Mutatis mutandis

Por Rafael Arias Hernández.

Faltan 396 días, costosa reestructuración. Más deuda, imposiciones y arbitrariedades.

Reconozco ser parte de la equivocación. No quedamos cortos. Es mayor y creciente el tamaño del daño. Y lo que viene.

Veracruz está y quedará peor, de lo que se esperaba.

Preocupante. Se confirma mal administrado y saqueado. Quebrado y sobre endeudado. En parte rematado y privatizado. ¿Dónde quedaron deuda heredada y más de 30 mil millones de hace 4 años, si sigue aumentando? ¿Cuál es el total-total?

La sabiduría popular se repite. Las y los veracruzanos van de mal en peor, pasan del sartén a la lumbre. “Estábamos mejor, cuando estábamos peor”

En todo caso, irresponsabilidad sin límites, apoyada, encubierta y fomentada por la perversidad. Endeudar hasta reventar.

Ni claridad ni transparencia

Entre más se conocen documentos oficiales al respecto, se aclaran importantes detalles.

Sólo ahora, el asalto inicial es de 36 mil millones de pesos. Pudiéndose rebasar los 70 mil millones, más intereses, ilegalidad y arbitrariedad de la operación, y todo lo que no se sabe.

Deuda pública estatal aumentando ¿Cuándo menos 11 mil millones? Y también, otro tipo de beneficios ocultos o no muy claros, por reestructurarla. ¿Cuando menos 6 mil millones? ¿Para elecciones?

Determinante exigir legalidad, en todo. Importantísimo saber de cantidades, pero por ahora, permítaseme comentar otros aspectos importantes.

Importan y mucho, formas, procedimientos y facultades que se autorizan como “cheque en blanco”.

Preciso leer, enterarse de lo que endeudadores piden y que todo diputado irresponsable va a autorizar.

Sobresale la disposición abyecta y servil que entrega, a quienes dizque administran y deciden, la libre disponibilidad de importantes aspectos financieros, montos y actividades, para manejarlos como les dé la gana.

Urgente exigir información confiable, ante recurrencia al engaño, para esconder y disponer indebidamente. Saquear hasta agotar.

No extraña que buena parte sea para beneficio personal, familiar o de grupo; o, ante elecciones inminentes, se destine a la operación política del hampa electoral. Prioridad, la impunidad.

Desde la iniciativa de solicitud de autorización, se empieza por esconder información vital, como instituciones, tasas de interés, costos de servicios, coberturas, seguros y hasta asesorías.

¿Cuánto se paga en verdad, sólo lo saben y sabrán los beneficiados de ambos lados?

A fin de cuentas, los malhechores financieros confían que el asunto de origen, adquisición y aplicación de la deuda pública, nunca será verdaderamente supervisado y fiscalizado, por cómplices, ineficientes y delincuentes en Contraloría, ORFIS y Comisión de Vigilancia del Congreso, también presuntos y prófugos potenciales que ignoran o no les importa, que se les finquen responsabilidades y encuentren culpabilidades. Total, son parte del encubrimiento e impunidad.

Vital insistir. La razón y objetivo simple, es disponer a voluntad de atribuciones institucionales y de recursos públicos. Usar y abusar de la comunicación oficial y de los lenguajes no tiene comparación ni antecedente en su magnitud de aplicación.

Dicha utilización oficial, está saturada de distorsión, manipulación y confusión intencional. Perversidad las refuerza con imaginación y creatividad.

En Veracruz la versión oficial “chimoltrufa” sobre cualquier tema, puede y no existir. Puede y no estar aprobada como ley. Pero no importan confiabilidad y legalidad. Lo que es seguro, es que de un momento a otro puede cambiar, o dejar de ser, transformarse o reaparecer. Entre improvisaciones y ocurrencias todo puede suceder.

He aquí una pequeña muestra, del inagotable catálogo de desatinos, confusiones y contradicciones.

Dicen liberar participaciones federales, para comprometerlas más.

La deuda aumenta. No se paga su 90%.

El total es de tanto y al rato cambia. Sube, baja o desaparece.

No se debe nada. Pero se comprueba que a todos se debe.

Se va a pagar a todos. Esperen a calendarizar el pago.

No libera, compromete más recursos.

Se difunden, versiones que desencadenan y suscitan declaraciones, comunicados y documentos gubernamentales. Mentiras, medias verdades y fantasías. Versiones a modo, cómplices, apresuradas e irresponsables, como las contenidas en los boletines oficiales. Compruébense, algunos ejemplos.

http://www.veracruz.gob.mx/blog/2015/10/20/250198/

http://www.legisver.gob.mx/comsocial/?p=comSocRss&idSlider=3652

Insistir que los responsables expliquen. Imprescindible informarse y participar. Sin duda, lo que se haga, a todos afecta y afectará.

No me crea, léase y analícese el texto de la iniciativa enviada al Congreso Estatal. http://www.legisver.gob.mx/gaceta/gacetaLXIII/AnexoA106.pdf

En verdad es un texto histórico, el del gran asalto.

Veracruz no se fortalecerá, se debilitará. Endeudar, la especialidad.

*Academico.IIESESUV@RafaelAriasH Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.