Ángel Álvaro Peña, con quien mantuvo una amistad que trascendió aquel sexenio. Sin duda un hombre del sistema, de su tiempo. Y cuyo rostro aún recordamos miles de mexicanos.

LUEGO DEL ANUNCIO de la continuidad de la Liga Invernal Veracruzana de béisbol, con su undécima temporada, el regidor segundo del Ayuntamiento de Xalapa, Ignacio Vázquez López, sería nombrado encargado de manejar las riendas de los Chileros de Xalapa, esto a la espera de que el presidente del club, el alcalde Américo Zúñiga Martínez le dé el título oficial. Además, llegará con la motivación de que el equipo que armó para la Serie “Bolívar Ganador” en Colombia volvió con el subcampeonato, dejando una muy buena relación con los peloteros veracruzanos que acudieron.
Por el momento, ya la tarde de este martes realizó una revisión al “Monstruito Verde”, el Parque Deportivo Colón.

EN LA CATEDRAL Metropolitana de Xalapa, el próximo sábado 31 del presente se oficiará la Eucaristía en memoria de Salvador Míkel Rivera, ex procurador de Justicia del Estado y ex secretario de Gobierno en la entidad. Dadas sus características y cualidades humanas, Salvador Míkel fue un hombre que tuvo muchos amigos; de igual forma, en la clase política veracruzana era respetado y apreciado. Oficiará la misa el padre Quintín López Cessa.