Mutatis Mutandis

Por Rafael Arias Hernández.

Faltan 403 días, costoso rescate, más deuda, impuestos y privatizaciones arbitrarias.

Veracruz próspero en pobreza y adelante en hambre e inseguridad.

Ahí van acumulados, cinco nombrados y sus equipos, bien pagados para atender la supuesta prioridad de política social.

Año tras año y cuantiosos presupuestos, sin ser en verdad fiscalizados y evaluados.”Minas de oro” de alto rendimiento. Revelación indiscutible de pobreza política presente y creciente; y del uso y abuso de los pobres, hasta para conseguir continuidad en la impunidad.

Ese es el contexto real de LA SUCESIÓN EN VERACRUZ que, ante presencia e influencia de crisis nacionales e internacionales de todo tipo, más las persistentes ineficiencia y delincuencia gubernamental local, que amenazan con empeorar y complicar aún más la situación.

Toda fuente oficial nacional o internacional lo confirma. INEGI, CONEVAL, OCDE, CEPAL, BM, entre otros, reportan el aumento de pobres y hambrientos en México y Veracruz.

En su lugar, tanto el ámbito estatal, como el municipal de gobierno, esconden, minimizan y manipulan lo obvio e inocultable

Está en casi 4.7 millones y va que vuela a los 5 millones de pobres para 2016. Tan sólo, en los últimos dos años aumentó más de 500 mil. ¿Cuál adiós a la pobreza? ¿Es esta la prioridad oficial?

Y esto no es todo. Pobre del pobre. Además del sacrificio obligado y perpetuado por generaciones, los marginados, vulnerables y sacrificados tienen que padecer vejaciones, condicionamiento, manipulación y clientelismo partidista y político, que influye o controla innumerables políticas y programas asistenciales y de desarrollo social, convirtiéndolos en brazo importante del hampa electoral.

En realidad, ¿cuál es el resultado?

Un Veracruz más pobre, inseguro y endeudado.

Riqueza de la pobreza

El cinismo no tiene memoria, pero acumula historia. Día tras día se repiten mismo acto, discurso, foto y boletín, cuya costosa difusión se retribuye a medios y comunicadores, para reproducir autoelogios, halagos y alabanzas, encubriendo las tranzas.

Reiteradamente, se presumen más y más elevados presupuestos, innumerables programas y acciones, cuantiosos recursos públicos que no son satisfactoriamente comprobados y evaluados. Campo de acción fructífero de los magos de la desaparición.

En los hechos la política social no es prioridad. Todo apunta y señala un serio retroceso.

“El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)…En su reciente estudio Pobreza extrema en entidades federativas 2008-2014, detalla que durante el año pasado, el estado de México fue donde se incrementaron más los niveles de pobreza extrema y pobreza moderada; y Veracruz fue la segunda entidad con más aumento en pobreza extrema y el tercero con más incremento en pobreza moderada…hay un primer grupo de entidades federativas donde el nivel de pobreza extrema aumentó. Veracruz, estado de México y Oaxaca tienen un número elevado de personas en pobreza extrema y, de 2012 a 2014, incrementaron más de 22 por ciento este número, a pesar de que de 2010 a 2012 habían tenido buenos resultados en el combate de este problema”.(La Jornada. 150815)

En lo local, se ha vuelto costumbre obtener otro tipo de beneficios a políticas y programas asistenciales y de desarrollo social.

Lo que menos preocupa y ocupa a demasiados gobernantes y funcionarios es la gente que deben atender, y a la que no llegan recursos, servicios y apoyos anunciados.

Inocultables, abundan y persisten paternalismo, simulación, clientelismo, discrecionalidad, voluntarismo y manejo convenenciero de oportunidades y administración de acciones y recursos oficiales. Por eso los indicadores de desatención y los rezagos sociales aumentan. El retroceso en política social es evidente.

Organizaciones civiles, no gubernamentales, colegios profesionales, especialistas y académicos coinciden en inquietud y preocupación.

Citar una de esas manifestaciones, puede ejemplificar. María Antonia Navarro de Jiménez, a nombre del Banco de Alimentos de Veracruz, alerta sobre el incremento de la pobreza, describe algunas de las actividades que realizan para combatirla y señala que:

“Esto es para concientizar a las gentes, para que vean hacia un lado y vean la pobreza extrema que tenemos dentro de nuestro propio estado, con su propia riqueza de tierras y, sin embargo, tenemos mucha marginación, mucha pobreza, nada más que abramos nuestro corazón a quien más lo necesita”. (La Jornada Veracruz.171015)

La pobreza política y gubernamental persiste y domina. Impunidad es la verdadera prioridad.

+Académico.IIESESUV@nullRafaelAriasH.Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez