Aunque en un principio todo parecía indicar que el letal veneno de alacrán güero vertido por Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN y actual diputado federal plurinominal por Movimiento Ciudadano, sólo iba dirigido hacia sus paisanos y aspirantes a la gubernatura de Durango, los senadores José Rosas Aispuru, de Acción Nacional, y Leticia Herrera, del PRI, a los cuales ha vinculado con el narcotráfico, el mismo ex panista duranguense propició que las sospechas se enfocaran también hacia otros suspirantes por gobernar sus respectivos estados, entre ellos el legislador veracruzano del partido blanquiazul Miguel Ángel Yunes Linares, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja del Congreso de la Unión, quien durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la semana anterior, tuvo que tragar gordo cuando Espino le entregó públicamente al titular de la SEGOB unos documentos que, según dijo en tribuna, contienen datos de un prospecto a una de las gubernaturas que estarán en disputa el próximo año, y el cual presuntamente tiene vínculos con el crimen organizado.

“Me permito entregarle dos documentos, uno que usted ya conoce, que tiene que ver con el riesgo potencial de que el terrorismo internacional tenga nexos con el narcotráfico mexicano y otro documento se refiere a la posibilidad de vínculos con el crimen organizado de una persona que quiere gobernar una de las entidades federativas a partir del año próximo, esa es información, por supuesto, para usted, y en breve espero entregarle información de otros tres casos de aspirantes a gobierno estatales para 2016”, señaló el ex dirigente del blanquiazul, quien en la sucesión estatal de 2010, todavía como militante del PAN, encabezó una fuerte campaña entre los panistas veracruzanos para que no apoyaran la candidatura de Yunes Linares al gobierno de la entidad, lo que aparentemente abonó para hacer perder al ex director del ISSSTE impuesto por el presidente Felipe Calderón.

Al responderle al representante popular de Movimiento Ciudadano, Osorio Chong reveló que la dependencia a su cargo está dando seguimiento también a funcionarios recién electos por sospechas de que pudieran tener vínculos con el crimen organizado. “En caso de conocer algún vínculo de alguien ya electo, entonces le damos seguimiento y podemos actuar, eso es lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo ya con los que en el mes de julio fueron electos, con algunos casos que tenemos hoy en observación”, indicó el político priista hidalguense durante su comparecencia por la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

El funcionario fue cuestionado por el diputado Espino de lo que estaba haciendo la dependencia a su cargo para evitar que el crimen organizado colocara candidatos y eventualmente obtuviera una gubernatura. Osorio Chong respondió que la SEGOB no vetaría aspirantes pero sí informaría, en aquellos casos en los que tuviera elementos, a los partidos políticos para que éstos tomaran sus decisiones. “No podemos estar nosotros señalando –incluso a aspirantes–, no podemos nosotros estar vetando, no lo haremos nunca, pero sí en la confianza y en la relación con los partidos políticos, con información como la de usted, que podremos investigar, la hacemos llegar”, ofreció.

Sin embargo, para descarrilar las aspiraciones de Yunes Linares de volver a contender en 2016 por la gubernatura, los detractores del diputado federal del PAN tendrían que recurrir a una acción legal más contundente, pues de acuerdo con el Artículo 8 del Código Electoral vigente para el estado de Veracruz, que alude precisamente a los requisitos de elegibilidad para ser gobernador, diputado o edil, remite a los señalados en la Constitución Política del Estado y especificando que “no podrán ser candidatos” para estos cargos de elección popular “aquellos sujetos privados de la libertad con motivo de un proceso penal o por el cumplimiento de una sentencia”.

Por ello es que el diputado federal y su primogénito, el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, han sido denunciados penalmente por legisladores federales y locales del PRI, sujetos a investigación por enriquecimiento ilícito y presunto lavado de dinero, entre otros supuestos delitos, por la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado, respectivamente. Pero habría que ver si antes de que el Partido Acción Nacional registrara a uno de ellos dos como su candidato a la gubernatura de Veracruz, el Ministerio Público federal y el del estado concluyen el par de procesos penales, que incluiría forzosamente el desafuero de ambos.

Según versiones en los círculos del poder priista, tanto la PGR como la Fiscalía General del Estado tendrían elementos legales suficientes para proceder contra Yunes Linares y su hijo, un hipotético escenario que terminaría por favorecer al ex diputado federal y ex senador Juan Bueno Torio, quien por tercera vez busca ser postulado por el PAN a la gubernatura, ya que en 2004 lo desplazó su paisano y pariente político Gerardo Buganza Salmerón, y luego, en 2010, fue excluido también por el dedazo del presidente Calderón Hinojosa a favor de quien entonces fungía como director general del ISSSTE.

Arrecia el pleito

Por cierto, este lunes el diputado Miguel Ángel Yunes Linares se presentó ante la Fiscalía General del Estado para denunciar a ex funcionarios y funcionarios actuales por el asunto de los 2 mil 173 “aviadores” que recién fueron dados de baja de la SEV y que, según el legislador panista, en los últimos dos sexenios habrían representado un daño patrimonial al estado por más de 9 mil millones de pesos. Inmediatamente le reviraron el gobernador Javier Duarte y el presidente del CDE del PRI, Alberto Silva, quienes anunciaron que darían a conocer los nombres de quienes venían cobrando sin trabajar desde que él fungió como secretario de Gobierno, entre 1992 y 1997. Anoche se difundió la primera lista de 120 “aviadores” que supuestamente habrían recibido una plaza laboral con autorización de Yunes Linares hace casi cuatro sexenios.

PCN, trascendiendo fronteras

El veracruzano Fernando Vázquez Rigada fue el responsable, junto con su equipo, de las estrategias ganadoras de los hoy gobernadores de Baja California Sur y Querétaro, en junio pasado.

PCN Consultores fue la única consultoría en el país en llevar de manera conjunta dos campañas tan importantes y haber arrasado con la mayoría de los municipios y los Congresos locales.

Han participado en 115 campañas y han obtenido 99 triunfos en México y en otros puntos del continente, además de dar conferencias por diversas partes del mundo.

Por lo anterior, este fin de semana fueron galardonados en el Reed Latino, considerado como el Oscar de la Mercadotecnía y en donde, en la reñida competencia, estaban Guillermo Rentería, consultor de “El  Bronco”; Carlos Mandujano, consultor de Cuarto de Guerra; el consultor brasileño Marcos Martinelli,  y Carlos Valenzuela.  De Veracruz fue de donde salieron más correas.

PCN fue nominado en total en 5 categorías este año: Mejor Cartelera; Mejor Spot Electoral de TV, Mejor Estrategia 2015 de Iberoamérica, Mejor Spot de Radio, y Mejor Consultor del Año¸ estos dos últimos galardones hoy ya en la oficina de PCN en Xalapa.

El próximo año es electoral, así que sin duda Fernando Vázquez Rigada y su equipo seguirán acumulando estrellas y barras, como los mejores generales.

Callejas en ‘Polaca…’

No se pierda este martes a las 9 de la noche el programa de televisión “Polaca a la veracruzana” que cada semana se transmite a través de Versiones.com.mx y Formato7.com, entre otros portales de internet del norte, centro y sur de la entidad. El invitado de esta noche será el profesor y diputado local Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder del Equipo Político de la Sección 32 del SNTE y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del estado. La charla con el maestro va a estar muy interesante.