El pasado jueves 15 de este mes, trascendió que se habría suscitado una reunión muy peculiar.
Cuentan que en la Ciudad de México, el diputado federal panista, Miguel Ángel Yunes Linares, se habría reunido con prominentes dirigentes del PRD nacional. En dicho cónclave del partido del sol azteca, aseguran que también estuvo presente el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Veracruz, ese mercenario de la política llamado Rogelio Franco Castán, que lo mismo pacta con Dios que con el diablo, con los rojos y ahora con los azules.
No se necesita ser muy avezado en temas grillescos como para adivinar lo que platicaron o dialogaron tan conspicuos personajes. Por supuesto que la charla giró en torno a una eventual alianza PRD-PAN, en la que podrían (conste que decimos, “podrían”) tener como abanderado a la gubernatura veracruzana a Yunes Linares.
Y pareciera que los astros se le acomodan al choleño. Y es que el dirigente nacional saliente del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, es proclive a las alianzas y el prospecto a relevarlo, Agustín Basave, le dice quítate a Charly porque él (Agustín) es más aliancista y pragmático. No por nada, Basave ha declarado que la mejor vía para sacar al PRI de Los pinos, es precisamente ir juntos con Acción Nacional en 2018. Y la antesala de este proyecto, serían las coaliciones azul-amarillas en las entidades federativas, Veracruz incluido.
Agustín Basave va en caballo de hacienda. No hay nadie con posibilidades reales para que le disputen la elección interna que será a fines de noviembre.
Los que medio le hacen cosquillas son Beatriz Mojica Morga, quien perdió la elección a gobernador en Guerrero y un gris Fernando Belaunzarán.
Además, Basave pertenece a la corriente de Los chuchos, que hoy por hoy,
mantienen el control de ese instituto político.
Pero vale la pena destacar que quien sea el candidato de esa probable alianza pues debe saber que no hay muchas garantías de triunfo, habida cuenta de que el PAN está de capa caída y dividido por culpa de los Yunes. Ahí están los magros resultados de Acción Nacional en la pasada elección federal.
Y qué decir del partido del sol azteca, al que sólo le queda el cascarón por las renuncias de miles de destacados militantes que han encontrado cobijo en Morena, la franquicia que regentea Andrés Manuel López Obrador.
A eso le añadimos la terrible crisis de credibilidad que enfrenta el PRD, por dirigentes voraces que se venden por un plato de lentejas con el gobierno de los rojos. Rogelio Franco, es un ejemplo claro de esto.
No dudamos que de efectuarse esa alianza, los operadores rojos van a maniobrar para que miles de perredistas dimitan para pasarse a las filas del PRI.
Ya se verá.

DE INMEJORABLE fuente nos informan que el titular de la Fiscalía Regional en la zona Centro-Xalapa, de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Alberto Linares Vernet, fue recientemente intervenido quirúrgicamente, por un problema de sinusitis, problema médico que consiste en la inflamación de los senos paranasales, lo que dificulta la respiración. Se trata de una intervención relativamente simple; todo parece indicar que el fiscal regional se recupera de manera satisfactoria de la operación. Recordamos que al iniciar abril de 2014, Linares Vernet fue designado por el fiscal veracruzano, Luis Ángel Bravo, como coordinador de agentes del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos; de ahí pasó, dos meses después, a la Fiscalía Regional para la zona Centro-Xalapa. Antes de incorporarse al equipo de la Fiscalía veracruzana, Alberto Linares se desempeñó como agente del Ministerio Público de la Federación.

ESTE LUNES trascendió que en el Distrito Federal, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, se reunió con los integrantes de la bancada veracruzana en San Lázaro. El diálogo entre el ex dirigente nacional del PRI y los diputados federales priístas por Veracruz se llevó a efecto en las oficinas del coordinador del grupo veracruzano, Erick Lagos Hernández, quien no sólo demuestra que es eficaz para ganar una elección con amplio margen, sino que también es muy confiable para llevar el liderazgo de los representantes veracruzanos del tricolor y para el trabajo de gestoría. El tema, nos dicen, giró en torno al presupuesto base cero, que actualmente se discute en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y cuya implementación, al menos en teoría, permitirá que las dependencias gubernamentales apliquen de manera más eficiente los recursos públicos.

LUEGO DE QUE el pasado viernes, los representantes de los diferentes partidos políticos ante el IEV se pronunciaron por la llegada al área de Comunicación Social de un o una profesional con el perfil adecuado, este lunes, el consejero presidente del órgano electoral, Alejandro Bonilla, propuso a la comunicóloga Liz Mariana Bravo Flores, quien cuenta con la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad de Xalapa y postgrado en esa misma área del conocimiento. La propuesta fue aceptada de forma unánime no solo por los representantes de los partidos, sino también por los consejeros electorales. Bravo Flores pasó de la jefatura de asesores del IEV a la titularidad del departamento de Comunicación Social. Cuenta con una amplia experiencia en el servicio público: ha sido enlace de prensa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, conductora y productora de programas de radio y televisión de la SEDECOP, jefa del departamento de Prevención de Riesgos, Evaluación y Saneamiento de la Secretaría de Protección Civil, así como directora de medios y de empresas de la iniciativa privada. En el pasado proceso para la integración del OPLE Veracruz, Liz Mariana Bravo se postuló para desempeñarse como consejera, quedando cerca de alcanzar dicho objetivo. Sin duda, se trata de una atinada designación en el IEV. Enhorabuena.